Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Píjara (Woodwardia radicans)

Woodwardia EC
Autor Colabora: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Descripción

Nombre científico: Woodwardia radicans (L.) Sm

Nombre común: Píjara. Chain fern (inglés)

Familia: Blechnaceae (Blechnáceas)

Origen: Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias), SO de Europa, S de Italia, Córcega, Sicilia, Creta, Asia, Costa O de Norteamérica y Guatemala.

Hábitat: en barrancos de bosques y lugares umbrosos y húmedos, generalmente junto a regatos y en grietas profundas de rocas, desde el nivel del mar hasta los 550 m de altitud.

¿Dónde encontrarla?: en la colección de helechos del Entorno Cantábrico

¿Por qué?: se trata de un helecho que puede llegar a medir hasta 2-3 metros. Destaca sus frondes coriáceas arqueadas o colgantes, de color verde oscuro.

Curiosidades:
Helecho raro de carácter subtropical, típico de los territorios oceánicos más cálidos. En los territorios atlánticos ibéricos encuentra su límite septentrional de distribución.

Está protegido por la legislación europea, como especie de interés comunitario. Sus principales amenazas son las relacionadas con las alteraciones de su hábitat.En el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias figura como “especie de interés especial”.

Palabras clave Botánico, Planta del mes, 2019, Febrero