Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Acto de Bienvenida Agencia de Activación Juvenil 2018 - 1ª Tanda - 8ª edición. Os lo contamos

Votos

(Total de votos recibidos 15)

(Puntuación 2,87)

bienvenida AAJ 2018

Representantes del Comité de pilotaje del Programa recibieron en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado de "El Coto"a los jóvenes seleccionados para la 8ª edición de la Agencia de Activación Juvenil. Cada joven realizará un itinerario integral de mejora de la empleabilidad que comenzará con una primera tutoría personalizada en la segunda quincena de febrero

A continuación, pasamos a exponer de forma resumida lo mas destacado de cada intervención:

Pelayo Barcia, Director de General de Empleo, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, definió con las palabras "Ganas", "Talento"y "Mente Abierta", como los ingredientes necesarios para afrontar el reto que supone la búsqueda de empleo y enfrentarse al mercado laboral. Animó a aprovechar al máximo esta oportunidad, donde una de las peculiaridades es que "vamos a buscar empresas que se adapten a vuestras circunstancias", en contra de lo habitual, donde normalmente son las personas candidatas las que tienen que adaptarse a los requisitos exigidos por las empresas. Para concluir, añadió que es muy importante "pasarlo bien" durante todo el proceso y poner entusiasmo en todo lo que se haga, ya que esto a la larga se reflejará en los resultados que podamos obtener.

Herminio Fernández, en representación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, "encontrar trabajo no es inmediato", lleva tiempo, tenéis una "oportunidad de oro", donde se os ofrece un itinerario y se os acompaña en el proceso.

María Paloma Alonso, en representación de la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, "es un camino, un circuito". "El sistema educativo siempre está ahí, experimentar en vuestros talentos, vocaciones, en vuestro conocimiento interior". Siempre se pueden retomar los estudios, a veces, descubrimos que nuestro camino está en otro trabajo o profesión.

Raúl Milán, en representación de la Federación Asturiana de Empresarios, "Tener fe y paciencia". Ofreció todo el apoyo y los servicios de consultoría de la Federación, sobre todo en materia de autoempleo, otra de las posibilidades, que es construir tu propio trabajo.

Aridane Cuevas, en representación del Conseyu de la Mocedá de Xixón, habló de los servicios de voluntariado que se ofrecen desde la entidad. Como jóvenes no se dispone de un curriculum dilatado Las empresas valoran el grado de compromiso, trabajo en equipo, organización, etc, que un servicio de voluntariado puede aportar.

Joaquín Miranda, en representación del Ayuntamientode Gijón/Xixón, "Esfuerzo, fe y grado de compromiso". Recordó que ya no se parte de cero y que la presente edición está basada en la experiencia previa, que hasta la fecha ha dado óptimos resultados. También animó a las personas jóvenes asistentes a seguir adelante y a aprovechar al máximo el programa.

Luis Sierra, en representación del equipo de trabajo de la Agencia de Activación Juvenil del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, habló brevemente de las acciones que se desarrollarán, que van desde la tutorización individual, el coaching, el fomento del autoempleo, la formación, la adquisición de competencias TIC, pasando por el voluntariado o el desarrollo de prácticas no laborales, todo ello en función del perfil profesional de cada joven.

A continuación, se procedió al visionado de un vídeo resumen de la Agencia de Activación Juvenil, grabado y editado por el Módulo de Cámara, Cine y Vídeo de la recientemente finalizada Escuela Taller "Gijón Social".

ACCEDE AL VÍDEO

Samuel Suárez, en representación de ITC - Instituto Tecnológico del Cantábrico, habló de la importancia de la marca personal y del papel del "coaching" como proceso de acompañamiento para un mejor autoconocimiento, que nos permite potenciar nuestras competencias, que muchas veces no sabíamos ni que teníamos.

Patricia Martín, en representación del equipo de trabajo de Relaciones con el Tejido Empresarial del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, habló de la labor realizada en materia de prospección empresarial, donde el cometido principal es tratar de conseguir prácticas no laborales adecuadas a las competencias y capacidades de cada persona candidata, que en algunos casos, no todos, puede dar lugar a la continuidad en la empresa con un contrato de trabajo.

Teresa González, Jefa de Departamento de Innovación para el Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón presentó el recientemente aprobado Proyecto de "Activación Juvenil: Incorpora2", destinado a 48 jóvenes con un nivel educativo de ciclo formativo o universitario.

El proyecto, que se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, comprende cuatro itinerarios integrales de mejora de la empleabilidad, en los que participarán 12 jóvenes por itinerario, denominados:

  • Transformación digital 1: transformación digital de la empresa
  • Transformación digital 2: comercio y marketing digital
  • Transformación digital 3: big data y business intelligence
  • Estrategia comercial: comercio exterior e internacionalizacion de la empresa

*En breve, se iniciará la selección que anunciaremos desde nuestro portal de empleo y redes sociales.

Finalizó el turno de intervenciones, Gemma Caramés, en representación del Club de Calidad, quién presentó la principal novedad de este año dirigida a las personas con titulación universitaria. Se trata de una acción donde se les ofrece la posibilidad de entrevistarse con los responsables de recursos humanos de siete empresas de Asturias (Saint Gobain, Nestlé, Autoridad Portuaria de Gijón, Fundación Prodintec, Vauste, Samoa y DXC), donde podrán conocer de primera mano que es lo que más valoran a la hora de optar por una candidatura u otra para cubrir un puesto en su empresa, para posteriormente recibir formación en esas competencias demandadas por cada empresa asturiana en la actualidad.

En esta anualidad 2018, se pretende trabajar con 200 jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que al inicio del itinerario no estén ni en empleo ni en formación y posibilitar así una activación de su situación, mejorando sus competencias profesionales y su empleabilidad, de forma que tengan un mejor acceso al mercado de trabajo.

+INFO: Agencia de Activación Juvenil 2018


Palabras clave Empleo, Febrero, Gijón, 2018