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Presentado el observatorio del tejido empresarial 2017

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Observatorio Socioeconómico Local

El trabajo, que incluye tanto un estudio cualitativo sobre las empresas individuales y uno cuantitativo sobre las sociedades mercantiles, ha sido desarrollado por Alben Ingeniería y Marketing y tiene como objetivo conocer con detalle la evolución de la situación, las necesidades y las demandas de las empresas locales desde el primer estudio realizado en el año 2015, con la finalidad de orientar adecuadamente las actuaciones de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón en el ámbito de la promoción y el desarrollo empresarial

El objetivo principal del estudio cualitativo ha sido recoger las percepciones de las Asociaciones respecto a la situación del tejido empresarial autónomo de Gijón. Para ello se han entrevistado a un total de 12 asociaciones (AEFAS, AFAS, AJE, ASEM, ASETRA, ASPROCOM, CÁMARA DE COMERCIO DE GIJÓN, CEAC, COAC, OTEA, UNIÓN DE COMERCIANTES Y FEDA), y se ha seguido una estructura deentrevista abierta pero dirigida, donde las personas entrevistadas podían comentar los aspectos que les parecieran interesantes o más cercanos a la idiosincrasia de su asociación.

Observatorio del tejido empresarial de Gijón. Cualitativo 2017


En cuanto al estudio cuantitativo, realizado sobre una muestra representativa del tejido empresarial formado por las sociedades mercantiles, destacan las siguientes conclusiones:

1. El tejido empresarial de la ciudad de Gijón está delimitado por empresas de pequeño tamaño con una media de diez trabajadores por empresa, un tercio de los cuales son mujeres (33,4%) en proporciones similares a las obtenidas en 2015.

2. Las empresas gijonesas tienden a asociarse, al menos la mitad de ellas, manteniendo el grado de asociacionismo detectado en 2015. Una de cada tres empresas posee un certificado de calidad, cifra que se reduce en el caso de la certificación medioambiental a dos de cada diez y aún menos en el caso de planes de igualdad y de conciliación familiar. El sector empresarial gijonés sí dispone mayoritariamente de un plan de prevención de riesgos laborales, como señalan el 81,9% de las empresas encuestadas.

3. El mercado local representa el 49,3% de su facturación, mientras el mercado regional supone el 30,7%, manteniéndose la estructura detectada en 2015.

4. Las empresas gijonesas tienen una media de ocho empleados, mayoritariamente contratados de forma indefinida (82,4%). El empleado es mayoritariamente un hombre (66,6%). El 22,6% de las empresas no tienen empleados, y el 75% de las empresas tienen menos de 50 empleados, por lo que la estructura empresarial local se sostiene en las microempresas, con la misma composición que en el anterior estudio.

5. Se utilizan escasamente las empresas de selección de personal y de trabajo temporal, solo señaladas por una de cada diez empresas. Existe interés por la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Gijón.

6. Un 10,1% de las empresas se plantea incrementar plantilla próximamente. Los perfiles más demandados están relacionados con el sector industrial: oficiales, especialistas y operarios aglutinan una de cada cuatro ofertas futuras.

7. Las empresas encuentran la formación demandada aunque se han detectado demandas no cubiertas en casi todas las áreas, bien por desconocimiento o por la existencia de deficiencias reales en dicha formación, que afectan al 9,5% de las demandas formativas. La demanda de formación futura hacer referencia principalmente a temas de prevención, informática y marketing, temas de los que se viene realizando formación actualmente.

8. Las empresas subcontratan los servicios y productos en la región, con porcentajes que oscilan entre el 88% y el 97%. Solo en el caso de determinadas materias primas se compran fuera de Asturias, básicamente porque no existen o son más caras, lo que obliga a su compra fuera de la región al 42,8% de las empresas encuestadas.

9. Consideran importante el apoyo del sector público,y en casi todas las políticas se muestran favorables en porcentajes superiores al 70% de las respuestas.

10. Las empresas de la ciudad disponen mayoritariamente de mail (98,4%), firma electrónica (74,7%) y página web (70,7%) y en menor medida de redes sociales y soluciones TIC, siendo todas ellas consideradas de utilidad con un promedio valoración de 8,16 puntos.

11. No se caracteriza el entramado empresarial local por la realización de proyectos deI+D+I, dado que solo el 12% afirma tener proyectos de esta índole, que le suponen aproximadamente el 7,5%de los recursos humanos y el 11,2% del presupuesto.

Toda la información puede consultarse en el siguiente enlace web:

Observatorio del tejido empresarial de Gijón. Cuantitativo 2017

Accede al contenido completo del Observatorio Socieconómico Local en el siguiente enlace:

Observatorio Socioeconómico Local

Más información:

  • Departamento de Innovación para el Empleo: 985 181 574
Palabras clave Empleo, Marzo, Gijón, 2018