Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Digicoming finaliza tras la intensa semana de aprendizaje que se desarrolló en Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 76)

(Puntuación 3,05)

El segundo encuentro entre 16 jóvenes de Hartlepool (Reino Unido) y Gijón destacó por la variedad y calidad de sus actividades, orientadas a la mejora de sus competencias tecnológicas y digitales

Tras el éxito del primer intercambio en Hartlepool a principios de octubre, Gijón dio la bienvenida el pasado lunes 19 de noviembre, al conjunto de jóvenes ingleses participantes de este proyecto que cuenta con la financiación del programa Erasmus+, Acción Clave 1.

Video Resumen: Movilidad DIGICOMING Gijón

El reencuentro con el grupo de participantes gijoneses no se hizo esperar, y ambos compartieron una divertida sesión de actividades en el Centro de Cultura Antiguo Instituto con el personal de la Escuela deSegunda Oportunidad, justo antes de la presentación oficial del programa del proyecto.

Pelayo Barcia Castañón, director general de Empleo, Mercado y Consumo, recibió cálidamente al grupo de Hartlepool, desde el salón de recepciones de la Casa Consistorial, junto con otros representantes del Ayuntamiento de Gijón y organizadores del proyecto como Laura González Méndez (Servicio de Comunicación y Nuevos Proyectos), Joaquín Miranda Cortina, Amaya Rivero Pérez, Teresa González García (Agencia Local de Promoción Económica y Empleo) y Enrique Rodríguez Martín (Asuntos Europeos). Andrew Stephens, representante del Ayuntamiento de Hartlepool, señaló las excelentes impresiones a su llegada a Gijón y agradeció la oportunidad de colaborar en un proyecto tan significativo. Durante el acto, el grupo de Hartlepool recibió un libro en inglés en el que se repasa la historia y costumbres de Gijón. Costumbres que los ingleses rápidamente tuvieron la oportunidad de conocer durante su comida en una tradicional sidrería de la Plaza Mayor. Impresionados por el escanciado de sidra, el buen comer y la cercanía de las gentes, se dirigieron a descubrir Gijón a lo alto de uno de los autobuses turísticos que día a día recorren algunos de los lugares más carismáticos de la ciudad. Más tarde, tuvieron la oportunidad de descubrir la historia de esos rincones, paseando con sus colegas de Gijón.

Recepción Ayuntamiento

Imagen Foto de grupo Salón de Recepciones Ayuntamiento

Estando ya bien posicionados en la ciudad, el martes 20 el grupo comenzó la jornada visitando en La Calzada las antiguas instalaciones de la fábrica de Cristasa, actual residencia empresarial del Centro Municipal de Empresas deGijón S.A. (Impulsa). Carlos Fernández Antuña y Mónica Fernández Varela introdujeron la actividad del centro, que cuenta con un “espacio cowork” específicamente habilitado para emprendedores. Durante la presentación, se destacó la especial atención a la promoción de la economía colaborativa y la innovación social en la incubadora de proyectos empresariales que el centro ofrece. Olaya Garay, socia fundadora de la empresa +QueGusto, describió su positiva experiencia en la puesta en marcha de su estudio de diseño gráfico, web y blogs, gracias a los espacios de trabajo, la promoción y el asesoramiento ofrecidos por el Centro Municipal de Empresas. Durante la visita, el grupo pudo conocer la oficina en la que el equipo de +QueGusto trabaja, así como el resto de recovecos de la residencia empresarial, desde sus espacios de cowork, hasta sus despachos, open café y talleres, al tiempo que iban aclarando sus dudas sobre el funcionamiento del centro.

Cristasa

Imagen Foto de grupo visitando CRISTASA

Tras el almuerzo, el equipo de jóvenes de Hartlepool y Gijón descubrió las muchas posibilidades que ofrece el Centro Maker de fabricación digital, situado en el mismo Edificio Cristasa, y en el que se adentraron a conocer el proceso de impresión en 3D, creando una pieza con el logotipo del proyecto Digicoming. Utilizando hardware y software abierto, el Centro Maker permite que emprendedores y pequeñas empresas tengan asesoramiento gratuito y un fácil acceso a tecnologías de impresión avanzadas. A raíz del interés que mostró el grupo durante el taller, podemos imaginar que varias de las futuras empresas de emprendedores que harán uso de los recursos del Centro Maker serán capitaneadas por jóvenes como los del proyecto Digicoming.

Centro Maker

Imagen Foto de grupo visitando Centro Maker

Coincidiendo con la cita cinematográficamás importante de Asturias, la siguiente parada en la apretada agenda de Digicoming fue en el Teatro Jovellanos. La proyección de la película “Land” del realizador iraní Babak Jalali, en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, generó impresiones divididas en el grupo.

La mañana del miércoles 21, el grupo de jóvenes participantes en Digicoming tuvo una cita con las últimas tendencias en tecnología digital en la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), situada en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón.

Tras una breve introducción sobre la actividad del centro en materia de investigación aplicada y fomento de la innovación tecnológica en el mundo empresarial por parte de la Técnica de Proyectos del CTIC, Arantza Ruiz, el grupo tuvo la ocasión de interaccionar con multitud de tecnologías en el espacio Innovation Gym, de la mano de Elena Rionda y Cristina Arribas, del área de Innovación Educativa. Equipados con tablets, el grupo descubrió las posibilidades que esconden los sensores de realidad aumentada, disimuladamente colocados en campañas de promoción turísticas del Principado de Asturias. A través de una aplicación que hace uso de la cámara, las imágenes impresas de los carteles turísticos comenzaron a desplegar escenarios en 3D en las pantallas de las tabletas. Entre la multitud de dispositivos del espacio con los que se pudo trabajar, destacó el reconocimiento facial de un juego orientado a la mejora en la comprensión emocional de personas con autismo. Otras de las interesantes herramientas tecnológicas presentadas fueron los wearables en forma de camisetas, concebidos para la detección de caídas en personas mayores, un circuito de Scalextric funcionando a modo de prototipo en el control del kilometraje de automóviles, mediante un fiable sistema de almacenamiento de información encriptada, y la monitorización de los movimientos del cuerpo humano a través de una cámara y software cuyo fines guiar a ancianos en la realización de ejercicios sencillos que mejoren sus capacidades motoras. La guinda en esta sesión de inmersión tecnológica vino con la realidad virtual. La experiencia trasladó al equipo de jóvenes a una cueva paleolítica, a apartamentos virtuales y a la fortaleza de un castillo desde el que debían protegerse de enemigos haciendo uso de un arco y flechas, accionados gracias a mandos de control interactivo.

CTIC

Imagen joven probando gafas 3D de realidad virtual

En contraste con el mundo virtual del CTIC, la visita al Jardín Botánico de Gijón fue un excelente ejemplo de la rica unión entre la tecnología y el mundo natural. A lo largo de la inmensidad y variedad de los espacios naturales con los que cuenta el Jardín, el capataz Miguel Ángel Fernández ilustró y respondió todas las dudas en relación a la historia y al funcionamiento del Jardín Botánico. Durante el paseo, el grupo identificó los diferentes orígenes geográficos de las plantaciones, así como los cuidados y tecnologías que se manejan en la protección y desarrollo de especies provenientes de todo el mundo. La antigua zona y casa de baños sorprendió por su emplazamiento, así como, el rincón de especies invasoras en el que expertos se encargan de evitar su propagación, eliminando regularmente sus semillas. Las diferentes técnicas de abono de la tierra, así como el especial cuidado requerido por ciertas plantas de cítricos del sureste asiático fueron otras de las muchas curiosidades que protagonizaron la visita, que terminó con un agradable almuerzo al aire libre en el que el tradicional bollo preñao fue el protagonista.

Jardín Botánico

Imagen del grupo en el Jardín Botánico

Afincada en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, próxima al Jardín Botánico, la asociación juvenil Drone4Students, constituida íntegramente por estudiantes de la Universidad de Oviedo, realizó una presentación teórica sobre los vehículos aéreos no tripulados (VANT), más comúnmente conocidos como drones. Tras conocer su historia, características y multitud de aplicaciones, el grupo participó en un taller práctico en el que realizaron un bautismo en el pilotaje de estos versátiles aparatos.

Drones

Imagen del grupo en el campo de vuelo de drones

El jueves 22, el equipo de Digicoming asistió a un taller en la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en su laboratorio fabLAB Asturias, integrado en la red mundial de estos espacios de producción de objetos que agrupa máquinas controladas por ordenadores. Orientados por Iván Patiño y Elena Álvarez, del Área de Educación, y haciendo uso de bloques de construcción y cámaras fotográficas, el equipo de jóvenes se dividió en grupos para la creación de cortometrajes utilizando la técnica de stop-motion, consistente en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Tras capturar las imágenes, cada equipo tuvo que procesarlas en un ordenador, a fin de conseguir el efecto de movimiento e incluir los créditos de los participantes. Tras el taller, el grupo visitó las áreas expositivas del centro e interaccionó con una instalación audiovisual en la que imágenes de zonas industriales de Asturias se distorsionaban según se accionasen botones que indicaban diferentes componentes contaminantes presentes en la industria, como el dióxido de carbono. Aprovechando la proximidad con Laboral Ciudad de la Cultura, el grupo conoció los alrededores de la instalación antes del almuerzo.

Taller Fablab

Imagen del grupo en el laboratorio fabLAB conociendo la técnica stop-motion

Durante la tarde, se realizó una visita ala sede del periódico más antiguo de la región, El Comercio, y al estudio de su emisora televisiva, Canal 10. Desde la sala de realización, el grupo pudo observar el trabajo de los editores durante la grabación del programa de actualidad política y económica “La Lupa”, que se emite de martes a jueves. Marcelino Gutiérrez González, director del periódico, introdujo la historia del diario, desde sus inicios en 1878, gracias a la iniciativa de empresarios de la industria pesquera, hasta la revolución tecnológica de nuestros días. A través de ejemplares de décadas pasadas, Marcelino explicó los profundos cambios en la forma y el tamaño del periódico, y recalcó la independencia de un periodismo de calidad que “nunca morirá”. Las preguntas del grupo reflejaron el interés por el funcionamiento de esta empresa mediática, cuya audiencia online ya supera con creces a la de la información publicada a diario en papel. Cada participante recibió como obsequio un ejemplar conmemorativo de los 140 años del periódico, en el que se desarrollan los hitos de la publicación a lo largo de la historia. El Acuario de Gijón y sus bellezas submarinas fueron el broche final en la agenda de actividades del jueves. Las valiosas explicaciones del personal del Acuario iluminaron la visita, que cautivó al equipo de jóvenes.

Diario El Comercio

Imagen Foto de grupo en el Diario El Comercio

El viernes 23, la jornada comenzó en la sala de reuniones de la sede del Conceyu de la Mocedá con una introducción del trabajo que se realiza en esta federación de asociaciones juveniles, creada en 1995 con el fin de servir como punto de encuentro entre todo tipo de jóvenes, asociaciones y colectivos. La coordinación, el asesoramiento y la formación que imparte la institución se realiza con el apoyo de voluntarios que participan en talleres, charlas, campañas de concienciación en festivales, conciertos y actividades de especial interés para la juventud. Dos voluntarios que actualmente colaboran en el Conseyu, Layla, de Alemania, y Louis, de Bélgica, explicaron al grupo las curiosidades sobre el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), actualmente conocido como Cuerpo Europeo de Solidaridad, en el que han estado participando en Gijón durante los ocho últimos meses. Esta experiencia inigualable, tal y como la describieron, les ha permitido adentrarse en la cultura española, perfeccionando el idioma, haciendo nuevas amistades y potenciando competencias no formales que enriquecerán tanto su carrera profesional como su vida personal. El interés que mostró el grupo durante la exposición probablemente sea un certero indicador de su probable participación como voluntarios europeos en un futuro.

CMX

Imagen en el Conseyu de Mocedá de Xixón de Louis y Layla explicando el Servicio de Voluntariado Europeo al grupo

A fin de conocer los recursos existentes en Gijón para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía, el grupo de jóvenes visitó la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón. Sonia Peña, Técnica de Animación Sociocultural, describió los objetivos y las características del programa Escuela de Segunda Oportunidad (E2O), cuyo público son jóvenes de entre 14 y 25 años con competencias insuficientes y dificultades asociadas. A través de actividades semanales, organizadas en el aula donde tuvo lugar la presentación, y orientadas al fomento de competencias clave como la participación, la motivación, la autonomía o la disciplina laboral o académica, se propicia la inserción social y laboral de estos jóvenes. En las oficinas de la Agencia, María Esther Sánchez, Técnica de Orientación Laboral, con el apoyo de Joaquín Miranda, introdujo las estrategias y los focos de acción en los que trabajan a diario para la mejora de la inserción laboral en Gijón. Dentro del EspacioTIC de Orientación para el Empleo, Sara Longo realizó una breve presentación de este área en el que se realizan sesiones formativas sobre el uso de recursos que faciliten la inserción laboral a través de Internet, poniendo a disposición de la ciudadanía 16 equipos informáticos.

Orientación Laboral

Imagen en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo conociendo el Departamento de Orientación Laboral

A modo de conclusión y de puesta en común de reflexiones tras una intensa semana de actividades, que terminaría el sábado 24 con la visita al Museo del Pueblo de Asturias y el viaje de vuelta a Hartlepool el domingo 25, el equipo de Digicoming se reunió en una de las salas de la Agencia para debatir sobre lo aprendido durante la semana. Entre las puestas en común más interesantes durante la mesa redonda destacó la de Andrew Stephens, que definió este intercambio como una muestra de que la cooperación entre países y ciudades supone un enriquecimiento mutuo, que debe seguir potenciándose, independientemente del ambiente de crispación creado por los promotores de un proceso político que persigue el abandono por parte del Reino Unido de la Unión Europea. Rachel, participante de Hartlepool, transmitió su sincero agradecimiento hacia todos los que han hecho posible una semana de experiencias que, sin duda, ya está influenciando el desarrollo de sus vidas. Tras la intensa semana de aprendizaje, se escucharon sugerencias en relación a incluir un poco más de tiempo libre en la agenda de futuros intercambios. Entre los participantes españoles, Aaron mostró sus positivas impresiones sobre la accesibilidad en las infraestructuras de la ciudad, un aspecto de Gijón del que no era consciente hasta que descubrió el impacto que supone la falta de esta accesibilidad en la vida de las personas con movilidad reducida. Por ello, él y el resto del equipo agradecen enormemente el trabajo de la organización por haber hecho posible una agenda de actividades tan amplia e inclusiva en torno al mundo de la innovación tecnológica y digital. Otro de los puntos en los que coincidieron todos los participantes fue la excelente unión surgida entre el equipo de Gijón y Hartlepool. A nivel general, el grupo de Gijón destacó el valor de redescubrir los recursos de su ciudad. Lo que en un principio predecían como una semana sin grandes sorpresas, ha pasado a generar en ellos nuevos planes e ideas ligados a la multitud de posibilidades que se ofertan desde el Ayuntamiento de Gijón. Aunque el proyecto haya llegado a su fin, la realidad es que su sentido y puesta en práctica acaba de comenzar.

Balance Final

Imagen del grupo haciendo balance final en una de las Salas de la Agencia Local

Digicoming es un proyecto del Ayuntamiento de Gijón que cuenta con financiación del programa Erasmus+. Esta iniciativa pretende identificar las competencias digitales clave para la mejora de la empleabilidad de la juventud y potenciarlas, desde un enfoque inclusivo, y en un contexto internacional.

Más información

logos