Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Segundo encuentro con profesionales en el marco del proyecto “Tejiendo Oportunidades” del Ayuntamiento de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 27)

(Puntuación 3,44)

MARCOS
El martes 5 de junio se desarrolló, en la sala Paraninfo del Centro Municipal Integrado de El Coto, el segundo encuentro organizado por Fundación Mujeres, entre profesionales y beneficiarias del proyecto “Tejiendo Oportunidades”
Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Local de Formación del Ayuntamiento de Gijón, tiene como finalidad incrementar y mejorar las competencias profesionales y personales de las participantes, a través de un itinerario integral sociolaboral que conlleva la obtención de los certificados de profesionalidad en "Operaciones básicas de cocina" y "Operaciones básicas de pastelería", en el CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón. Además de ellas, participaron en la ponencia usuarias del “Proyecto Senda”, vinculado también al Ayuntamiento de Gijón.

En esta ocasión, contamos con la presencia del cocinero Marcos Morán, con una amplia experiencia en el sector. Pedro y Marcos Morán, cuarta y quinta generación de una familia dedicada a la restauración, gestionan el Restaurante Casa Gerardo, situado en Prendes (Asturias), donde reinventan, desde hace más de 130 años, la cocina de su región.

Marcos comenzó realizando una presentación sobre los inicios y la historia de Casa Gerardo; un establecimiento que comenzó siendo una casa de comidas, para convertirse, poco a poco, en un restaurante que mezcla cocina tradicional y de vanguardia.

Una vez puestos en situación, Marcos intercambió impresiones con las asistentes sobre la situación de la hostelería en España y Asturias. Afirmó que, “si bien cierto que se trata de un sector con gran movilidad; (alta oferta y demanda)”, esto puede utilizarse como ventaja, ya que, “teniendo un gran número de oportunidades de conocer distintas empresas y sus formas de trabajo, es más fácil encajar en cualquier de ellas”.

marcos
*Intervención de Marcos Morán, Restaurante Casa Gerardo*

Posteriormente, señaló que, como empresario, lo que más valora de sus empleados, además de su trabajo e implicación, es su carácter y su buena integración: “trabajar en un buen ambiente, es fundamental en nuestro sector”.

Para finalizar, habló también acerca de la evolución de la cocina en los últimos años, destacando que ha sido la innovación e introducción de nuevos métodos lo que ha permitido que ésta no se quede anclada en lo tradicional. Por otro lado, insistió en la importancia del trabajo diario y la actitud activa de todo aquel que quiera dedicarse a este ámbito profesional.

Las participantes del encuentro tomaron buena nota de las palabras del chef de cara a encarar tanto sus actuales proyectos formativos como su futuro laboral.
Desde aquí queremos agradecer la participación de Marcos Morán en este encuentro empresarial y en la trasmisión de su conocimiento del sector a las futuras profesionales del mismo.