Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Las Fuerzas Armadas como vía laboral

Votos

(Total de votos recibidos 22)

(Puntuación 2,86)

ffaa
Una Delegación del Ministerio de Defensa se acercó a la Agencia Local de Empleo para poner al día al equipo del Departamento de Orientación Laboral sobre la carrera laboral y sus diferentes salidas, así como de las formas de acceso, titulaciones requeridas, requisitos y demás cuestiones de interés a tener en cuenta para ser militar de profesión
Las Fuerzas Armadas, integradas en el Ministerio de Defensa, son el elemento esencial de la defensa nacional y están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
La juventud suele verse atraída por las nuevas experiencias que implican ingresar en las Fuerzas Armadas: grado de solidaridad que representan, la ayuda a la población civil… Si es el caso, se puede vincular profesionalmente a las Fuerzas Armadas como militar de carrera, de tropa y marinería o como militar de complemento. Aunque también se puede optar a las plazas de voluntariado de reservistas que anualmente se publican en el Boletín Oficial del Estado, en la correspondiente convocatoria de acceso a esta condición.

El personal militar se agrupa en diversos cuerpos con numerosos cometidos. ¿Sabías que cuando un alumno o alumna de segundo de bachillerato finaliza sus estudios y hace la EBAU, puede seguir estudiando dentro de las fuerzas armadas, presentándose a la escala de oficiales o suboficiales? Es decir, un alumno o alumna que termina con 17 años la EBAU, o el Bachillerato, puede ingresar en el ejército en esas dos escalas para seguir formándose. Por otro lado,, también se puede ingresar como tropa (personas que solo tienen la ESO o estudios posteriores) como vía de incorporación al mercado laboral.

ffaa

Hay distintas formas de ingreso en función del nivel al que se quiera aspirar:

  • Oficiales
  • Oficiales con titulación
  • Oficiales sin titulación.
  • Suboficiales
  • Militares de tropa y marinería.
  •  Reservistas voluntarios/as.

El ingreso de las Fuerzas Armadas se puede realizar de cuatro formas diferentes:

  1. Como militares de carrera en las escalas de Oficiales y con una relación de servicios de carácter permanente.
  2. Como militares de carrera en las escalas de Suboficiales y con una relación de servicios de carácter permanente.
  3. Como militares de complemento adscritos a las Escalas de Oficiales, con una relación inicial de servicios de carácter temporal.
  4. Como militares de tropa y marinería con una relación inicial de servicios de carácter temporal.

Como ejemplo, acabando el Grado en Derecho, se puede acceder con una oposición al cuerpo jurídico militar; teniendo Derecho, Contabilidad y Finanzas o ADE se puede acceder al cuerpo de Intervención; teniendo también ADE, Contabilidad y finanzas o Derecho se puede acceder al cuerpo de Intendencia, y un largo etcétera.

En estos casos, elegir el tipo de bachillerato es fundamental para situarse en rampa de lanzamiento para las diferentes carreras. La carrera militar está siempre adscrita para oficiales a las ingenierías; teniendo el bachillerato de ciencias el mayor peso.

Además, hay otras escalas para personas que tienen solo bachillerato y unas notas no tan buenas; no es necesario tener EBAU, pero si la tienes la EBAU te suma 1 punto.

A pesar de la carga de trabajo, la disciplina, el nivel de estudios..., se trata de una carrera vocacional con ciertas ventajas: estudios remunerados, matrícula, alojamiento, manutención y obtención de una doble titulación (carrera de ingeniería y carrera militar), además de salir con un puesto de trabajo. Cabe destacar que también existe la posibilidad de ser médico dentro de las fuerzas armadas.

Si tienes interés, puedes consultar toda la información relacionada con las Fuerzas Armadas en el folleto publicado en su página web, donde encontrarás respuestas a preguntas como: qué son, cómo es la profesión, cómo se ingresa, etc.

Folleto La Profesión Militar 2018 - Fuerzas Armadas

Más información:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/

902 432 100 / 91 308 97 98