Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Evaluado el impacto de los programas desarrollados desde el área de Empleo del Ayuntamiento de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 14)

(Puntuación 2,93)

logo Gijón mÁs
Anualmente se evalúa el impacto en términos de empleo y de mejora de la empleabilidad de todos los programas y proyectos que se desarrollan en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, con objeto de que sirvan de base para el análisis y la mejora de los mismos. Se mide ese impacto al año de haber finalizado la medida en la que participó la persona beneficiaria, sea un plan de empleo, un itinerario de orientación laboral, o la agencia de activación juvenil, entre otros. También se recoge el grado de satisfacción manifestado para con las diferentes medidas

La evaluación se ha realizado sobre los siguientes programas desarrollados en 2015:

1. ORIENTACIÓN LABORAL (TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS)

2. PLAN LOCAL DE FORMACIÓN

3. ESCUELAS TALLER

4. ESCUELA SEGUNDA OPORTUNIDAD

5. AGENCIA DE ACTIVACIÓN JUVENIL

6. PROGRAMA CLARA

7. PLANES DE EMPLEO

8. SUBVENCIONES A LA CONTRATACIÓN

La inserción laboral a los doce meses de finalización del programa varía desde el 40%, de la Escuela de Segunda Oportunidad, hasta casi el 100% de las ayudas a la contratación por cuenta ajena para contratos temporales. La comparativa entre los diferentes programas no puede hacerse sin tener en cuenta el propósito de los mismos, pues en unos casos tienen como objetivo reintegrar a las personas en el ámbito educativo para la obtención de una cualificación, mientras que en otros persiguen el fomento directo de la inserción laboral en el mercado de trabajo. Es por ello que la Escuela de Segunda Oportunidad tiene la inserción laboral más baja, pero por otra parte, posee la inserción formativa mayor, lo que sí está alineado con su propósito.

En la siguiente tabla se recogen los principales datos obtenidos de la evaluación:

Programa
Inserción formativa a los 12 meses
Inserción laboral a los 12 meses
Valoración global del programa
Orientación Laboral 2015
31%
68%
7,5
Plan Local de Formación 2015
-
76%
7,3
Escuela Taller Bioma Boreal II
14%
55%
8,5
Escuela Taller Río deOro
40%
55%
8,5
Escuela de Segunda Oportunidad 2015
53%
40%
8,5
Agencia de Activación Juvenil 2015
40%
70%
8
Programa Clara
50%
56%
8,2
Plan de Empleo Gijón Inserta 1ª edición 2014
-
58% [1]7
Plan de Empleo Gijón Inserta 2ª edición 2014
-
61% [2]6,9
Primera Experiencia Profesional 2014
-
56%
7,3
Primera Experiencia Profesional 2015-2016
-
83%
8
Subvenciones a la contratación
-
98%
-

[1] A los 24 meses

[2] A los 24 meses

En general, la inserción laboral se realiza a través de contratos temporales, aún así, en casi todos los programas la inserción mediante contratos indefinidos es superior al 10% (la media nacional se encuentra en un 8%). Así mismo, el sector servicios es el principal ámbito económico y la gran mayoría de las personas beneficiarias se inserta por cuenta ajena. Es en el Plan Local de Formación donde la inserción laboral por cuenta propia es más elevada, rondando el 23% de las personas beneficiarias. Este hecho puede estar distorsionado por haber cursos de los que se pueden beneficiar personas ocupadas que pueden, a su vez, ser autónomos.

En el seno de la Agencia de Activación Juvenil también se han analizado las prácticas no laborales desarrolladas en empresas. Estas prácticas propician la inserción laboral de los jóvenes que las desarrollan en un 27% en la misma empresa, estableciéndose en un 18% de los casos un contrato indefinido.

Las ayudas a la contratación por cuenta ajena de contratos de duración determinada es una medida que facilita la inserción laboral posterior de las personas beneficiarias. En concreto el 98% de las 167 personas beneficiarias de contratos subvencionados se inserta laboralmente al año de finalizar el contrato subvencionado, de las cuales 73 permanecen en la misma empresa que las contrató, y 94 consiguen un contrato en otra empresa diferente.

Se anexa el estudio elaborado. En él también puede verse la evolución de los resultados por programa en relación a las anualidades anteriores.

Seguimiento de las personas beneficiarias de los programas de empleo y formación en el marco del Acuerdo Gijón mÁs 2012 - 2015

Más información:

Departamento de Innovación para el Empleo

Agencia Local de Promoción Económica y Empleo

985 181 573 - nuevosproyectos@gijon.es

Palabras clave Empleo, Enero, 2018, Gijón