Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Sesiones de Coaching, individual y grupal, para participantes del Proyecto Incorpora2

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 4,33)

coach
La Caja Azul, empresa especializada en ayudar a las personas a cambiar creciendo, a alcanzar sus objetivos y a conocerse mejor, ha sido la encargada de dirigir las diversas sesiones impartidas al alumnado del proyecto Incorpora2
Desde el lunes día 11 de junio de 2018, hasta el jueves 28, en la Agencia Local de Empleo, se viene desarrollando la actividad de “coaching” individual y grupal, dentro de los cuatro itinerarios del proyecto Incorpora2.

En las sesiones grupales se trabajó para crear su modelo de negocio personal “Canva”. El lienzo de modelo de negocio, es una plantilla con una serie de elementos de utilidad, en este caso, el objetivo era conocer lo que puede aportar una persona a la empresa, es decir, la persona “como valor”.

Tras el visionado de un vídeo introductorio, las conclusiones no tardaron en aparecer: “hay que ir adaptándose a los cambios”, “un componente fijo en el ámbito laboral es el cambio y debemos reconocerlo” o “el único que nunca se equivoca, es el que no hace nada”; fueron algunas de las afirmaciones.

coaching

Posteriormente, cada participante se presentó al grupo, no solo dando su nombre, sino eligiendo y compartiendo con el resto, la palabra con la cual pensaba que se sentía mejor identificado o identificada.
Una vez hechas las presentaciones, se señalaron las partes fundamentales del Canva, y su explicación:

1) ¿Qué haces? (actividades clave): se empieza por aquello que haces, (parte creativa). Las tareas que haces fuera de tu profesión.
2) ¿Quién eres y cuáles son tus fortalezas? (Recursos clave): cuáles son los logros que has tenido. ¿Qué dicen otros de ti?
3) A quién diriges tu propuesta (clientes): ¿quién es la clientela? Empresas a las que diriges tu candidatura. Lo que sí quieres y dónde están esas empresas.
4) Cómo interactúas (relaciones con los clientes): qué valor les voy a entregar a los clientes; qué es eso que te diferencia.
5) Cómo te “conocen” y cómo “suministras” (canales): cómo uno la propuesta de valor a las empresas. Qué canales voy a utilizar para contarles a las empresas mi propuesta de valor. Analizar dónde quieres posicionarte. Hay muchas actividades donde hacer networking.
6) Cómo interactúas (relaciones con los clientes): cómo vas a interactuar con ellas. Estilo de comunicación en ese canal: creativo, sarcástico… ¿cómo lo vas a decir? Ejemplo: uso del elevator peach. ¿Cuál va a ser la estrategia a seguir en redes sociales?
7) Quién te apoya: aliados clave que vas a tener.
8) Qué es lo que “obtienes” (ingresos y beneficios): ¿qué vas a obtener con esa estrategia?, tu rango salarial.
9) Qué es lo que entregas económicamente (costos): ¿qué vas a dar?, ¿a qué estas dispuesto a renunciar para llevar a cabo esta estrategia?

Tras la puesta en valor conjunta de los jóvenes, y de sus aportaciones a cada uno de los elementos del modelo, se expusieron las conclusiones finales. A todos y todas les resulto más complicado realizar un lienzo de modelo personal que de empresa. Sin embargo, al finalizar la sesión, fueron capaces de identificar su propuesta de valor (capacidad para producir rápido/ trabajo en equipo / versatilidad….), y de ver cómo esta había variado respecto al inicio de la sesión.

De forma paralela, en las sesiones individuales, de carácter privado, se trabajó en aquellos aspectos que necesitaba cada persona en particular. El objetivo de las mismas es incidir en el autoconocimiento (fortalezas y necesidades que pueden ser útiles en la búsqueda de empleo y su diferenciación con respecto a otros candidatos y candidatas) y también definir el objetivo profesional que se plantean.

El proyecto Incorpora2 complementa la acción llevada a cabo desde la Agencia de Activación Juvenil del Ayuntamiento de Gijón; y comprende cuatro itinerarios integrales de mejora de la empleabilidad, dirigida a jóvenes participantes inscritos en garantía juvenil, mayores de 16 y menores de 30 años, con una cualificación de formación profesional o universitaria. Además de la formación recibida, durante el itinerario se despliega un módulo de orientación y acompañamiento integral compuesto por actividades de: habilidades relacionales, marca personal y cultura laboral…,entre otras.

El proyecto del Ayuntamiento de Gijón "Activación Juvenil: Incorpora2", está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.