Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los Planes de Empleo participan en las obras de adecuación interior  y obras de accesibilidad en el edificio VICASA

Votos

(Total de votos recibidos 61)

(Puntuación 3,03)

obras VICASA
Los Planes de Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón persiguen el facilitar una experiencia laboral adecuada a personas en situación de desempleo, con el objetivo de que mejoren sus posibilidades de acceso al mercado laboral cuando finalicen el programa. Pero no sólo eso, ese objetivo de hacer de “puente” hacia el empleo, permite también que a través de la ejecución de obras, pero también servicios de interés público, los Planes de Empleo contribuyan al beneficio de la comunidad

En este caso, 13 personas beneficiarias de los Planes de Empleo, trabajan en la ejecución de las obras de adecuación interior y obras de accesibilidad en un edificio histórico del tejido industrial de Gijón durante más de un siglo, el edificio de VICASA, sede de la antigua Gijón Fabril, S.A.

edificio VICASA

Esta empresa, que nació en 1900 en el barrio de La Calzada, en una ubicación estratégica junto a las vías del Ferrocarril del Norte y próxima al puerto de El Musel comenzó produciendo harina bajo el nombre de Gijón Industrial S.A. para convertirse posteriormente en una fábrica de vidrios que es refundada en 1915 con el nombre Gijón Fabril S.A.

En 1920, la empresa es adquirida porla Compañía General de Vidrieras convirtiéndose en la década siguiente en una floreciente industria. Tras la guerra civil, en 1946, entra en la participación accionarial de Saint-Gobain que acabaría haciéndose con el control de la compañía en 1973 pasando a denominarse Vidrieras de Castilla S.A. (VICASA). Con la crisis de los 80, la mayor parte de su negocio se desplazó a otros centros productivos de la empresa y queda reducida su actividad a la fabricación de moldes.

Afectada por el crecimiento del barrio de La Calzada, en 1994 la empresa se traslada al polígono industrial de Porceyo, y en su lugar decide instalarse un centro comercial. Se conservó, no obstante, el edificio que ocupaban las oficinas, que es de propiedad municipal, y que en estos últimos años ha albergado centros de formación de los sindicatos UGT y CCOO, y que pese a haber sido restaurado en el año 2001, actualmente no presenta un buen estado de conservación.

Una vez que ha cesado la actividad formativa de las organizaciones sindicales, se inicia ahora una intervención para ir recuperando su funcionalidad como sede de programas de empleo y formación de la Agencia Local de Empleo del Ayuntamiento de Gijón. El 25 de marzo de 2019 han comenzado las obras de adecuación del bloque derecho, procediendo por un lado a la adaptación de los accesos y aseos según criterios de accesibilidad universal, y por otro, a la reparación interior de paramentos, saneando estos para su posterior revestimiento. Las actuaciones sobre el edificio se extenderán al año 2020 hasta su puesta en servicio.

Estos proyectos, que tienen sustantividad propia, son ejecutados por trabajadores y trabajadoras contratadas a través del Plan de Empleo 2019-2020 convocatoria 2018 gracias a la aportación propia del Ayuntamiento de Gijón, y a la cofinanciación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y por el Fondo Social Europeo (80%) para el periodo 2014-2020 en el marco del Programa Operativo del FSE 2014ES05SFOP004.

planes de empleo con Gijón crece

Palabras clave Empleo, Gijón, 2019, Noviembre