Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La apuesta empresarial por el profesional sénior: capital humano de alto valor

Votos

(Total de votos recibidos 79)

(Puntuación 2,95)

el comercio
Lorena García, Directora de Adecco, Guillermo Suárez, HR Mánager de Ikea Asturias, Mayte Villastrigo, Coordinadora de Asincar y Carlos Noriega, Director de Planes de Empleo del Ayuntamiento de Gijón expusieron en una jornada informativa, organizada por El Comercio, estrategias para romper con la discriminación por edad
Carlos Noriega, Director de Planes de Empleo del Ayuntamiento, comenzó la jornada afirmando una realidad evidente en la actualidad: las personas mayores de 55 años no son considerados capital humano de alto valor por las empresas pero, ¿cuál es la razón?


ELCOMERCIO1

La falta de motivación, de flexibilidad… son algunas de las características que se asocian a personas situadas en esta franja de edad. Pero estas características ¿son objetivas? Nada más lejos de la realidad. Las personas de más edad, en muchos casos, atesoran una actitud sobresaliente para volver a tener una oportunidad en el campo empresarial.

Por este motivo, cabe reseñar 4 actuaciones que han de tenerse en cuenta para mitigar el desempleo existente para este colectivo.

  • Integración: resulta fundamental que diferentes generaciones convivan en la empresas y que esta situación se asuma de forma colectiva.
  • Adaptación: reorientar o recualificar a los profesionales sénior.
  • Propia activación: motivación y autoconfianza para enfrentarse al mercado.
  • Visibilidad: dotar de visibilidad al talento sénior, un talento que se ve discriminado simplemente por los prejuicios asociados a la edad.
Desde el Ayuntamiento de Gijón, las acciones que lleva acabo la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo tienen, en líneas generales, actuaciones dirigidas a este colectivo. Como ejemplos: Planes de empleo; para aportar experiencia laboral a sus participantes, Talleres de Empleo, Proyecto Actívate o Programas de Orientación laboral. Aunque no todas ellas sean iniciativas específicas para mayores de 45 años.

el comercio 2

A continuación, Lorena García, Directora de la de legación Adecco, intervino para aportar algunos datos del informe ADECCO - Tu edad es un tesoro -, que son un claro reflejo de la situación de estos colectivos:

  • El 45% de los currículos descartados es por motivos de edad.
  • 7 de cada 10 reclutados no contratan a séniors

¿Por qué ocurre esto?

Entre las opiniones de los reclutadores y reclutadoras se encuentran:
  •  Porque las personas mayores de 55 no encajan en empresas con juniors
  • Las personas en ese rango de edad pueden exigir unos mayores salarios y no son tan flexibles en horarios como las jóvenes.
  • Además se cree que pueden poseer conocimientos que se consideran obsoletos.

Como soluciones para solventar esta situación se presentaron las siguientes:

  • Trabajar con currículos ciegos con el fin de evitar la discriminación por motivos de sexo, edad o nacionalidad, de los candidatos que se postulan para acceder a un puesto de trabajo.
  •  Realizar entrevistas con preguntas estándar.
  • Formar a los reclutadores en diversidad (talento sin etiquetas).
  • Impulsar el trabajo en equipo para potenciar los conocimientos mutuos (de juniors a séniors y viceversa).

Mayte Villastrigo de Asincar, puso en valor los proyectos laborales en los que ha participado con personas desempleadas en esa franja de edad. Tras finalizar la formación, 7 de las personas participantes en el proyecto de plan de empleo de cooperación público-prvada desarrollado por Asincar fueron contratadas en empresas (2 de ellas mayores de 50 años). Además, quiso resaltar que resulta curioso ver a personas mayores contratadas en prácticas, sin embargo éstas pueden aportar un gran valor añadido, además de demostrar sus ganas de aprender.

Para finalizar la jornada, Guillermo de Ikea volvió a señalar que el entorno actual es cambiante en las empresas, y que Ikea, al igual que el resto de compañías debe de adaptarse a los nuevos cambios. Para entender las barreras que pueden existir en la actualidad, señaló 5 pasos:
Esperanza de vida: la edad de jubilación va a cambiar y debemos adecuarnos a ello.

  • Entorno: resulta fundamental la adaptación al mismo. Implantar programas dentro de la empresa para poner más en valor ese segmento desfavorecido.
  • Capturar a la persona: lo que ésta puede aportar, no ver raza o sexo ni edad.
  • Incertidumbre: hace falta alguien con experiencia que dé soporte a los cambios.
  • Valor: el que tenga en el momento la persona en su puesto.El marco de esta jornada sirvió para presentar la iniciativa municipal de Agencia de Intermediación Sénior, una iniciativa centrada en las personas mayores de 55 años, preferentemente, aunque también a la franja de 30 a 55, que pondrá el acento en visibilizar el talento de este colectivo, así como en recualificar y acompañar a aquellas personas de esta edad cuyo perfil profesional esté mas alejado del mercado de trabajo. El proyecto tendrá su inicio ya en 2019.
el comercio 3

Y un mensaje final a esta mesa: la actitud, la experiencia y los conocimientos son valores que no tienen que ver con la edad. Por ello, debe apostarse por el talento sin etiquetas, dando a la persona la oportunidad de desarrollar su puesto con independencia de otras variables de la persona, como su edad, sexo o raza.

Palabras clave Empleo, 2018, Diciembre, Gijón