Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Proyecto Make: Learn: Share: Europe 2

Votos

(Total de votos recibidos 150)

(Puntuación 3,05)

MSLE2

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado el Proyecto MLSE2 a la convocatoria de “Proyectos europeos de cooperación prospectiva en los ámbitos de la Educación y la Formación” del Programa Europeo Erasmus+ KA3. En caso de ser aprobado, tendría una duración de 36 meses, y comenzaría el 1 de enero de 2020 para finalizar el 31 de diciembre de 2022

El proyecto persigue fomentar y financiar la formación de jóvenes en el sector de las Tecnologías Avanzadas de la Información y la Comunicación (apps, programación de videojuegos, robótica, impresión 3D, etc.), con el fin de crear un importante grupo de embajadores/as de las TICs, motivando el interés por estas ramas digitales y tecnológicas que se presentan como un importante campo a tener en cuenta en el empleo del futuro.

La nueva propuesta de proyecto "Make: Learn: Share: Europe 2" está totalmente alineada con los objetivos establecidos en la convocatoria mencionada y, en concreto, con la línea de trabajo denominada "Fomento de los enfoques innovadores y transversales en la enseñanza de STE(A)M en la educación".

En esta ocasión el partenariado está formado por los Ayuntamientos de Sheffield (líder), Gijón, Riga y Bratislava, la Fondazione Mondo Digitale de Roma y la Inspección Educativa de Cataluña (Barcelona).

En el caso del Ayuntamiento de Gijón, los “Embajadores/as TIC”, seguirían siendo jóvenes procedentes de la Escuela de Segunda Oportunidad, quienes recibirían la formación específica concertada en el marco del proyecto (las Open School Units) y se encargarían de realizar las actividades de transferencia de conocimientos con los grupos acordados.

Antecedentes

En el periodo 2015-2018 el Ayuntamiento de Gijón ejecutó el proyecto Make: Learn: Share: Europe liderado por el Ayuntamiento de Sheffield y contando con la participación de tres socios más: la Fondazione Mondo Digitale (Italia), el Ayuntamiento de Riga (Letonia)y la entidad formativa Ronneby Kommon (Suecia). El proyecto estuvo destinado a la creación de una Asociación de Embajadores/as TIC (jóvenes entre 14 y 18 años) que recibieron formación especializada en apps, robótica e impresoras 3D, entre otras, con el ánimo de despertar su interés en estos campos y fomentar la difusión de este conocimiento hacia otros grupos de la sociedad. Para proceder a desarrollar esta labor se pusieron en marcha las Open School Units, unidades formativas basadas en una de las tecnologías descritas y en un formato abierto que permitieran posteriormente su desarrollo por otras entidades interesadas.

Finalizada la experiencia y tras la evaluación de todo el trabajo desarrollado, se consideró de interés por todo el partenariado del proyecto, desarrollar una segunda fase donde prime, por una parte, la transferencia de conocimiento entre el profesorado y el staff técnico involucrado, capacitando a los mismos para la integración generalizada de la innovación desarrollada y, por otra, la transferencia del proyecto a políticas generales. Para alcanzar ambos propósitos se seguirá ampliando la red de Embajadores Tecnológicos en cada ciudad, así como el desarrollo del instrumento Open School Unit.

Información de la primera fase del proyecto en el siguiente enlace

Proyecto MAKE, LEARN, SHARE: EUROPE - MSLE

Más información:

ALPEE - Departamento de Innovación para el Empleo

C/ Avelino González Mallada, 27 - Planta Primera - 33204

Teléfono: 985 181 573