Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El proyecto Embajadores Tecnológicos preparado para la movilidad a Sheffield

Votos

(Total de votos recibidos 89)

(Puntuación 3,09)

logo noticias embajadores
Las actividades del proyecto “Make, Learn, Share: Europe", Embajadores Tecnológicos, culminan con la movilidad de 6 jóvenes de la Escuela de Segunda Oportunidad a Sheffield, del lunes 22 al jueves 25 de octubre, para completar la embajada con el resto de socios del proyecto.
Con una duración total de 36 meses (01/11/2015 - 31/10/2018), el proyecto persigue fomentar y financiar la formación de jóvenes en el sector de las Tecnologías Avanzadas de la Información y la Comunicación, con el fin de crear un importante grupo de embajadores/as de las TICs, y de mejorar su interés por estas ramas digitales y tecnológicas, que se presentan como un importante campo a tener en cuenta en el empleo del futuro.

Para preparar la movilidad, los y las jóvenes del proyecto han estado involucrados en las siguientes actuaciones:

Formación transversal


1. Taller para la práctica de la competencia lingüística en el idioma inglés.

La embajada ha recibido formación en inglés con el objetivo de adquirir seguridad y confianza a la hora de comunicarse en esta lengua extranjera, además de afianzar y completar un vocabulario básico para expresarse de forma correcta y practicar la comprensión oral y visual en esta lengua, con vistas a desarrollar de una forma óptima la movilidad final a Sheffield.

2. Taller práctico relativo al manejo de técnicas de comunicación, impartido por la Asociación Habla Gijón.

Mediante el Taller “Habla E2O”, de la Asociación Habla Gijón, los y las participantes de la Escuela de Segunda Oportunidad, tuvieron la oportunidad de formarse en comunicación eficaz: aprender a canalizar el miedo, realizar presentaciones, técnicas para hablar en público, formación en comunicación y logopedia…etc.

3. Taller de acercamiento cultural a los países participantes en el proyecto europeo.

Conocimiento previo de los países de procedencia de los jóvenes con los que convivirán en la movilidad de Sheffield: Italia, Reino Unido, Suecia y Letonia.

Formación Tecnológica


1. Taller de construcción y programación de un brazo robot de la mano de la Fundación CTIC, socio tecnológico del proyecto

En las sesiones formativas de robótica aplicada, de la mano de Fundación CTIC, el alumnado de la E2O construyó un brazo robótico articulado para, entre otros objetivos, trabajar la competencia digital a través de la robótica, acercarse al uso de nuevas herramientas tecnológicas y recursos educativos Open Source, a la vez que desarrollaron competencias sociales, habilidades de comunicación, estimularon la curiosidad y su propia iniciativa.

El taller se complementó con una visita a la Fundación CTIC, a su demostrador tecnológico, y otra a la Fundación Prodintec, una forma de conectar la teoría con la práctica real diaria en estos centros tencológicos de la ciudad.


2. Taller tecnológico de acercamiento a la impresión 3D impartido por la empresa gijonesa FARTEC

Este taller tuvo por objeto formar al alumnado de los conocimientos básicos sobre cómo es y cómo se desarrolla la impresión 3D, abordando contenidos como introducción a la impresión 3D, diseño 3D, impresora 3D FDM, procesamiento de modelos 3D,...

3. Transferencia de la experiencia: la embajada tecnológica local

Como colofón a las actuaciones locales, los y las embajadoras tecnológicas transfirieron a jóvenes homólogos a ellos todo el conocimiento adquirido, poniendo en valor el trabajo desarrollado y mostrándonos a todos el funcionamiento del brazo robótico que consigió mostrar cómo escanciar una botella de agua mediente la programación del brazo.

Movilidad internacional

Para finalizar todo lo trabajado en el proyecto, la próxima semana 6 jóvenes viajan a Sheffield a completar la embajada con el resto de socios del proyecto. Una semana donde entrarán en contacto con los jóvenes del resto de embajadas y podrán comprobar de primera mano las tecnologías y los proyectos que han desarrollado.

Repasamos la agenda prevista:

El lunes 22 de octubre, comienza la movilidad con la llegada de los socios del proyecto a Sheffield, un total de 22 estudiantes, procedentes de: España, Italia, Letonia y Suecia.

El martes 23 de octubre, se realizará un encuentro entre la juventud participante y la embajada local, así como una sesión de E-learning en equipo, de la mano de Catherine Elliott. El día continuará con una visita al Ayuntamiento y al “University of Sheffield Diamond Centre”; realizando una sesión de 30 min de robótica con Emma Norling y Charis Bronze (Universidad de Sheffield) y un tour guiado.

El miércoles 24, se realizará una sesión de actividad robótica y otra de actividad de seguridad cibernética; con Colin Smith como líder de las mismas. Además de una cena de premios “Code Make Win” combinada con el fin de la celebración del proyecto.

Por último, el jueves 25 de octubre, entre otras actuaciones, se celebrarán dos sesiones Social Media con Bethan McClean. El día finalizará con la marcha de las embajadas.

Más información:


Contacto:
Escuela de Segunda Oportunidad de Gijón
C/ Avelino González Mallada, 27 planta semisótano - 33204 Gijón
*Horario de verano de lunes a jueves de 9:00 a 14.00 horas
985 181 799/985 181 798
escuelasegundaoportunidad.alpee@gijon.es
Palabras clave Empleo, 2018, Gijón, Gijón en el mundo