Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Aprobación del convenio de colaboración  para el desarrollo del proyecto "Agencia de Activación Juvenil"

Votos

(Total de votos recibidos 85)

(Puntuación 2,96)

Agencia de Activación Juvenil PNL
Se aprueba en la Junta de Gobierno de hoy, 16 de octubre, el convenio de colaboración entre los miembros del comité de pilotaje para el desarrollo del proyecto "Agencia de Activación Juvenil - anualidad 2018"
En el año 2014 el Ayuntamiento de Gijón/Xixón fue beneficiario de una subvención de la convocatoria europea: Acción Preparatoria “Garantía Juvenil”, cuya finalidad era ofrecer a los jóvenes, que no se encontraban ni en empleo ni en formación, orientación y asesoramiento personalizado con objeto de activarlos, mejorando su empleabilidad, o insertarlos laboralmente en el mercado de trabajo. Para ello se creó una Agencia de Activación Juvenil que permitiera ofrecer un servicio tanto de activación como de intermediación laboral.

Dicho proyecto, liderado por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, contó con la participación de la Federación Asturiana de Empresarios; la Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón; la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y el Servicio de Empleo Público del Principado de Asturias como miembros del Comité de Pilotaje.

Durante las anualidades 2015, 2016 y 2017, se desarrolló el proyecto Agencia de Activación Juvenil en el que estuvieron implicadas las partes mencionadas a través de una acuerdo de colaboración.

Desde todos los agentes se considera necesario continuar con un recurso que está dando buenos resultados en el ámbito del empleo de los jóvenes, es por ello que, con objeto de respaldar la ejecución del proyecto Agencia de Activación Juvenil durante la anualidad del 2018, se hace necesario la firma de un nuevo acuerdo de colaboración. En esta ocasión se firma con vocación de permanencia en el tiempo por lo que su horizonte temporal es de cuatro años.

Los objetivos de este Acuerdo de Colaboración son los siguientes:

  • Seguir colaborando conjuntamente entre las entidades clave comprometidas en el presente proyecto, con objeto de poder desarrollar el mismo con las mejores garantías posibles y con la aportación del conocimiento de cada uno de los actores involucrados, propiciando también de esta forma la necesaria coordinación administrativa multinivel.
  • Apoyar a 200 jóvenes entre 16 y 30 años que ni estudian, ni están en formación, ni trabajan, asesorándoles y diseñando junto con ellos los itinerarios de formación, empleo y autoempleo, más adecuados a su perfil inicial, utilizando para ello el conjunto de recursos ya existentes (búsqueda de empleo, asesoramiento para el autoempleo, intermediación laboral, formación) y complementando éstos con acciones más innovadoras como la acreditación de competencias TIC, la movilidad internacional, el coaching o la puesta en valor de competencias a través de las acciones de voluntariado.
  • Promover que el tejido empresarial de la ciudad se involucre en la experiencia, ofreciendo puestos de aprendices, prácticas no laborales, contratos en prácticas, contratos de formación y aprendizaje u otras colaboraciones y obtengan así el Sello de Empresas con Nuestra Juventud.
  • Orientar al alumnado de los institutos de enseñanza secundaria en materia de tendencias y requisitos del mercado de trabajo actual, conexionando el mundo de la empresa con el mundo educativo y ofreciendo información a los jóvenes sobre los recursos existentes al finalizar la etapa educativa, colaborando con los y las profesionales de la orientación educativa.

Más información:



Palabras clave Empleo, 2018, Gijón