Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Equipo científico del Botánico evalúa el banco de germoplasma

Votos

(Total de votos recibidos 89)

(Puntuación 3,01)

pruebas germinacion
Durante el mes de noviembre de 2018, los miembros del Equipo desarrollaron pruebas de germinación en un conjunto de especies de interés para la conservación alojadas en el Banco de Germoplasma Vegetal del Principado de Asturias
Los bancos de germoplasma son un elemento imprescindible para la conservación ex situ de la flora de una región. Como reservorio del material reproductivo de especies presentes en la naturaleza, a veces amenazadas por la escasez de sus poblaciones, constituyen una medida adicional a aquellas encaminadas a la conservación de las poblaciones naturales. Sin embargo, exceptuando aquellas especies de interés agronómico, el material que se conserva en los bancos (mayoritariamente semillas) rara vez se pone a prueba para conocer si las condiciones de conservación son efectivas para mantener su capacidad de germinación tras largos periodos de tiempo.

Durante el pasado mes de noviembre, el Equipo científico del JBA seleccionó un conjunto de 13 especies del Banco de Germoplasma Vegetal del Principado de Asturias (BGVPA) para valorar su capacidad germinativa. La elección de especies se basó en su inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturias (especies en peligro de extinción y vulnerables) o por tratarse de elementos característicos de espacios incluidos en la directiva europea Hábitats. El estudio, desarrollado en las instalaciones del Jardín Botánico Atlántico y la Universidad de Oviedo, consistió en comprobar las tasas de germinación que en el momento de la recogida de semillas realizó el Equipo científico de esa época (entre 2009 y 2015) con las tasas obtenidas usando los mismos protocolos en la actualidad. Los resultados han quedado recogidos en el informe técnico, disponible en este enlace.

En palabras del responsable de los experimentos, el conservador del JBA Carlos García-Verdugo (que contó con la ayuda de las biólogas Paula Conde y Lucía Arias) “Los resultados muestran claramente que no hay una pérdida en la capacidad germinativa de las semillas de las especies analizadas”, hecho que refuerza la idea de que las condiciones de conservación adoptadas en el BGVPA son efectivas para un amplio rango de especies de la flora regional. Estos datos justifican además “una mayor inversión en el crecimiento y mantenimiento de la colección para poder alcanzar los objetivos suscritos por España en materia de conservación ex situ”, apunta el conservador. Las plántulas resultantes de las pruebas de germinación se encuentran en fase de aclimatación en semilleros, con el objetivo de ser incluidas a medio plazo en las colecciones de planta viva del Botánico.

En la imagen: ensayos realizados con Hypericum perforatum (izquierda) y Arnica montana (derecha)
Palabras clave Botánico, Gijón, Gijón verde