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El cine europeo en la era digital

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La Comisión Europea hace balance de la evolución reciente en el sector cinematográfico e identifica los actuales retos para hacer de este sector un motor para el crecimiento y el empleo en la Unión Europea
El sector audiovisual tiene una importancia cultural, social y económica considerable. Forma identidades, proyecta valores y puede ser un factor de integración europea que contribuya a nuestra identidad europea común. Además de su contribución al crecimiento y el empleo en Europa, es un motor de innovación.

La Comisión Europea presenta el marco estratégico y las propuestas de actuación a través de la Comunicación titulada «Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la UE», y está en consonancia con la Agenda Digital para Europa.

Se estructura en los siguientes apartados:

1. Situación del sector cinematográfico europeo

1.1. Producción de películas y volumen de público: ¿crece el desfase?

1.2. Público potencial y evolución de los comportamientos

1.3. Dificultades estructurales del sector cinematográfico europeo para llegar a

públicos potenciales en la Unión Europea y el resto del mundo

2. Problemática actual

2.1. Revisión del marco financiero

2.2. Diseño de un entorno comercial innovador

2.3. Reforzar el entorno creativo

2.4. Accesibilidad y desarrollo del público

3. Conclusión

Entre las principales conclusiones obtenidas se encuentra la de que la industria cinematográfica europea necesita un entorno estimulante para alcanzar su pleno potencial cultural y económico y que, para crear ese entorno, se precisa de la movilización de las partes interesadas a todos los niveles: en el propio sector y en los Estados miembros, desde el nivel local hasta el nivel nacional.

Además, ante la rápida evolución del sector, es necesario promover un debate europeo e iniciar un diálogo con todas las partes interesadas (autoridades públicas y sector privado) sobre la política del cine en Europa. Este debate debe centrarse en los objetivos comunes de lograr que la rica diversidad de las películas europeas sea más accesible para el público y de hacer que el sector cinematográfico sea más competitivo y rentable. Para ello, la Comisión se propone poner en marcha un foro del cine europeo, un proceso basado en los instrumentos existentes, con el fin de promover el intercambio de experiencia y prácticas y de estudiar y compartir conocimientos sobre temas de interés común. El principal objetivo del foro debe ser debatir las políticas públicas para el sector cinematográfico. Las partes interesadas a nivel europeo podrán integrarse con carácter voluntario en este proceso, que se llevará a cabo con plena transparencia en beneficio de todo el sector.

Comunicación de la Comisión