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El talento innovador del alumnado gijonés

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10 Centros Educativos y 677 alumnos y alumnas han participado en el Proyecto Creando Talento Innovador desarrollado durante el curso escolar 2017-2018 por la Agencia Local de Empleo y de la mano de la empresa Talento Corporativo
Creando Talento Innovador tiene por objeto introducir el pensamiento creativo y la innovación en las aulas. En cada etapa educativa se trabajan diferentes herramientas de creatividad, como un elemento clave y transversal de las ocupaciones y el empleo del futuro. Implementa un modelo de intervención en el aula que fomenta el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) fomentando el pensamiento creativo para la resolución de problemas y el fomento de la innovación.

El proyecto trabaja las diferentes competencias transversales que serán básica para el empleo del futuro de estos jóvenes: desde la resolución de problemas de manera creativa, el pensamiento crítico, al análisis de la información, el trabajo colaborativo, las competencias digitales y la comunicación escrita y gráfica, entre otras.

Como hilo conductor se parte de las ideas para resolver retos presentes en la ciudad, y que generan alumnos y alumnas en la etapa de Primaria, a las que se propone que den forma de proyecto al alumnado de Secundaria (E.S.O.) en una segunda fase, para que, finalmente, en una última fase, el alumnado de Bachillerato realice una propuesta más realista, a través del prototipado de la idea.

ETAPA PRIMARIA

Los talleres en la etapa de primaria se desarrollaron del 6 al 29 de noviembre de 2017 en los siguientes centros educativos:

CENTROS EDUCATIVOS - FASE PRIMARIA
Centro
Aulas
Colegio Corazón de María4º A, B, C y D
Colegio La Milagrosa
Colegio Montedeva6º A, B y C
Colegio Público El llano4º A, B y C
Colegio Público Honesto Batalón6ºC
Colegio Público Miguel de Cervantes5º A y B
Colegio San Vicente de Paúl6º A y B
El trabajo en esta etapa se modula en tres sesiones de una hora de duración. En la primera se aportaron las ideas que daban respuesta a los diferentes retos que el alumnado piensa que existen en la ciudad. En una segunda sesión se realizó una selección de las ideas iniciales teniendo en cuenta la metodología del pensamiento visual ("Visual thinking") y, por último, en la tercera sesión se trabajó la estrategia de comunicación para que cada alumno/a supiese cómo expresar o explicar su idea de forma que resultase lo más atractiva posible. El objetivo no es otro que motivar al alumnado sobre la capacidad de inventar, crear, el pensamiento divergente y la resolución de problemas de manera creativa.

En el mes de noviembre de 2017 finalizó esta etapa en la que participaron 7 centros educativos, 16 aulas y 394 alumnos y alumnas.

Todos los bocetos realizados en esta etapa formaron parte de una exposición colectiva que estuvo expuesta entre el 20 de diciembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

De estas ideas, un Jurado constituido al efecto, seleccionó 25 que fueron las que pasaron a la segunda fase de Educación Secundaria.

ETAPA SECUNDARIA

Partiendo de las 25 ideas finalistas del alumnado de Educación Primaria, los participantes de la ESO trabajaron en su concreción, analizando la viabilidad de la idea y transformándola hasta llegar a tener un proyecto. Este trabajo se desarrolla a través de 4 sesiones de 2 horas de duración cada una. En esta etapa participaron los siguientes centros educativos:

CENTROS EDUCATIVOS - FASE SECUNDARIA

Centro
Aulas
Colegio Corazón de María
4º A
Colegio San Lorenzo

Colegio San Vicente de Paúl
3º A y B
Colegio Virgen Reina
1º, 2º, 3º y 4º
IES Roces
5 centros educativos, 19 aulas y un total de 235 alumnos y alumnas participaron en la fase de secundaria desarrollada entre el 9 y el 31 de enero de 2018. El alumnado de secundaria, no sólo tuvo que acercarse a los conceptos de estudio de mercado, demanda, construcción del precio del producto, sino también trabajaron todo el ámbito del marketing y la estrategia de comunicación. Estos equipos tuvieron que defender sus proyectos en una presentación pública celebrada en el Salón de Actos del Centro Municipal de El Coto los días 21 y 22 de febrero de 2018. En estas sesiones, de nuevo el Jurado tuvo su papel al tener que elegir los 6 proyectos que pasarían a la fase de prototipado a desarrollar por el alumnado de Bachillerato.

ETAPA DE BACHILLERATO

La última fase de esta iniciativa se centró en la construcción de los prototipos de los proyectos, llevada a cabo por el alumnado de Bachillerato. Esta etapa tuvo lugar entre el 19 de febrero y el 15 de marzo de 2018 en dos centros educativos, el Colegio Corazón de María de Gijón y el IES Roces, en ambos, en 1º de bachillerato. Se desarrollaron 5 sesiones de 2 horas de duración cada una. Entre las sesiones de trabajo llevadas a cabo en bachillerato, una de ellas estuvo destinada al conocimiento del mundo maker y a la visita del Centro maker ubicado en el Centro Muncipal de Empresas de Gijón, en La Calzada, donde pudieron, gracias a la impresión 3D, elaborar alguna de las piezas necesarias para su prototipo. El objetivo de esta fase está alienado con ser capaces de construir o fabricar el producto que queremos y cómo podemos abordar esa labor, conectados con el mundo real y siempre de forma colaborativa.

El resultado final se presentó el día 17 de mayo 2018 en el Centro Municipal de El Coto, de 5 productos innovadores ya construidos, frente al mismo jurado que ha colaborado a lo largo de todo el desarrollo del proyecto.

PROYECTOS FINALISTAS

Os presentamos a continuación los tres proyectos finalistas:

1. Proyecto: "Lazarus"- Centro educativo: Corazón de María, 1º de Bachillerato. Nombre del equipo: "Estudiantes por el bienestar común (EBC)"

Aplicación móvil destinada a personas con discapacidad visual sincronizada con un bastón de apoyo que sirve de guía.

El prototipo final es fruto del trabajo desarrollado desde las distintas etapas educativas. Se parte del dibujo elaborado por una niña de 6º de primaria que plantea cómo una persona con una discapacidad visual podría ser ayudada mediante un dispositivo que fuese informándole de lo que se puede encontrar cuando camina por la calle y que ofreciese información adicional como el nombre de las calles, la pendiente, la situación del pavimento etc. La persona usuaria dispone de información sobre lugares recomendados, tiendas cercanas, etc. y con ayuda del bastón puede ir sorteando obstáculos siguiendo la ruta que previamente haya seleccionado en la aplicación. El bastón, conectado vía inalámbrica a la aplicación, vibra cuando abandonamos el recorrido recomendado.

En la etapa de Secundaria, a su vez, se propone ampliar la utilidad del dispositivo para más personas, fundamentalmente para aquellas que frecuentemente caminan por las calles mirando únicamente para la pantalla de su dispositivo móvil, chocando con otras personas, cruzando sin mirar etc. Por ello proponen crear un holograma luminoso a modo de barrera en los pasos de peatones, cambiando de color según el ciudadano pueda o no cruzar de acera (rojo y verde).

Finalmente en la etapa de bachiller se retoma la idea de orientar el desarrollo del proyecto hacia las personas con discapacidad visual mediante una aplicación móvil, sincronizada con un bastón de apoyo. Con esta aplicación la persona usuaria podría tener información en cuanto a lugares recomendados, tiendas cercanas y, sobre todo, posibles obstáculos que pudiesen ocasionar algún tipo de riesgo para ella. La vibración del bastón le dará a la persona usuaria el aviso correspondiente.

PelayoBarcia


2. Proyecto: "Magic Comb"- Centro educativo: IES ROCES 1º Bachillerato.Nombre del equipo: "Calvos sin fronteras"

Cepillo inteligente multifunción capaz de realizar un análisis capilar y ofrecer información sobre el estado de salud de la persona.

Este proyecto parte del dibujo elaborado por un niño de 4º de primaria que propone un cepillo inteligente capaz de cortar, teñir, retocar, arreglar y limpiar el cabello de forma autónoma. Posteriormente en Secundaria la idea inicial se modifica para dar respuesta a las personas que sufren de migrañas. Mediante vibraciones del cepillo se propone masajear las zonas doloridas y activar música relajante, buscando así atenuar los síntomas molestos y ofreciendo una mejora de la calidad de vida.

Por último en la etapa de Bachiller se piensa en un producto multifunción y cómodo para las personas usuarias. Por un lado, facilitando determinada información del estado de salud de la persona, pero además, con un diseño de fácil uso que permita un análisis capilar con recomendaciones para un buen conocimiento y cuidado del cuero cabelludo.

CreandoTalentoInnovador

3. Proyecto: "Medicalbot"- Centro educativo: Corazón de María, 1º de Bachillerato. Nombre del equipo: "Los sanísimos"

Plataforma que ofrece información sobre el estado de salud y que a través de una aplicación móvil permite la conexión de los pacientes con el personal médico por medio de hologramas.

El dibujo inicial lo realiza una niña de 4º de primaria, representando a una persona enferma que es atendida gracias a una consulta médica a distancia a través de un holograma.

En la etapa de secundaria la idea original se modifica hacia un robot que ofrece información acerca del estado de salud y, en caso de necesidad, se conecta con el médico mediante un holograma. Se trata de evitar desplazamientos y reducir las visitas a los centros de salud, pudiendo así ofrecer un trato ágil a los pacientes presenciales sin largas colas de espera.

Por último en la fase de bachillerato se propone una plataforma más manejable y con posibilidad de compartir información entre todas las personas que conformen la unidad familiar. Cada paciente y cada miembro del personal médico podría acceder a toda la información necesaria mediante una aplicación móvil, y ambas partes podrían conectarse a través de hologramas desde prácticamente cualquier lugar.

CreandoTalento

La valoración de esta iniciativa por el alumnado participante ha sido muy positiva, entienden que han sido actividades muy entretenidas, han aprendido a trabajar conjuntamente proponiendo ideas para luego darles forma y exponerlas en público y que les ha servido en las etapas educativas de Secundaria y Bachiller como un acercamiento al entorno empresarial.

En esta anualidad se ha contado con un Jurado compuesto por los siguientes profesionales del ámbito educativo, la innovación, el empleo, la empresa y el compromiso social:

- Pelayo Barcia Castañón, Director General de Empleo, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón

- Herminia Bermúdez Patón, Jefa de División de la Universidad popular, Educación, Proyectos y Normalización Lingüística de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón

- Montserrat Fernández Antuña, Jefa Departamento de Promoción y Desarrollo Empresarial de Impulsa Gijón

- José Manuel Pérez -Pericles- Socio de Ashoka y ex-Gerente de Valnalón

- Ana García Lorenzo, Jefa de la Unidad de Gestión de Proyectos e Innovación de la Fundación PRODINTEC

- Inés Suárez Ramón, Subdirectora de Estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y

- Patricia García Zapico, Gerente del Club Asturiano de la Innovación

Señalar que la inestimable colaboración del Jurado permitió a este Proyecto desarrollarse en todas sus fases, labor que sólo cabe agradecer de manera especial.

Creando Talento Innovador es un proyecto promovido por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón que cuenta con la asistencia técnica de la empresa Talento Corporativo.