Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Bioma Boreal Americano y nuestras Escuelas Taller

Votos

(Total de votos recibidos 93)

(Puntuación 3,06)

bioma americano

El próximo sábado 22 de septiembre se inaugura el Bioma Boreal Americano en elJardín Botánico Atlántico de Gijón. En la creación de este nuevo espacio expositivo han participado varios proyectos de Escuelas Taller, Joven Ocúpate y Actívate

El primer proyecto que intervino fue la Escuela Taller Bioma Boreal, que se desarrolló entre el 1 de noviembre de 2012 y el 30 de abril de 2014. Con este proyecto se creó el Laberinto de Laurel. Esto supuso la explanación del terreno en el que ahora está instalado, la acometida de la infraestructura del riego y su posterior instalación, y se dejó preparado para añadir la electricidad. Finalmente, se realizó la plantación de los laureles, tras realizar su replanteo. También se hizo el movimiento de tierras que permitió la actual configuración del terreno que supone su separación del espacio expositivo del Entorno Cantábrico.

Con la Escuela Taller Bioma Boreal 2, que estuvo en funcionamiento entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de2015, se acometió la construcción del espacio del mismo nombre. Se hizo el movimiento de tierras hasta crear las elevaciones que lo circundan y la explanación hasta quedar tal y como se puede ver ahora. Se realizó la excavación de los vasos para las lagunas, se impermeabilizaron y se implantó la vegetación acuática que lucen. En todo este espacio expositivo se realizó la acometida de la infraestructura para el riego y su posterior instalación, así como se dejó preparada la infraestructura para la acometida eléctrica. Otro de los trabajos realizados por esta Escuela fue la colocación de las rocas de la cascada, al este del espacio, incluido el agua y la plantación de vegetación característica. Además, se construyeron dos pasarelas de madera con estructura metálica, que permiten pasar sobre las lagunas y que conectan con los viales que permiten a los visitantes el tránsito por el lugar. También se implantó el césped y parte de las especies vegetales propias del Bioma Boreal Americano.

Desde entonces, han estado interviniendo, con mayor o menor intensidad, otros proyectos. Por un lado, el Programa Joven Ocúpate ha estado presente con dos proyectos: el primero desde el 24 de agosto de 2015 hasta el 23 de febrero de 2016 y el segundo desde el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017. Ambos realizaron labores de mantenimiento e implantaron nueva vegetación. Por otro, ha habido dos proyectos del Programa ACTÍVATE, que también realizaron labores de mantenimiento y plantación: el primero, que se desarrolló entre el 14 de diciembre del 2015 y el 13 de junio de 2016, y el segundo que se inició el pasado 1 de abril y finalizará el día 30 del presente mes.

Gracias a ellos, el próximo 22 de septiembre podremos ver la plasmación de todo el trabajo en una nueva realidad de nuestro Jardín Botánico Atlántico: El Bioma Boreal Americano.

¡Estáis todos invitados!

ESCUELAS TALLER

El programa de Escuelas Taller está dirigidoa jóvenes desempleados mayores de 16 años y menores de 25, en situación de desempleo y con baja cualificación profesional. Sus proyectos tienen una duración de 18 meses.

JOVEN OCÚPATE

Por su parte, el programa de Garantía Juvenil "Joven Ocúpate" está dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que no hayan alcanzado la graduación en ESO, y sus participantes han de estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

ACTÍVATE

Finalmente, el programa ACTÍVATE está dirigido a personas desempleadas de 25 años o más, con preferencia para personas mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, cuya formación no supere el Graduado en ESO.

Todos estos proyectos han estado promovidos por el Ayuntamiento de Gijón, con subvención del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del Fondo Social Europeo.

DOS IMÁGENES DEL LABERINTO

laberinto1
laberinto2

BIOMA BOREAL AMERICANO

IMAGEN DE LA INSTALACIÓN DE LA PASARELA

pasarela

IMAGEN DE LA INSTALACIÓN DE CASCADA

cascada

IMAGEN DE LA LAGUNA BOREAL

laguna boreal