Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Clausura del proyecto Tejiendo Oportunidades

Votos

(Total de votos recibidos 141)

(Puntuación 2,96)

tejiendo
En la mañana del jueves 20 de septiembre, en el Ayuntamiento de Gijón, se celebró la clausura del proyecto “Tejiendo Oportunidades”, con el acto de entrega de diplomas a las mujeres participantes y a las empresas colaboradoras
Pelayo Barcia, Director General de Empleo, Mercados y Consumo del Ayuntamiento, resaltó que “Tejiendo Oportunidades” es un proyecto de acción positiva promovido por el Ayuntamiento y financiado con cargo al Plan Local de Formación, siendo su objeto principal mejorar la empleabilidad de mujeres que por edad, roles de género y/u obsolescencia formativa, presentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral.

tejiendo
Foto de la Intervención de Pelayo Barcia, Director General de Empleo, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón

Tal y como indicó a continuación Teresa del Valle Vilaró, Jefa del Departamento de Formación de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, el proyecto trabajó, no sólo la formación, sino también la motivación y la empleabilidad:

Tejiendo motivación: aprendizaje y mejora de actitudes y de estrategias relacionadas con la motivación, la autoestima y las habilidades sociales.

Tejiendo formación: destinadas a trabajar las habilidades sociales para el desempeño del puesto de trabajo y la adquisición de competencias relacionadas con el uso de las TIC.

Tejiendo empleabilidad: para optimizar las posibilidades de inserción de las participantes mediante el desarrollo de estrategias y herramientas para la búsqueda activa de empleo y realizando actuaciones de propección empresarial en empresas del sector.

El proyecto ha desarrollado 3 certificados de profesionalidad:

  • Operaciones básicas de cocina: con 350 horas
 - 9 mujeres han obtenido un certificado de profesionalidad
 - 4 han obtenido una acreditación parcial

  • Operaciones básicas de pastelería: de 410 horas
  -8 mujeres han obtenido un certificado de profesionalidad
  -2 han obtenido una acreditación parcial

  • Operaciones básicas de pisos en alojamientos: de 380 horas
-11 mujeres han obtenido un certificado de profesionalidad
- 1 han obtenido una acreditación parcial

Fruto del proyecto 32 mujeres han conseguido incorporarse al mercado laboral.

Posteriormente, Rocio Valle de la Fundación Mujeres, como tutora del proyecto, quiso agradecer a todas las presentes su participación e implicación. Durante 12 meses, todas las implicadas han intentado cumplir los objetivos personales fijados: trabajando competencias profesionales, digitales, personales, habilidades sociales, comunicativas, competencias digitales en la búsqueda de empleo de cada puesto de ocupación para la que estaban formándose, ruptura de miedos… Por otro lado, todo este período ha servido para dar a conocer los recursos que oferta la ciudad de Gijón, así como para romper situaciones de aislamiento que provocan las cargas familiares o las situaciones de desempleo. Es decir, este proceso ha contribuido a definir el proyecto vital de cada una de las participantes, creando redes sociales de apoyo, activación personal, empoderamiento, experiencia de nexo de unión entre todas.

Tras realizar la entrega de diplomas, la Alcaldesa de Gijón intervino para resaltar la desigualdad que siguen presentando las mujeres en el ámbito laboral, tanto a nivel nacional como regional. Destacó que la variable de género precisa de un abordaje y un enfoque transversal de largo plazo e intensivo. Por ello, a través de “Tejiendo Oportunidades” se busca incrementar la empleabilidad de las participantes; “para que no sólo ellas se sientan activas, sino para que sean mas visibles para las empresas”

moriyon
Foto de la Intervención de Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón

El acto finalizó felicitando, una vez más, a todas las participantes y a las empresas que han estado implicadas en el proyecto.

Empresas que han colaborado para la formación práctica de las participantes
Hotel Silken Ciudad de Gijón
Hotel Tryp Rey Pelayo
Hotel NH GijónHotel 44

Hotel LaBoroña

Hotel Pasaje
Hospital Gijón

Hotel AC Gijón

Punto CarameloPastelería Argüelles
Confitería MokaAliter Dulcia
Balbona PasteleríaBalbona Catering
Catering CocibarInstituto Gerontológico El Lauredal
Restaurante Cañada Real MolinónInstituto Gerontológico Astur

tejiendo
Foto de grupo

Más Información: