Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Finanzas para Mortales

Votos

(Total de votos recibidos 27)

(Puntuación 3,11)

finanzas1
El viernes 23 de noviembre de 2018, en El Centro Municipal Integrado de “El Coto”, se celebró el taller "Finanzas para mortales"; con la colaboración de Fernando García, del Banco Santander, y Pepe Avello, Coordinador del Programa Finanzas para Mortales
El proyecto Finanzas para mortales se inicia en la Universidad de Cantabria y cuenta con el patrocinio del Banco Santander. Este programa surge con el objetivo de mejorar la educación financiera de la ciudadanía, es decir, a través del mismo se busca que ese mundo “técnico y serio” que suponen las finanzas, se acerque a todos los públicos.

“Queremos que la educación financiera sea para que cualquier persona entienda de lo que se habla en las noticias, en la política, qué le están diciendo cuando va a pedir un crédito o de qué depende una hipoteca. Es más, no solo queremos que lo entienda, sino que también se atreva a preguntar sobre ello y a opinar.(http://www.finanzasparamortales.es/educacion-financiera/)


Las finanzas cada vez parecen ser más complicadas y menos accesibles pero, ¿realmente son tan complejas?


Con un lenguaje cercano y accesible, Pepe Avello y Fernando García, abordaron durante un taller de 4 horas de duración, algunos términos básicos sobre educación financiera que puedan servir al público para tomar decisiones lógicas en su día a día.

finanzas2
Taller Finanzas para Mortales con Pepe Avello y Fernando García


- Qué es el consumo inteligente y el consumo compulsivo: definición de gastos hormiga

El consumo es la parte de la renta que se destina al gasto. Debe ponerse especial atención en los gastos hormiga (cafés, chucherías, tabaco…), pequeños gastos de nuestro día a día que pasan desapercibidos. Por otro lado, destacaron que resulta fundamental realizar un presupuesto de nuestros ingresos, qué gastos fijos vamos a tener, nunca gastar más de lo que ingresamos… aspectos lógicos que, a menudo, no tenemos en cuenta.

- Definición de déficit y PIB

El déficit escribe la situación en la cual los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año).
Resulta fundamental conocer estos términos para comprender la situación financiera actual, términos como la prima de riesgo (la prima de riesgo en sí es una comparación de la inversión “arriesgada” con la rentabilidad “libre de riesgo”. En España, estos valores están representados por la rentabilidad del bono español a 10 años (inversión “arriesgada”), frente al bono alemán (la rentabilidad “libre de riesgo”), o el PIB (lo que produce un país en un año).

- Cuentas bancarias: descubiertos en cuenta, IBAN…

Las cuentas corrientes son depósitos a la vista, puedes disponer del dinero de forma inmediata. Desde el año 2002, las cuentas nacen y mueren con el mismo número de titulares. En el caso de poner autorizados en una cuenta corriente, debe tenerse en cuenta que éstos pueden extraer todo el dinero de la misma.

Por otro lado, el IBAN es un código internacional que recibe este nombre por sus siglas en inglés International Bank Account Number. Se compone de una serie de caracteres alfanuméricos que funcionan como un identificador único para cada cuenta bancaria, siempre dentro de la Zona Única de Pagos Europeos. Se empezó a utilizar en agosto de 2014 y tiene como objetivo que todos los pagos realizados entre estos países posean las mismas características. Es por ello que al domiciliar un pago sirve con facilitar únicamente el IBAN.

- Tarjetas bancarias.

Las tarjetas bancarias son medios de pago emitidas por bancos o entidades financieras. Existen diferentes tipos, aunque destacan la de crédito y la de débito. La tarjeta de débito debita en el momento (el gasto se refleja de forma inmediata), mientras que en la de crédito no. El usuario debe tener mucho cuidado con el uso fraudulento que puede darse de las mismas, sobretodo en Internet.

- Gestión del endeudamiento. Las hipotecas y el EURIBOR.

En el caso de las hipotecas, resulta fundamental confirmar que puedes afrontar el gasto que vas a asumir antes de solicitarla. La cantidad a pagar no puede ser mayor del 30% de tus ingresos. Deben estudiarse las distintas propuestas en diferentes entidades financieras, así como conocer la TAE (refleja todo lo que nos cobra el banco en intereses y comisiones) y el TIN (tipo de interés nominal).

El EURIBOR es el tipo de referencia que se usa para pagar en función del EURIBOR (European Interbank Offered Rate), el índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro, y que a nivel usuario, desde que se adoptó el euro como moneda única en gran parte del territorio europeo, se empezó a utilizar como la principal referencia que usan las entidades bancarias para calcular el tipo de interés que aplican a sus créditos hipotecarios (para créditos a interés variable).

finanzas3
 Pepe Avello explicando términos financieros a los y las presentes


Con el desarrollo de la jornada, el público asistente tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias personales, así como sus diversas opiniones sobre el contenido expuesto: qué debe de hacerse cuando recibes un premio de lotería, cómo endeudarse de forma inteligente, cómo amortizar una hipoteca, la letra pequeña de los contratos… En definitiva, el taller acercó el mundo financiero cotidiano a los y las presentes, con el fin último de ampliar sus nociones básicas financieras y ayudarles a gestionar mejor su economía.
Palabras clave Empleo, 2018, Noviembre, Gijón