Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

De vuelta de Sheffield

Votos

(Total de votos recibidos 42)

(Puntuación 2,83)

sheffield
Cinco jóvenes de la Escuela de Segunda Oportunidad, junto a un educador, una educadora y la coordinadora de la misma, regresaron de su estancia en Sheffield (Reino Unido) en lo que ha sido la última de las movilidades desarrolladas en el marco del proyecto “Make, Learn, Share: Europe” – Embajada Tecnológica
Efectivamente, en la movilidad de Sheffield, que ha sido una semana tecnológica intensa donde las haya , nuestro joven alumnado ha podido disfrutar entre los días 22 y 25 de octubre de un amplio abanico de actividades, así como el conocimiento de entidades y personalidades del mundo de la tecnología anglosajón.

Así, durante la primera de las sesiones, además de la realización de diferentes dinámicas de grupos para facilitar el conocimiento mutuo de los 44 estudiantes procedentes de los diferentes países socios del proyecto (Italia, Letonia, Suecia, España y Reino Unido), se trabajó igualmente de forma cooperativa la temática del lenguaje binario dada su gran relación con el mundo de la programación.

El montaje y puesta en funcionamiento de los dispositivos Microbits para llevar a cabo una búsqueda del tesoro , constituyó otra de las atractivas actividades propuestas la cual – además de servir como toma de contacto con este tipo de tecnología- proporcionó a los estudiantes un magnífico escenario para adquirir conocimientos acerca de la ciudad de Sheffield.

Sheffield

Otro “plato fuerte” de la movilidad constituyó la visita a la Universidad de Sheffield, concretamente a The Diamond, la escuela de ingeniería. Allí, además de participar de un tour guiado para conocer las diferentes instalaciones del centro, el alumnado de la E2O tomó parte en una sesión con robots que debieron programar y enfrentar a los dispositivos de otros integrantes del proyecto.

Durante la sesión llevada a cabo en el Instituto Tecnológico UTC OLP, se trabajaron contenidos de ciber-seguridad y programación. El encriptado y desencriptado de mensajes con herramientas web, así como el montaje y programación de vehículos robotizados fueron las dos grandes actividades llevadas a cabo en esa jornada.

Ya avanzado el ecuador de la semana, se participó en el gran evento de cierre del proyecto. En esta ocasión, además de la entrega oficial de los certificados de participación en la movilidad, nuestro alumnado tuvo la oportunidad de conocer y escuchar en directo la conferencia del empresario y escritor Iam Livingstone, cofundador de Games workshop, creador del juego Dragones y Mazmorras, participante en la creación de series tan famosas para los aficionados al mundo del videojuego como Tomb Raider (Lara Croft) y un largo etcétera que abarca su exitoso curriculum.

Dicha conferencia fue especialmente significativa para la juventud participante. En ella, el famoso empresario insistió en la importancia del emprendimiento juvenil en la temática de la tecnología y la programación informática – especialmente – en el mundo de los videojuegos debido sobre todo al enorme potencial de este ámbito en el mercado laboral.

Ya en la recta final de la movilidad, en la última de las sesiones de trabajo se recopilaron los documentos digitales tomados y elaborados por el alumnado durante la estancia en Sheffield. Tras procesar las fotografías y los videos, los y las estudiantes utilizaron las redes sociales propias del proyecto para difundirlos.

Así pues, esta última movilidad constituyó el colofón perfecto del final de proyecto Embajada Tecnológica. Recordemos que durante tres fructíferos años, este innovador proyecto ha dado la oportunidad a muchos y muchas jóvenes de nuestra Escuela tanto al acceso de formación en el sector de las Tecnologías Avanzadas de la Información y la Comunicación, como al desarrollo de diferentes competencias transversales (trabajo en equipo, idiomas, hablar en público…) en su papel de Embajadores TICs, buscando siempre ampliar su interés por las nuevas tecnologías como un campo fundamental a tener en cuenta en el empleo actual y de futuro.

El proyecto "Make Learn Share: Europe" es una iniciativa que cuenta con cofinanciación de la unión Europea a través del programa Erasmus + en la acción clave 3.