Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Finaliza Gijón SmartKIDs 2018

Votos

(Total de votos recibidos 24)

(Puntuación 3,29)

evento final smartkids7

300 escolares de Gijón se reunieron en la mañana del viernes 15 de junio en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado Gijón Sur, para presentar los proyectos desarrollados en la actividad "Laboratorios de Innovación", más conocida como método "Think Tanks"

Los "Laboratorios de Innovación", o "Think Tanks", consisten ensacar adelante proyectos reales o experimentales, trabajando en equipo, cometiendo errores y buscando fórmulas creativas como si fuéramos nuestra propia empresa.

Durante el acto se han presentado los proyectos desarrollados en las actividades de Think Tanks, y varios grupos de jóvenes participantes han mostrado sus ideas de proyectos para conseguir mejorar la calidad de vida de la ciudad de Gijón, desde una visión Smart City.

A lo largo de este curso escolar 4500 alumnos y alumnas de más de 40 Centros Educativo de Gijón y sus docentes han participado en este proyecto de fomento de la cultura de la innovación, que incluye diversas actividades con el objetivo de acercar la tecnología de vanguardia y las competencias STEAM al alumnado y profesorado de primaria y secundaria.

El alumnado participante ha tenido ocasión de pensar, reflexionar, buscar alternativas, experimentar o idear soluciones en las diferentes actividades propuestas y que han sido diseñadas desde la perspectiva“aprender haciendo”, desarrollando así una forma alternativa de adquirir competencias tecnológicas y de otro tipo, como la exposición oral en público. Dichas actividades han sido Descubriendo las bases para la creación de un videojuego, CienciaxCine, Visita a la Milla del Conocimiento y al espacio de demostración tecnológica de CTIC Centro Tecnológico, así como actividades de divulgación científico-técnica.

Una de las claves de “Gijón SmartKids” ha sido contar con la colaboración de 34 empresas y entidades innovadoras: Ingeniacity, Eprogram, Wetech, MBA, Routive, Thyssenkrupp, Simbiosys, B1 Apps, Tesis Medical Solutions, VDI, Azisa Drone Company, SectorF8, TIC Media, Cachopo Studio, Fundación PRODINTEC, Noergia, BPM Social Media,ISM3D, Neoalgae, Accenture, Velneo, GenteUp, Lyfebox, Táctica TIC, Thing Track, GeekWorks, Hello, DilSe Creativo, Wuau Tech, Telecable, Astur Valley, Capgemini, AIKA y Wolfast Motoestudent.

A todas ellas muchísimas gracias por su colaboración.

evento final smartkids1

“Gijón SmartKids” ha conseguido involucrar a los y las jóvenes en un tema que les compete, como es el futuro de su ciudad. Para ello se han puesto en marcha varios Think Tanks, que a través de procesos de colaboración y participación activa han desarrollado diversos proyectos de base tecnológica para contribuir en el desarrollo del futuro de Gijón y construir una ciudad inteligente mejor para sus ciudadanos y ciudadanas. Dichos proyectos se enmarcan en ámbitos como bienestar social, salud y deporte, ocio, medio ambiente y sostenibilidad, economía, diversidad funcional o tercera edad.

De este modo, durante este acto de cierre se presentaron algunos de los proyectos desarrollados durante este curso escolar por el alumnado de:

- C.P. Miguel de Cervantes

- C.P. Ramón de Campoamor

- Colegio Corazón de María

- Colegio La Asunción

- IES Mata Jove y

- Colegio La Milagrosa

Todos estos trabajos han contado con un alto componente innovador, en diferentes ámbitos de desarrollo de una Smart City. Así, en el ámbito de bienestar, se ha presentado un microondas inteligente capaz de identificar los alimentos introducidos, promoviendo además una alimentación sana y el correcto cocinado. Para mejorar la economía de la ciudad, se presentaron proyectos destinados a los comercios de la ciudad, reconvirtiéndose en inteligentes gracias a la incorporación de tecnologías. También se dieron a conocer algunos proyectos destinados a deportistas y centros hospitalarios o residenciales, para ayudar a la correcta ejecución de actividad física a través de la utilización de hologramas y fomentando el bienestar de las personashospitalizadas, a través de un sistema de elección de dietas. Se presentó también una innovadora aplicación que mejora las relaciones interpersonales.

evento final smartkids2

Una de las mayores preocupaciones de los y las escolares tiene que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad. En este ámbito se presentaron diversos proyectos como un sistema basado en el análisis inteligente de datos meteorológicos e imágenes de vídeo que permite la predicción de incendios en zonas verdes; una máquina para evitar problemas de sequías o desabastecimientode agua; un dron capaz de detectar, recoger y almacenar residuos; y, por último, un movimiento ciudadano para concienciar sobre el problema de la contaminación para tratar de buscar soluciones entre todos y todas.

También gozaron de protagonismo otros proyectos de corte social, destinados a colectivos específicos de personas con diversidad funcional y tercera edad. Se presentaron diferentes wereables y gafas inteligentes para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad visual y baja visión, así como una bolsa inteligente que nos sigue, evitando que las personas mayores tengan que cargan con demasiado peso.

evento final smartkids3

Todos los proyectos han tenido una gran componente innovador y tecnológico. Los y las jóvenes han dado muestras de su capacidad para emprender proponiendo soluciones que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Gijón.

Tras la presentación de los proyectos desarrollados en la actividad de Think Tanks, se dio a conocer la propuesta ganadora de la I Edición de Retos STEAM del Proyecto Gijón SmartKids. Se premió al alumnado de 4º de Primaria del CP Jacinto Benavente por su proyecto de fomento de la lectura, Leemos porque queremos, que consiste en una ruta temática por la zona de Vega-La Camocha que incorpora realidad aumentada.

evento final smartkids6

Finalmente llegó el turno de las empresas colaboradoras, que felicitaron al alumnado participante por sus proyectos y los animaron a optar por salidas científico-técnicas en el futuro.

evento final smartkids4

Una gran foto de grupo fue el colofón final de este acto de cierre del proyecto “Gijón SmartKids” para este curso escolar.

evento final smartkids5

DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS

BIENESTAR SOCIAL

Smart Microwave

Colegio La Asunción 6º A (4 niños/as)

Microondas inteligente que permite la identificación de los alimentos introducidos y la determinación automática de su tiempo exacto de cocinado, favoreciendo así una alimentación sana en personas de cualquier edad y evitando posibles accidentes domésticos.

ECONOMÍA: proyectos destinados a los comercios de la ciudad

Super Gijón

Colegio Corazón de María 6º A (4 niños/as)

Supermercado inteligente en el que el cliente podrá configurar la lista de la compra en una aplicación, y a través de un sistema automatizado compuesto por cintas deslizantes y brazos robóticos, el supermercado hará entrega al cliente de la compra, mientras paga con su smartphone gracias a la tecnología NFC.

Carro mágico

Colegio La Asunción 6º C (5 niñas)

Carro de la compra que incorpora pantalla y app, te reconoce con la tarjeta ciudadana y utiliza tecnología de inteligencia artificial por lo que va aprendiendo de nuestros hábitos de compra. A través de la app se pueden seleccionar diferentes modos de compra.

SALUDY DEPORTE: proyectos que facilitan la actividad física de la ciudadanía

Smart Food

Colegio La Asunción 6º B (4 niños/as)

Sistema de elección de menús para personas hospitalizadas. A través de tecnología biométrica es capaz de reconocer al paciente y ofrecerle diferentes opciones de dieta en función de su patología, y posteriormente un robot se encargará de llevarlo a la habitación del paciente.

Sport Kids

C.P. Miguel de Cervantes 6ª A (4 niños/as)

Asistente personal para la ejecución correcta de actividad física basado en patrones de carrera individualizados mediante la generación de hologramas.

OCIO: aplicaciones para mejorar las relaciones interpersonales de la ciudadanía.

FriendsApp

Colegio Corazón de María 6º A (3 niñas)

Aplicación que tiene acceso a nuestros contactos, agenda y localización y es capaz de avisar a nuestros contactos de forma automática si detecta que llegamos tarde a una cita.

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD: en este ámbito se presentarán proyectos que buscan hacer más eficiente y sostenible la ciudad de Gijón. El objetivo es reducir el impacto medioambiental.

Sensor térmico

Colegio La Asunción 6º A (4 niños/as)

Sistema basado en el análisis inteligente de datos meteorológicos e imágenes de vídeo que permite la predicción de incendios en zonas verdes.

Artinubes

CP Campoamor 6º (4 niños/as)

Máquina pensada para evitar problemas de sequía y desabastecimiento de agua a través de la generación de nubes artificiales recogiendo agua del mar y utilizando energías renovables para su producción.

Robot Recoge-Residuos 2000 (3R)

Colegio La Milagrosa 2º ESO (6 niñas)

Dron dotado con sensores capaces de detectar basura en la ciudad, recogerla y almacenarla en un pequeño depósito propio.

Contaminación Cero

IES Mata Jove 1º ESO (4 niños/as)

Movimiento ciudadano para concienciar sobre el problema de la contaminación y buscar soluciones entre todos. El movimiento ciudadano se compone inicialmente de:

· medidores de suelo y de altura para medir la polución del aire a diferente altura con drones.

· App. con información de los niveles de contaminación, actividades organizadas por el movimiento ciudadanos, recomendaciones, etc

· código QR con Realidad Aumentada para los comercios y bares de la zona

DIVERSIDAD FUNCIONAL: proyectos sociales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía con toda su diversidad y eviten su exclusión.

Microchec

C.P. Miguel de Cervantes 6º B (5 niños/as)

Wearable en formato de pulsera y tatuaje electrónico diseñado para aumentar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad visual en sus desplazamientos a pie por la ciudad.

Intraga

Colegio Corazón de María 6º B (4 niños/as)

Asistente personal para personas invidentes. Las gafas están dotadas con inteligencia artificial y una serie de sensores que permitirán al usuario moverse de manera autónoma por la ciudad siguiendo las instrucciones que le irá narrando su asistente. Además incorpora otras funcionalidades relacionadas con la salud y el entretenimiento.

TERCERA EDAD: cómolas tecnologías pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Shopping Cart

IES Mata Jove 1º ESO (4 niños/as)

Bolsa de la compra que te sigue diseñado especialmente para las personas mayores, incorpora tecnología bluetooth, sistema motorizado de ruedas de oruga, sensores para no tropezar con los obstáculos y sistema de reconocimiento facial y antirobo con bloqueo de ruedas y alarma sonora.

El proyecto “Gijón SmartKids” está desarrollado por CTIC Centro Tecnológico en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, a través de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

logos smartkids

Palabras clave Empleo, Junio, Gijón, 2018