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Círculo de empleo:"Comercio Exterior e Internalización de la Empresa"

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Círculos de Empleo Incorpora2
Mario Martínez y Silvia López de la empresa Llana Consultores, junto con Belinda Ordiz de ASTUREX, compartieron su experiencia en el cuarto círculo de empleo celebrado el jueves 31 de mayo de 2018 en la Agencia Local de Empleo, dirigido a jóvenes del itinerario Estrategia Comercial del Proyecto Incorpora2
Mario Martínez, Director de Desarrollo Internacional de Llana Consultores, comenzó su intervención poniéndonos en situación sobre la actividad y filosofía de la empresa a la que pertenece. Llana Consultores, con más de 40 años de operativa en Asturias, empezó siendo una pequeña consultoría que, debido a la gran demanda por parte de sus clientes, fue creciendo y ampliando sus líneas negocio.

La empresa ofrece un amplio abanico de servicios, los cuales se complementan entre sí: asesoramiento integral, asesoramiento financiero, consultoría empresarial, "corporate" (compra y venta de empresas), desarrollo internacional o auditoría. Todos estos servicios y áreas están diseñadas para “cubrir las necesidades de todo tipo de empresas, con soluciones completas y equipos de personas coordinados que aportan su especialización.” Su equipo está integrado por un total de 31 personas; 30 en Asturias y 1 en Madrid.

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Intervención de Mario Martínez, de la empresa Llana Consultores, junto a asistentes.

A continuación, Mario, tras presentar de forma breve su actividad en la empresa y su experiencia en diversos mercados internacionales, mostró los aspectos clave que debe aunar una persona interesada en este sector. Tal como señaló “existe una elevada escasez de comerciales internacionales de industria, profesionales con idiomas, con formación técnica y saber estar”. “Debemos pasar de un perfil pasivo a un perfil activo.” En este sector “cobran gran relevancia los conocimientos en tema online de marketing digital, e-commerce y todo lo que tenga que ver con Linkedin, además del Curriculum Vitae clásico”. “Todo ello, sin dejar de lado la importancia de adaptarse a las culturas y costumbres de los mercados en los que se opera”.

A continuación, Silvia López, consultora de Recursos Humanos, y coach de Llana Consultores, señaló que tener una estrategia a la hora de buscar empleo resulta fundamental: “no debemos esperar a que alguien publique una noticia, debemos de implicarnos diariamente y estar al día del mercado de regional, nacional e internacional”.

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*Intervención de Mario Martínez, de la empresa Llana Consultores, junto a asistentes.*
 
Otros aspectos fundamentales que mencionó son los siguientes:

Competencias técnicas: el conocimiento de idiomas resulta fundamental.
Especializarse: todo tipo de especialización es beneficiosa. Un perfil polivalente está bien, pero debe tenerse en cuenta cierta especialización, (logística, aduanas, sector/mercado).

Competencias personales: las conocidas como “soft skills”. La empatía o la flexibilidad son clave, ya que hay que lidiar con instituciones públicas y clientes. En el caso de que una persona no cuente con estas competencias en el ámbito profesional, en una entrevista de trabajo puede buscar ejemplos aplicables en el ámbito personal. “La diferencia personal a nivel de competencias es básico”.

Linkedin: resulta fundamental contactar con perfiles clave o con perfiles de recursos humanos. “No debe enviarse nunca una invitación vacía a un usuario”. “Hay que personalizar para captar la atención, que se vea esa parte de comunicación y saber estar.” “Diseñar el mensaje y no entregar el currículo en mano; menos currículo en papel y más online.”

Tras su intervención, llegó el turno de Belinda Ordiz, Responsable del Departamento de Prospección de Nuevos Mercados de ASTUREX.

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*Intervención de Belinda Ordiz, Responsable del Departamento de Prospección de Nuevos Mercados de ASTUREX.*

ASTUREX es el organismo más relevante de Asturias en lo referente al apoyo a la internacionalización de empresas. Nace como apuesta conjunta del Gobierno del Principado, la Federación Asturiana de Empresarios, las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, y Cajastur con el fin de propiciar una mayor presencia de las empresas asturianas en los mercados internacionales. Por todo ello, se trata de un organismo fundamental en lo referente a estrategia comercial, junto con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) y el IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias).

ASTUREX tiene los siguientes objetivos generales:

  •  Consolidar e incrementar el número de empresas exportadoras, con especial énfasis en el apoyo a las pymes.
  • Fomentar la colaboración entre empresas para la internacionalización.
  • Incrementar las exportaciones de sectores y/o productos tradicionales.
  • Promover e incentivar las exportaciones de nuevos sectores y/o productos.
  • Potenciar las exportaciones a nuevos mercados.

Belinda, tras hacer una exposición detallada de los programas de apoyo a la exportación que se ofrecen desde Asturex, señaló que para trabajar en comercio internacional son fundamentales los siguientes puntos.

  • Formación básica: tener conocimientos técnicos, pero a la vez, especializarse en alguna temática concreta (marketing digital, aduanas logística…). Estudios en económicas, ADE, derecho, ingeniería industrial, pero además, una formación especifica de comercio exterior.
  • Formación complementaria: se valora de forma muy positiva la formación del ICEX y el máster de logística. Además, de una experiencia en el exterior, bien en empresas o como embajadores.
  • Tener actitud comercial: Para adaptarse y lidiar con los problemas que puedan surgir.
  •  Ser paciente.
  •  Gusto por viajar y permanecer alejado del país de origen.
Para finalizar, desde la Agencia Local de Empleo queremos agradecer a ambas entidades su colaboración en la impartición de este círculo de empleo relacionado con el Comercio Exterior.

El proyecto del Ayuntamiento de Gijón "Activación Juvenil: Incorpora2", está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.