Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Se despide Volare con el broche de la conferencia final

Votos

(Total de votos recibidos 174)

(Puntuación 3,11)

Volare final
Alumnado y profesorado de las entidades pertenecientes al proyecto Volare, financiado por el programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, ponen el broche final a la ejecución del proyecto en el marco de una conferencia celebrada en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón
El viernes pasado se daban cita en el Centro de Cultura Antiguo Instituto todos los socios del proyecto Volare para analizar la actividad ejecutada durante los dos años de desarrollo del mismo. Han sido dos años muy fructíferos donde el hilo conductor del voluntariado ha servido para trabajar las difentes competencias básicas y transversales, que son también necesarias en el trabajo diario con el alumnado perteneciente a las escuelas de segunda oportunidad y otros recursos educativos del proyecto.

Además de las actividades realizadas a nivel internacional, basadas principalmente en movilidades de alumnos, se detallaron las actividades que a nivel local se desarrollaron en Doncaster, Sopot y Gijón. Desde Gijón se quiso agradecer públicamente todo el apoyo recibido en la ejecución del proyecto de entidades dedicadas habitualmente a fomentar el voluntariado en distintos campos como son el Conseyu de la Mocedá, Cruz Roja Española, Asociación Esnala, Asociación Entrecanes, Asociación Amigos del perro, Protección civil, la Asociación @ y la Asociación juvenil San Nicolás.

Volare (acrónimo del inglés Voluntering Actions for the Reinsertion into Education) que se ponía en marcha hace ahora casi dos años, ha estado destinado a jóvenes entre 16 y 25 años con competencias insuficientes y dificultades asociadas. A través del voluntariado, conociendo los recursos existentes en la ciudad, analizando las competencias necesarias para participar como voluntario y tomando conciencia del papel que cada uno puede desarrollar, se ha ejecutado este proyecto que, en breve, finalizará las publicaciones que estaban previstas:

  • Conoce tu ciudad y sus recursos
  • Diferentes actividades de voluntariado y capacidades requeridas y
  • Manual del profesor
Estas publicaciones estarán disponibles para su consulta a través del espacio web del proyecto:

Proyecto VOLARE

El proyecto, en el marco de sus movilidades, ha beneficiado a 61 técnicos y a 70 estudiantes de 6 países diferentes: Alemania, España, Italia, Letonia, Polonia y Reino Unido.

La Conferencia final tuvo su momento más intenso con la participación de los y las estudiantes presentes en la movilidad de Gijón. Un joven de cada país tomó la palabra para expresar, lo que personalmente le había supuesto su participación en el proyecto, fue el momento de reconocer el impacto real de este tipo de iniciativas, el acercamiento a otras culturas, el conocimiento de idiomas, la mejora de sus competencias, la superación de miedos y la eliminación de barreras.

Se cierra un proyecto, pero se abren nuevos horizontes, pues sin duda la dimensión europea de la Escuela de Segunda Oportunidad, seguirá siendo nutrida por nuevas inciativas que puedan ser presentadas al nuevo programa de la Comisión Europea destinado a fomentar la movilidad Erasmus +.

Presentación Proyecto VOLARE
*Presentación Proyecto VOLARE: El voluntariado como herramienta para la reinserción educativa. Rosana Serrano Barro, coordinadora de la Escuela de Segunda Oportunidad. Ayuntamiento de Gijón

Presentación
*Mesa redonda: Ejemplos prácticos de cómo utilizar el voluntariado a nivel local en la educación no formal. (De izqda. a derecha) PaweÅ‚ Barczykowski, Caritas Archidiecezji Gdanskiej, Sopot, Polonia; Rosana Serrano Barro, Escuela de Segunda Oportunidad, Ayuntamiento de Gijón;  Jo Holt y  Allya Sorgen, Doncaster College, Reino Unido

Participación estudiantes
*Jóvenes de los seis países socios del proyecto transmitieron su experiencia en el Proyecto VOLARE

Entrega diplomas de participación
*Entrega de los certificados de movilidad por parte de la Responsable Transnacional del Proyecto, Laura González Méndez del Departamento de Innovación para el Empleo de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo de Gijón

Participante proyecto VOLARE
*Estudiantes y profesores del Proyecto VOLARE