Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Balance final Proyecto Incorpórate

Votos

(Total de votos recibidos 113)

(Puntuación 2,97)

incorporate balance final

El proyecto de Activación Juvenil Incorpórate, puesto en marcha el 20 de julio de 2017, por el Ayuntamiento de Gijón y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, llegó a su fin el 31 de diciembre de 2018, con unos resultados generales muy positivos para la juventud participante, un 83% por ciento obtuvo certificado de profesionalidad, con una inserción laboral del 46%


El proceso selectivo fue iniciado desde el Departamento de Orientación Laboral entre aquellas personas interesadas de la 2ª Edición de la Agencia de Activación Juvenil del Ayuntamiento de Gijón en 2017.

Las personas destinatarias finales de las actividades han sido jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, incluidas las personas con discapacidad, no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, independientemente de su nivel formativo y que estaban registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El proyecto Incorpórate se configuró en torno a 4 itinerarios diferenciados. De un total de 60 plazas ofertadas, 15 por itinerario, se cubrieron inicialmente 59, 28 mujeres (47.45%) y 31 hombres (52,55%). Finalizaron íntegramente el proyecto 54 personas, de las cuales 45 obtuvieron certificado de profesionalidad y 9 acreditaciones parciales.

  • Consolidación Industrial: Fabricación mecánica

  • Envejecimiento Demográfico: Atención sociosanitaria

  • Estrategia comercial (I): Actividades de venta

  • Estrategia comercial (II): Base logística

Las actividades formativas que integraron los itinerarios, se realizaron mediante la programación de los siguientes módulos:

Módulo 1. Formación: que incluyó formación específica para la obtención de los correspondientes certificados de profesionalidad:

  • Certificado de profesionalidad (FMEE0108) OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA de 440 horas de duración (40 de prácticas no laborales), impartido por Fundación Metal.
  • Certificado de profesionalidad (SSCS0208) ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES de 370 horas de duración (80 de prácticas no laborales), impartido por Llantered.
  • Certificado de profesionalidad (COMV0108) ACTIVIDADES DE VENTA de 590 horas de duración (80 de prácticas no laborales) impartido por Adalid.
  • Certificado de profesionalidad (COML0110) ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN de 210 horas de duración (40 de prácticas no laborales), impartido por Fundación Laboral de la Construcción.

y formación transversal complementaria consistente en:

  • Formación en igualdad de oportunidades a través del campus virtual de la Escuela Virtual de Igualdad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (30 horas).
  • Formación y acreditación en competencia lingüística impartida por el Instituto Tecnológico del Cantábrico (ITC) (inglés) (50 horas). Como refuerzo, para la preparación del examen Trinity, se realizó simulacro individualizado de dicho examen en Lawton School, obteniendo finalmente titulación el 80% del alumnado.
  • Formación y acreditación de competencias TIC (26 horas ECDL - European Computer Driving Licence, en FADE y Fundación TAC + 18 horas TIC en MENTIONA), obteniendo el 76% del alumnado algún tipo de acreditación ECDL.

Módulo 2. Prácticas profesionales no laborales en entornos reales de trabajo.

El Proyecto de Activación Juvenil “Incorpórate” fue más allá y amplió el itinerario con 240h de Prácticas No Laborales en empresas de la región donde las personas participantes pudieron experimentar en un entorno laboral real las competencias y cualificaciones adquiridas. Durante la duración de las mismas el alumnado percibió una beca de asistencia de 3,25 euros la hora.

  • Certificado de profesionalidad (FMEE0108) OPERACIONES AUXILIARES DE FABRICACIÓN MECÁNICA. Empresas colaboradoras: Metalúrgica MG, S.A; Talleres Metálicos Dinametal; Montajes Astur Manzana S.L.; Construcciones Mecánicas Elgo; Fundiciones Inalza, S.A. y Gijonesa de Calderería.
  • Certificado de profesionalidad (SSCS0208) ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES. Empresas colaboradoras: Residencia para la 3ª Edad Nuestra Señora de Covadonga S.L.; Hospital Gijón, S.L.; Llanreted, S.L. Residencia Parque de la Luz; Residencia La Atalaya; Residencias Geriátricas de Asturias; Sanatorio Marítimo Gijón y Residencia Ballesol Gijón.
  • Certificado de profesionalidad (COMV0108) ACTIVIDADES DE VENTA. Empresas colaboradoras: Frascos Center, S.A.; Panris; Carlitos Baby; La Oca; Boston Calzados; Capua Hobbys; Alcampo S.A.U. y Fnac Intu Asturias.
  • Certificado de profesionalidad (COML0110) ACTIVIDADES AUXILIARES DE ALMACÉN. Empresas colaboradoras: Leroy Merlín, Almacenes Ladislao, Creaciones Osjuan S.L. y Asturiana de Techos.

Módulo 3. Tutorías y actividades de orientación laboral.

Por otro lado, se llevaron a cabo distintas actuaciones, siempre adaptadas al nivel de cada joven participante. En concreto:

  • Círculos de empleo. Se organizaron al inicio del itinerario, con el objeto de que las personas participantes tuvieran una idea lo más clara posible sobre en qué consistía la temática de cada una de las especialidades. Empresas participantes: Aluminios IRCA, Residencias Ballesol, Colegio Oficial Agentes Comerciales de Gijón y FNAC.
  • Coaching impartido por la empresa La Caja azul. Tres acciones de 2 sesiones cada una, con el objetivo de ofrecer una reflexión sobre las competencias más valoradas actualmente en el mercado laboral y que el alumnado las fuera implementando a lo largo del itinerario.
  • Píldoras formativas: 4 sesiones de mejora de los perfiles profesionales y personales de las personas participantes, a través del uso de herramientas imprescindibles hoy en día para realizar una búsqueda efectiva de empleo. Se trabajó en aspectos clave como: Entrenamiento en habilidades personales, relacionales y de comunicación (aprender a identificar la red de contactos y cómo utilizarla para obtener visibilidad, trabajar en las herramientas de comunicación personales para hacer llegar el mensaje de una manera más efectiva…); Uso y manejo de técnicas y herramientas que permitan obtener un conocimiento óptimo para poder encaminar un proceso autónomo de búsqueda de empleo o de formación; Herramientas TIC en la búsqueda de empleo (aprender a manejar de manera básica y de forma eficaz, la red social profesional Linkedin; conocer las principales APP’s de búsqueda de empleo…); Marca Personal (cómo construir y hacer llegar un mensaje profesional para que resulte más atractivo e interesante); Entrenamiento en entrevistas de selección, elaboración de CV…

En cuanto a la labor de tutorización, se desplegó en paralelo al resto de la intervención diseñada en el itinerario (actividades formativas y complementarias).

LINK PROYECTO INCORPÓRATE

Toda esta actividad se enmarca en el Acuerdo de Concertación Social suscrito con la Federación Asturiana de Empresarios y las Uniones Comarcales de UGT y CCOO de Gijón.


banner-gijon-crece

financiacion UE


Palabras clave Empleo, Gijón, Abril, 2019