Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Plan Local de Formación 2018, balance del primer trimestre

Votos

(Total de votos recibidos 21)

(Puntuación 2,95)

entrega de diplomas 7

200 personas, 114 mujeres y 84 hombres mejoran sus competencias profesionales durante el primer trimestre del año, obteniendo diploma formativo o certificado de profesionalidad. Con estas cifras, Teresa del Valle, moderadora del evento y Jefa del Departamento de Formación de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, inició el acto de entrega de diplomas, celebrado el pasado viernes 13 de abril en la Sala Paraninfo del CMI del Coto

Presidieron el acto, Pelayo Barcia, Director General de Empleo, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Díaz Arnaiz, Secretario General de la Unión Comarcal de UGT, Marián Álvarez, Responsable de Empleo de la Unión Comarcal de CCOO y Raúl Millán Responsable para Gijón de la FADE, en representación de los agentes sociales firmantes del Acuerdo de Concertación Social Gijón Crece 2016-2019

entrega diplomas 1entrega de diplomas 3

También intervinieron María José Fernández Campos, Directora del CIFP de Hostelería y Turismo de Gijón y Goretti Avello Coordinadora de Fundación Mujeres Asturias para hablar y presentar la segunda fase del Proyecto "Tejiendo Oportunidades", iniciada recientemente.

entrega diplomas 2

El proyecto Tejiendo Oportunidades promovido por el Ayuntamiento de Gijón tiene como objetivo fundamental mejorar la empleabilidad de 45 mujeres con especiales dificultades para su inserción sociolaboral, a través de su desarrollo personal y una mejor cualificación para el empleo, mediante el desarrollo de un itinerario integrado y personalizado. Para ello, esta iniciativa está acompañada de dos entidades con gran experiencia que permitirá que las participantes obtengan una formación de calidad, gracias a la Escuela de Hostelería, así como que tengan los conocimientos necesarios para una búsqueda activa de empleo, gracias a la labor de Fundación Mujeres en tareas de acompañamiento, motivación y dinamización.

El 60% de las participantes tienen edades comprendidas entre 45 a 54 años, un 37,77% tiene educación primaria y un 51,11 % son familias monoparentales. Todas las mujeres que forman parte del proyecto son una muestra representativa de la situación que viven muchas mujeres en Gijón.

Durante el 2017, en el seno de Tejiendo Oportunidades, se desarrolló el certificado de Operaciones básicas de pisos en alojamientos, donde 11 mujeres han obtenido el certificado.

Fundación Mujeres les va a seguir acompañando en el proceso de búsqueda de empleo en los puestos relacionados con la formación recibida, como pueden ser camarera de pisos, auxiliar de pisos y limpieza o auxiliar de lavandería y lencería en establecimientos de alojamiento.

El éxito del proyecto está empezando a tener sus primeros frutos, de las 11 mujeres que certificaron hay 3 que están trabajando en el sector de Hostelería y Turismo.

Los días 10 y 11 de abril comenzó la segunda fase de este proyecto con el inicio de dos nuevos certificados de profesionalidad enmarcados dentro del área profesional de Restauración. Esta misma semana 15 mujeres han iniciado la formación en el certificado de profesionalidad de Operaciones básicas de cocina, y otras 15, en el de Operaciones básicas de pastelería. Una vez completada la formación con éxito podrán optar a puestos como ayudante o auxiliar de cocina, empleada de pequeño establecimiento de restauración entre otros en el caso de aquellas mujeres que optaron por formarse en cocina o bien como ayudante de pastelería o empleada de establecimiento de pastelería en el caso de las mujeres que optaron por formarse en pastelería.

entrega de diplomas 4

Se finalizó con la recogida de diplomas por representantes del alumnado.

entrega de diplomas 5entrega de diplomas 6


DATOS PLAN LOCAL DE FORMACIÓN

PRIMER TRIMESTRE 2018

4 ACCIONES FORMATIVAS FINALIZADAS EN 2 SECTORES DE ACTIVIDAD
  • 2 Cursos sobre Sociedad Digital: "Internet de las Cosas" (240h de formación); "Programación en Ruby On Rails" (300h de formación).
  • 1 Curso de Certificado de Profesionalidad de la familia de Administración y Gestión: "Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Y Generales"(430h de formación).
  • 1 Curso de Certificado de Profesionalidad de la familia de Hostelería y Turismo, "Operacionesbásicas de pisos en alojamientos” (380 horas).

1.350 HORAS FORMATIVAS en total.


50 PERSONAS MEJORARON SUS COMPETENCIAS PROFESIONALES y obtienen diploma/certificado:

                              POR SEXO: 30 mujeres y 20 hombres.

                              POR EDAD: 21 menores de 44 años y 29 mayores de 45 años.

1 Proyecto específico en COMPETENCIAS DIGITALES EN DESARROLLO

40 personas han obtenido  ACREDITACIONES EN COMPETENCIAS DIGITALES EUROPEAS ECDL y E-Citizen: 30 acreditaciones en ECDL y 10 de E-Citizen.


                             POR SEXO: 29 mujeres y 11 hombres, de los cuales 2 hombres

y 8 mujeres acreditaron en E-Citizen y 9 hombres y 2 mujeres de ECDL.

                           POR EDAD: 1 menor de 25 años, 22 menores de 44 años y 17 mayores de 55 años.

1 Proyecto específico destinado a jóvenes: ACCIONES DE ACTIVACIÓN Y MOTIVACIÓN A TRAVÉS DE COACHING

50 PARTICIPANTES DEL PROYECTO DE ACTIVACIÓN JUVENIL destinado a jóvenes menores a 30 años.


                             POR SEXO: 30 mujeres y 20 hombres.

                             POR EDAD: menores de 30 años.

Proyecto de Garantía Juvenil INCORPÓRATE

A la fecha han finalizado la formación de inglés y en competencias digitales, y están en desarrollo 4 certificados de profesionalidad.


OBTIENEN diploma en competencias informáticas 24 hombres y 11 mujeres. Y el diploma de inglés lo reciben 26 hombres y 17 mujeres. De los 78 diplomas (28 son de mujeres y 50 son de hombres).


PARTICIPANTES POR SEXO EN EL PROYECTO: 25 mujeres Y 35 hombres.

PARTICIPANTES POR EDAD: menores de 30 años.

ACCIONES EN DESARROLLO

2 Cursos de Certificados de Profesionalidad EN los SECTORES DE comercio y marketing y fabricación mecánica:


"Asistencia a la Investigación de Mercados" (nivel 3, 510h de formación), 1ª vez quese imparte este certificado en Asturias.

"Soldadura Oxigas yMIG/MAG" (nivel 2, 600h de formación).

Proyectos específicos EN DESARROLLO

-”TEJIENDO OPORTUNIDADES” donde 30mujeres mayores de 35 años están participando en los siguientes cursos de certificado de profesionalidad:


  • “Operaciones básicas de pastelería”(410horas).
  • “Operaciones básicas de cocina" (350horas).

-PROYECTO DE “ACREDITACIÓN EN COMPETENCIAS DIGITALES” EUROPEAS E-Citizen y ECDL.

CURSOS CON PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO

PARAINICIAR ENTRE ABRIL Y JUNIO

PÁGINA WEB DEL PLAN LOCAL DE FORMACIÓN