Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Círculo de Empleo: Big Data y Business Intelligence

Votos

(Total de votos recibidos 62)

(Puntuación 3,05)

Círculos de Empleo Incorpora2

Juan Antonio Rodríguez Martín, HR Lead Iberia & Italy (Jefe de Recursos Humanos de España, Portugal e Italia) y Marc Segond, HR Data Scientist (Experto en Análisis de Datos), de la empresa Axalta Coating Systems, compartieron su experiencia en big data y business intelligence, en el segundo círculo de empleo celebrado el martes 29 de mayo de 2018 en la Agencia Local de Empleo, dirigido a jóvenes del itinerario Transformación Digital 3 del Proyecto Incorpora2

Juan Antonio Rodríguez, comenzó su intervención con dos preguntas ¿quéentendéis por Big Data? y ¿qué información esperáis obtener en este círculo?

A simple vista la contestación parece sencilla, pero en la realidad,nuestro conocimiento de lo que es el Big Data se limita a que se trata demanejar grandes volúmenes de datos y poco más, pero, ¿cómo se consigue?, ¿cómose hace?, ¿qué herramientas se utilizan? y de estas, ¿cuáles son las másadecuadas? ¿es necesario tener un perfil determinado? ¿cómo es el día a día enel trabajo? Todas estas cuestiones se fueron abordando a lo largo de la sesión.

Aunque su experiencia se centra en el tratamiento de datos aplicado alDepartamento de Recursos Humanos, se puede aplicar a "todo". Enconcreto en su empresa multinacional, el Big Data se emplea atodos los niveles, tanto para analizar datos cualitativos como cuantitativos.

Hoy en día, se puede acceder a gran cantidad de información, que podemosobtener de forma rápida, que está colgada en la "nube" de cualquiervariable que nos interese analizar, pero, ¿qué hacemos con tanto dato? ¿pordónde empezamos?. A continuación intentaremos responder a los interrogantes más habituales que nos puedensurgir en esta materia.

axatla*Juan Antonio Rodríguez, HR Lead Iberia & Italy (Jefe de Recursos Humanos de España, Portugal e Italia) y Marc Segond, HR Data Scientist (Experto en Análisis de Datos), de la empresa Axalta Coating Systems.*

¿Cuál es el punto de partida?

Obtener los datos más correctos posibles, limpiando y eliminandoaquellos que nos puedan inducir al error.

¿Qué pasos seguiremos después?

Una vez hecho esto, interpretarlos teniendo en cuenta quién va a ser laaudiencia y cómo podemos captar su atención, analizando las tendencias siemprehacia adelante, nos interesa prever lo que podrá pasar en el futuro.

¿Qué ventajas obtenemos?

La parte mas "costosa" en términos de trabajo, es implantar elsistema más apropiado para el análisis de los datos, que implica buscar laherramienta o herramientas a utilizar más adecuadas, identificar la informaciónútil, crear nuestras propias bases de datos e identificar las variables que nosinteresan. Una vez superada esta barrera todo viene "rodado".

"Para que os deis una idea del poder de la nube, ahora obtenemos en30 segundos lo que antes nos llevaba una semana, que suponía tener una personadedicada a obtener y analizar datos durante todo ese tiempo y que ahora sepuede dedicar a otras tareas . Ganamos en eficiencia".

¿Qué perfil es el másadecuado?

A priori no es necesario tener un perfiltécnico, ni ser informático ni matemático.

A continuación habló de lo que su empresa esperaba de su personal y dela forma de reclutar a sus profesionales, que resumió en tres palabras:capacidad, experiencia y actitud. Importantísimo manejarse bien en idiomas,como mínimo en inglés, sobre todo si quieres trabajar para una multinacional, ymás en esta profesión en que la mayoría de los datos que se manejan están enese idioma. No dejar pasar la oportunidad de aportar todo lo que se pueda en elpuesto de trabajo es lo que marca la diferencia.

En cuanto a la forma de reclutamiento, lo hacen a través de linkedin"quién no está en linkedin, no existe". Aconsejó procurar tener elperfil lo más actualizado posible, ya que hoy en día muchas empresas contactancon posibles profesionales a través de esta red social, que ahorra tiempo ydinero. "Casi nadie utiliza ya anuncios en prensa y los portales de empleocomo infojobs generan demasiadas candidaturas que hay que gestionar".

A continuación se hace una primera criba entre las personasseleccionadas a través de una entrevista telefónica que incluye una prueba eninglés.

Finaliza el proceso de selección con psicotécnicos, pruebas en inglés yentrevista personal.

Hay mucha competencia y gente muy preparada. "El año pasadoreclutamos profesionales de la Universidad de Oviedo. Se presentaron 1000 personas para80 puestos de trabajo".

MarcSegond, experto en análisis de datos, nos habló de la parte técnica.

Comenzósu intervención hablando de la Data Science, para explicar que es muy comúnconfundir Big Data con la ciencia de datos. No es lo mismo, Big Data es una delas "patas" de la ciencia de datos junto con el "Data Analytics".La Data Science es el paso previo a la Business Intelligence.

Podemosdividir Data Science en Data Analytics y Big Data. Aquí enlazamos con lapregunta más arriba comentada de si es necesario algún perfil determinado. Sise quiere trabajar en la parte de analytics se requieren perfilesespecializados, los denominados datasciencists, con entendimiento en estructura de datos, análisis estadísticoy matemático, en el que se empleanalgoritmos que determinan relaciones entre datos, donde la principal característicaes el enfoque a futuro y la predicción sobre la base del análisis de datoshistóricos. El análisis de datos se realiza con múltiples herramientas como laminería de datos (data mining, procesos OLAP, modelización, ...). Exige tener un conocimientoprofundo de las necesidades de la empresa, requerimientos y capacidades.

En cambio, en Big Data solo se requiere tratar un conjunto de datos de gran volumen, altavelocidad y heterogéneos, que nos permita realizar análisis avanzados y prediccionescon poco margen de error. "Existen herramientas de uso libre en el mercadoque nos posibilitan hacerlo de forma sencilla. Es el momento ideal paraaprender a utilizarlas, ya que en el futuro no serán gratuitas". Aquí nosería necesario tener un perfil determinado, aunque eso sí, no todas songrandes empresas que se puedan permitir tener personas distintas dedicadas aanálisis de datos por un lado y Big Data, por otro. Lo idóneo sería tener unaformación intermedia, para poder manejarnos en ambos lados.

Con el Big Data se pueden recolectar y tratar datos referentes a casicualquier actividad: desde trabajo de máquinas en la empresa, interacciones enredes sociales, hasta elementos tan intangibles como pueden ser los recursoshumanos de la empresa.

Todo el proceso culmina con el Business Intelligence.

El Business Intelligence se sirve sobre todo de análisis de datos y reporting (informes, cuadros de mando,visualizaciones interactivas). Hoy en día, se pueden analizar y visualizardatos sin necesidad de programar o acudir al departamento de sistemas de laempresa (el denominado data discovery).

En definitiva, quienes se dediquen a esto, serán profesionales capacesde comprender y presentar de forma atractiva los números para la posterior tomade decisiones en la empresa, que trabajan para la mejora de la organización, entérminos de mejora de la productividad, eficiencia, ...

Axalta Coatin Systems esuno de los principales proveedoresmundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo. Es pionera en Asturias en implantar un sistemade Big Data y Business Intelligence, en concreto, en el Departamento deRecursos Humanos. No llevan mucho tiempo, apenas año y medio, desde enero de2017, pero ya han obtenido óptimos resultados. Se trata de una profesión confuturo, con pocas personas especializadas en este campo en la actualidad, cuyademanda crecerá exponencialmente en los próximos años.

Para finalizar, desde la Agencia Local de Empleo queremos agradecer aambos su colaboración en la impartición de este círculo de empleo relacionado conel Big Data y Business Intelligence.

axalta*Asistentes al círculo "Big data y business intelligence"*

El proyecto del Ayuntamiento de Gijón "Activación Juvenil:Incorpora2", está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través delPrograma Operativo de Empleo Juvenil.