Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón sigue siendo Ciudad referente en Ciencia e Innovación

Votos

(Total de votos recibidos 106)

(Puntuación 2,93)

distintivo ciudad ciencia

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido a la ciudad de Gijón la renovación de la Distinción "Cuidad de la Ciencia y la Innovación"

La distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" fue creada en el 2010 por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el fin de reconocer a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la unión entre el capital intelectual y de conocimiento y de infraestructuras locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Los ayuntamientos distinguidos pasarían a formar parte de la Red Innpulso, un foro que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada en proyectos, gestión y divulgación científica.

La concesión de este galardón tenía un período inicial de tres años, pudiendo renovarse tras ese periodo, siempre y cuando el ayuntamiento distinguido continuase manteniendo el cumplimiento de las condiciones y requisitos que dieron lugar a su concesión y previa demostración de la vigencia de los proyectos de innovación que fueron objeto de la distinción.

Gijón, junto con otras 15 ciudades que habían obtenido su distinción en el año 2010, y tras una primera renovación en el año 2014, consiguen la actual renovación del distintivo.

La renovación de la candidatura del Ayuntamiento de Gijón se basó en la presentación de 27 proyectos de innovación:

· Sociedad del Conocimiento y la Tecnología. Objetivo: Desarrollar una estrategia integral que permita alcanzar la sociedad del conocimiento y de la tecnología, implementando programas de fomento de la cultura de la innovación desde edades tempranas, fomentando la formación en disciplinas y capacidades ligadas a la ciencia, el arte, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología, promoviendo la inclusión digital de toda la ciudadanía y formando en competencias digitales a toda la población activa.

· Milla del Conocimiento. Objetivo: Consolidar el ecosistema de innovación de la Milla del Conocimiento y fomentar la innovación gracias a la facilitación de espacios en distintos puntos de la ciudad.

· Fomento de la Innovación. Objetivo: Intensificar la actividad del conocimiento en la ciudad, trabajando estrechamente con los agentes clave de la innovación y promoviendo el desarrollo de tecnologías facilitadoras esenciales.

· LABIC: Laboratorio de Innovación Ciudadana. Objetivo: Estimular el protoemprendimiento y fomentar nuevos métodos de participación de la ciudadanía para la resolución de sus retos.

· Planeamiento Económico "GijónVerde_Equilibria".  Objetivo: Apoyo a la puesta en marcha de iniciativas en el sector biotecnológico, que permitan, por un lado, impulsar este sector y, por otro, fomentar un estilo de vida saludable y activo.

· Planeamiento económico "GIJÓN VERDE_CIRCULAR". Objetivo: Impulsar oportunidades innovadoras relacionadas con la economía circular y la eficiencia energética.

· Planeamiento Económico "Gijón Azul". Objetivo: Desarrollar iniciativas innovadoras que permitan aprovechar el potencial de la costa y el mar como fuente de crecimiento y creación de empleo.

· Factoría Industrial. Objetivo: Promocionaruna industria más sostenible e innovadora, a través de la utilización intensiva de la tecnología, las nuevas técnicas de fabricación digital, la aceleración deproyectos innovadores industriales y la consolidación del tejido empresarial industrial.

· Espacio de Creación. Objetivo: Desarrollar un espacio común que permita la dinamización tanto de empresas como de particulares vinculados a la creatividad, que permita el fortalecimiento y la expansión del sector creativo.

· Start Up Community. Objetivo: Fomentar proyectos empresariales relacionados con capacidades digitales o cuyo modelo de negocio esté fuertemente vinculado al manejo del entorno digital; en especial en áreas relacionadas con el análisis inteligente de datos y textos, el bigdata, la sensórica y la ciberseguridad.

· Oficinas para Empresas Techo Tecnológico. Objetivo: Poner a disposición de empresas consolidadas del municipio oficinas con la suficiente calidad para una correcta ergonomía del trabajo que favorezca la creatividad, la innovación y la productividad.

· Servicio de Emprendimiento y Consolidación Empresarial. Objetivo: Facilitar un servicio de asesoramiento y mentorización integral que facilite la creación de iniciativas empresariales y apoyar el desarrollo y consolidación de las ya existentes en el municipio.

· Te-Crea. Objetivo: Mejorar los servicios públicos, agilizando los trámites para la realización de obras y el ejercicio de actividades en Gijón.

· Financiación de Modelos de NegocioSostenibles. Objetivo: Apoyar financieramente distintos tipos de negocios: con impacto social, con activos intangibles elevados, que pongan envalor el talento local o que se orienten hacia modelos de financiación sostenible.

· Transformación digital municipal. Objetivo: Digitalización de los servicios municipales de forma que se mejore su calidad y su productividad.

· CityLab: laboratorio de ciudad. Industria yservicios 4.0 Cátedra Smart City Gijón. Objetivo: Generación y transmisión del conocimiento desde el mundo académico y la investigación aplicada al tejido empresarial local y el ecosistema de innovación y emprendimiento para la retención y atracción del talento

· Iniciativa Gijón_IN, Inteligente, Innovadore Integrador. Actuación: Crecimiento Inteligente. Objetivo: Crear espacios tecnológicos con entornos TIC que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos, participativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.

· Iniciativa Gijón_IN, Inteligente, Innovadore Integrador. Actuación: Gobierno Inteligente. Objetivo: Implantar la denominada Administración Electrónica Inteligente.

· Iniciativa Gijón_IN, Inteligente, Innovadore Integrador. Actuación: Servicios Públicos Inteligentes. Objetivo: Implantar sistemas de gestión, sensorización y tratamiento de la información para conseguir una mayor eficiencia en la prestación de los servicios y dotación de infraestructuras, elementos tecnológicos y servicios.

· Iniciativa Gijón_IN, Inteligente, Innovadore Integrador. Actuación: Turismo Inteligente. Objetivo: Crear una nueva red social inteligente que conecte la ciudad mediante los intereses de la suma de turistas que nos visitan.

· Infraestructura para el despliegue del Internet de las cosas y alumbrado inteligente. Objetivo: Modernización del alumbrado público a través de un sistema de gestión inteligente.

· Streetshow. Objetivo: Desarrollar una aplicación que permita a las personas interactuar con el alumbrado y las fuentes de agua para poder ajustar el consumo energético y conocer los ahorros económicos y de emisiones.

· Portal de Transparencia. Objetivo: Desarrollar el principal nodo de información al servicio de las políticas de gobierno abierto desarrolladas por el Ayuntamiento. En ella se integran todos los dispositivos municipales relacionados con la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, a través de múltiples dispositivos interrelacionados.

· Cuida Gijón. Objetivo: Desarrollar una aplicación que permita que la ciudadanía colabore y participe en la inspección y comunicación sobre los desperfectos en la aceras, calles, parques, etc.

· Observa Gijón. Objetivo: Desarrollar una herramienta que contribuya a crear una sociedad más informada y colaborativa, basada en tres pilares: los datos abiertos, la transparencia y la participación y colaboración ciudadana.

· Participa Gijón. Objetivo: Desarrollar una plataforma de comunicación directa entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

· Compra Pública Innovadora. Objetivo: Adquisición y puesta en servicio de una herramienta de análisis inteligente de datos a través de un proceso de compra pública innovadora.

La presentación de la candidatura ha recibido un total de 69 muestras de apoyo de instituciones como la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, asociaciones empresariales, entre las que se encuentra FADE; Rectorado, Escuelas, Facultades y Departamentos de la Universidad de Oviedo; empresas de base tecnológica con sede en el Parque Científico y Tecnológico y otras empresas de Gijón.

Las cartas de apoyo a nuestra candidatura han resultado fundamentales para la consecución del distintivo, por lo que desde el Ayuntamiento de Gijón les trasladamos nuestro agradecimiento a todas aquellas entidades que mostraron su apoyo explícito a esta candidatura por creer en Gijón y en sus proyectos de innovación.

Consulta todos los apoyos recibidos en este enlace LISTADO DE APOYOS.