Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El Ayuntamiento de Gijón presenta su candidatura a la Renovación de la distinción "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

Votos

(Total de votos recibidos 2)

(Puntuación 4,50)

renovación distinción

La convocatoria va dirigida únicamente a las ciudades que renovaron su distinción como Ciudad de la Ciencia y la Innovación según la Resolución de 2 de junio de 2014 de la Secretaría General de Innovación, y que pasados tres años de la concesión deben proceder a su renovación. El Ayuntamiento de Gijón recoge una larga trayectoria de compromiso en esta materia, con marcos estratégicos claros, diseñados y consensuados con toda la sociedad gijonesa, que han configurado los objetivos y las actuaciones seguidos en las dos últimas décadas

En el año 2010, el Ayuntamiento de Gijón presentó una candidatura a esta distinción, que le fue concedida por Resolución de 20 de diciembre de 2010 de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La mencionada distinción tenía un período de concesión inicial de tres años, pudiendo renovarse la misma siempre y cuando el ayuntamiento distinguido continuase manteniendo el cumplimiento de las condiciones y requisitos que dieron lugar a su concesión y previa demostración de la vigencia de los proyectos de innovación que fueron objeto de la distinción.

En el año 2014 se procedió a solicitar la renovación de la distinción, que le fue concedida por Resolución de 2 de junio de 2014 de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Transcurridos cuatro años desde esa primera renovación, la Secretaría General de Ciencia e Innovación, mediante Resolución de fecha 23 de Enero de 2018, procede a convocar la renovación de la distinción “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” de aquellas ciudades que obtuvieron su distinción en el año 2010 y la renovaron en el año 2014.

En los últimos cuatro años, la ciudad de Gijón ha seguido demostrando su compromiso con las políticas de apoyo a la innovación, sobre todo, con la firma del Acuerdo “Gijón Crece 2016-2019: Acuerdo para el crecimiento y la diversificación de la actividad económica, el impulso del talento y la mejora de la empleabilidad en un marco de cohesión social”. El Acuerdo enfoca su propósito en desarrollar una estrategia integral para alcanzar una verdadera sociedad del conocimiento y de la tecnología, aprovechando todas las potencialidades que muestra la ciudad a este respecto, pivotando sobre el Ecosistema Local de Innovación, como es la Milla del Conocimiento.

En este período Gijón sigue formando parte de la Red de Smart Cities españolas RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) y sigue apostando fuerte por situarse en una posición privilegiada en este campo, colocándose en el grupo de cabeza de las ciudades españolas inteligentes e innovadoras, desarrollando servicios smart para la ciudadanía, que impliquen mejoras en ámbitos tan diferentes como la administración electrónica, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética en el uso de equipamientos e infraestructuras, la reducción de emisiones y la calidad de vida.

Además, en 2016 Gijón fue beneficiaria de la segunda convocatoria de "Ciudades Inteligentes" del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El proyecto Gijón Inn cuenta con un presupuesto de 7.386.118 euros, cofinanciado por el FEDER, por mediación de la entidad pública Red.es, que cubre un 60 % del presupuesto. Este proyecto que se está desarrollando en la actualidad, incluye actuaciones de gobierno inteligente, servicios públicos inteligentes, crecimiento inteligente y turismo inteligente.

Todo ello, se ha visto reforzado, así mismo, con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Gijón 2026. Aprobado en 2016 por la Junta de Gobierno municipal, tras un amplio proceso participativo, los pilares que componen la Estrategia Gijón 2026 están diseñados para transformar a Gijón en una ciudad abierta, bien conectada, y saludable, donde la creatividad y la innovación encuentren las bases donde crecer y donde la industria, los servicios y la educación sean capaces de atraer, formar y retener el talento.

El plazo para poder presentarse a la renovación finaliza el miércoles 21 de marzo de 2018. Ahora solo queda esperar a la resolución de la concesión de dicha renovación.

Más información:

Palabras clave Empleo, Marzo, 2018, Gijón