Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

JUNIOR KING: Una oportunidad de futuro para la juventud en desempleo

Votos

(Total de votos recibidos 22)

(Puntuación 3,14)

El viernes 8 de febrero, en el Centro Municipal de El Coto, se celebró la jornada Junior King. El primer encuentro de networking del año, entre empresas y jóvenes profesionales
La jornada que se desarrolla en el marco de la Agencia Activación Juvenil 2018 – 2019, está promovida desde los departamentos de orientación laboral y de Relaciones con el Tejido Empresarial de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo (ALPEE) del Ayuntamiento de Gijon/Xixón.

En esta edición, participan alrededor de sesenta jóvenes que han venido trabajando sus competencias para el empleo con el departamento de Orientación laboral de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, y que desde Relaciones con el Tejido Empresarial serán ubicados en prácticas no laborales de empresas de la región. Durante el mes de marzo, evaluará los perfiles para ponerlos en contacto con las diversas empresas, comenzando las prácticas no laborales en el mes de abril.

El evento tiene varios objetivos, que los y las jóvenes desarrollen la capacidad de hacer contactos, que conozcan empresas de la región, que accedan a consejos y expertise desde los departamentos de RRHH de las empresas, y finalmente que encuentren una empresa en donde hacer sus prácticas no laborales por un periodo de 240 horas.

El encuentro, al que también asistió el Director General de Empleo, Pelayo Barcia, fue inaugurado por Ana Braña, Concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo del Ayuntamiento de Gijón. Fue conducido por Patricia Martín, Responsable de Relaciones con el Tejido Empresarial en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

JUNIORKIMG
Imagen de la intevención de Ana Braña

La Jornada comenzó con una panel inicial en materia de empleo, en donde participaron: Luisi Venero, HR Technician y Responsable de RRHH de MBA Surgical Empowerment, Pablo Isoba, Director de SICOHR, Pedro J. Cases, consultor y experto en RRHH, Joaquín Miranda, Jefe del Dpto. de Relaciones con el Tejido Empresarial de la Agencia Local y Patricia Martín, Responsable del Dpto. de Relaciones con el Tejido Empresarial.

Junior King Panel de Empleo
Imagen del Panel de Empleo

Pablo Isoba, socio de la consultora Sicohr, destacó que “la actitud, el empuje y las ganas de aprender son fundamentales. (…) es lo que busca una empresa en un candidato joven.”

Pedro J. Cases, consultor de Recursos Humanos de Ariznavarrera, dio especial relevancia a “la disponibilidad y lo que haya hecho con su vida. No es lo mismo alguien que lleva dos años en el sofá que formándose en idiomas u otras habilidades”. A lo que añadió el siguiente consejo: “tienen una estupenda capacidad para aprender nuevos procesos. Solo les falta sacarle partido a lo que pueden aportar, tienen que venderse mejor”.

Luisa Venero, técnica de Recursos Humanos de MBA Surgical Empowerment, expuso la importancia de la heterogeneidad en su empresa: “nos gusta crear equipos heterogéneos”, “es una oportunidad poder contar con personas jóvenes e integrarlas en equipos con gente más senior”.

En cuanto a la relevancia de las redes sociales, la opinión general del público participante lleva a concluir que éstas son importantes pero no imprescindibles; suman oportunidades. “Lo que haces en redes sociales forma parte de tu marca personal”, afirmó Luisa Venero.

No tener redes sociales no resulta un condicionante determinante, pero si una pérdida de oportunidades. En palabras de Pablo Isoba: “muchas veces buscamos candidatos mutu propio directamente en Linkedin, sin publicar una oferta de empleo; si alguien no está en esas redes, no aparecerá”.

JUNIOR KING3
Imagen Vista General del Salón de Actos del Centro Municipal Integrado del Coto

Un total de 24 organizaciones participaron en el evento, 22 de ellas en la ronda rápida de presentaciones de empresas en formato “elevator pitch”, en donde, en tan solo 90 segundos, pudieron presentar su empresa y exponer qué perfiles les puede interesar acoger en calidad de prácticas no laborales. De este modo, empresas de sectores tan diversos como la biotecnología, el comercio local, la hostelería o el medioambiente solicitaron de “viva voz” sus perfiles.

Junior King Elevator Pitch
Imagen del comienzo del Elevator Pitch

Para finalizar la jornada, empresas y participantes pudieron interactuar y conocerse, en torno a un pequeño ágape que favoreció el ambiente de networking.

Junior King Networking
Imagen Vista General del Networking

Palabras clave Empleo, 2019, Febrero, Gijón