Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Plan Local de Formación 2017. Acto de Entrega de Diplomas

Votos

(Total de votos recibidos 4)

(Puntuación 2,75)

entrega diplomas PLF 2017

En la mañana del jueves 1 de febrero de 2018, en el Salón de Actos del Centro Municipal Integrado de "El Coto", se procedió a la entrega de los diplomas pendientes correspondientes a 49 cursos de proyectos formativos ejecutados en 2017. El Plan Local de Formación 2017 se compone de un total de 70 acciones formativas y 8.014 horas formativas impartidas, que han supuesto que un total de 895 personas desempleadas del municipio hayan podido mejorar sus competencias profesionales

Estuvieron presentes en la mesa, representantes de los principales agentes socioeconómicos de la ciudad firmantes del vigente Acuerdo de Concertación Social "Gijón Crece 2016/2019", Raúl Milán González, Responsable de la Delegación de Gijón de la Federación Asturiana de Empresarios; Víctor Manuel Roza García, Secretario General de la Unión Comarcal de Comisiones Obreras-CCOO de Gijón; Fernando Díaz Arnaiz, Secretario General de la Unión Comarcal de la Unión General de Trabajadores - UGT y Pelayo Barcia Castañón, Director General de Empleo, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

mesa entrega diplomas PLF 2017

En general, coincidieron en el éxito del Plan Local de Formación, que hasta la fecha ha supuesto una alta tasa de inserción laboral (una media del 70% que baja al 40% cuando hablamos de una ocupación alineada a la formación recibida) y animaron a las personas asistentes a seguir cargando la "mochila" de conocimiento, para finalizar deseándoles suerte y una pronta incorporación al mercado de trabajo.

También se puso en valor la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento de Gijón y el empresariado, a fin de elaborar una oferta de formación adaptada a la realidad de la demanda por parte de las empresas, intentando que la calidad de las acciones formativas sea mejor en cada nueva edición.

Todo el acto estuvo moderado por Teresa del Valle Vilaró, Jefa del Departamento de Formación del Ayuntamiento de Gijón, quién tras el acto de bienvenida presentó la proyección de un video resumen del Plan Local de Formación 2017, grabado y editado por el Módulo de Cámara, Cine y Vídeo de la recientemente finalizada Escuela Taller "Gijón Social".

salón de actos CMI del Coto entrega de diplomas PLF 2017

ACCEDE AL VÍDEO

Finalizó el acto con la entrega de diplomas propiamente dicha, que fueron recogidos por representantes de las entidades formativas.

Uno de los objetivos del Acuerdo deConcertación Social “Gijón Crece” consiste en impulsar itinerarios formativos que permitan dotar de mayores competencias profesionales a las personas en situación de desempleo del municipio, a fin demejorar sus oportunidades de acceso a un puesto de trabajo, adecuando sus perfiles a las necesidades cambiantes que demanda el mercado de trabajo.

Para cumplir este objetivo a lo largo del año 2017, se llevaron a cabo proyectos específicos de formación destinados a diferentes colectivos (mayores de 45 años, jóvenes menores de 30 años, con baja cualificación, con media o alta cualificación) a fin de reciclarse.

Se han ofertado 70 ACCIONES FORMATIVAS entre talleres de corta duración, cursos, certificados de profesionalidad y proyectos específicos, lo que ha supuesto una oferta de alrededor de 1.000 plazas para la mejora de competencias profesionales.

Las acciones y proyectos formativos se enmarcan en tres programas, "ALC@NZA", "CRECER EN TALENTO" y "GENERANDO OPORTUNIDADES", recogidos en el Acuerdo Gijón Crece, en función del colectivo destinatario, tipología y duración de la formación y sector de actividad, al que le acompaña un programa de becas, "CONTIGO",para favorecer la permanencia en el itinerario formativo.

LOS DATOS
70 ACCIONES FORMATIVAS EN 13 SECTORES DE ACTIVIDAD

  • 13 Certificados de Profesionalidad, para mejora de competencias profesionales en colectivos con mayor dificultad de inserción con 195 plazas ofertadas, de los que 8 CURSOS se enmarcan dentro Del PLAN DE CHOQUE destinados a mayores de 45 años con 101 personas (47 hombres y 54 mujeres) que han finalizado la formación para obtener certificado de profesionalidad.
  • 57 Acciones Formativas de cursos y talleres entre 15 y 300 horas, con 844 plazas ofertadas.
16 ENTIDADES FORMATIVAS
1.039 PLAZAS FORMATIVAS OFERTADAS
895 PERSONAS MEJORAN COMPETENCIAS PROFESIONALES

  • 521 MUJERES (58%) y 374 HOMBRES (42%)

228 BENEFICIARIOS/AS DE BECAS


  • 125 MUJERES y 103 HOMBRES
79 ACREDITACIONES EN COMPETENCIAS DIGITALES EUROPEAS
3 PROYECTOS ESPECÍFICOS PARA MUJERES MAYORES DE 35 AÑOS
9 PROYECTOS ESPECÍFICOS PARA MUJERES MAYORES DE 45 AÑOS

LAS NOVEDADES

El pasado año se pusieron en marcha varios proyectos muy diferentes entre si, se mantiene el Proyecto de ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALESEUROPEAS donde 24 personas(14 mujeres y 10 hombres) han logrado 79 acreditaciones modulares y se suman 3 nuevos proyectos específicos.

1.-PROYECTO “LAERA DE LOS VALIENTES”


Destinado a la activación para el empleo de mayores de 45 años en desempleo de larga duración. Consistió en desarrollar una metodología de intervención personalizada durante 9 meses y adaptada al perfil da cada participante en esta experiencia. Se combinaron sesiones presenciales de motivación, autoestima, etc con Coachs profesionales y sesiones online de definición de perfil profesional y centralidad en el empleo en el que se utilizó una aplicación en el móvil que logró activar personal y laboralmente a los 37 participantes (7 hombresy 30 mujeres).

2.-PROYECTO“TEJIENDO OPORTUNIDADES”


Destinado a mujeres mayores de 35 años con mayor dificultad de inserción sociolaboral. El proyecto desarrolla una metodología de intervención similar a la desarrollada con el programa Clara. Solo que esta vez ampliamos el nº de destinatarias a 45 mujeres y también hemos sido más ambiciosos al ofertar la obtención de 3 certificados de profesionalidad que se están ejecutando con la Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, a la vez las mujeres participan de talleres de mejora de competencias personales y de habilidades TIC con una atención personalizada a través de la Fundación Mujeres.

3.- PROYECTO“TALLERES DE EMPODERAMIENTO, INNOVACIÓN Y MARKETING DESTINADOS A MUJERES PARALA CREACIÓN DE SU MARCA PERSONAL Y PROFESIONAL”


También se puso en marcha este proyecto pionero destinado a que a 20 mujeres autónomas, empresarias, directivas o desempleadas emprendedoras potenciasen sus habilidades profesionales entrenando el liderazgo, aplicando estrategias de marketing a su actividad con las herramientas más innovadoras del marketing digital y desarrollasen una imagen de marca personal (personal branding), mejorando su posicionamiento en las redes sociales.


Como resultado de la oferta desarrollada en 2017, se ha respondido a las necesidades formativas de un amplio espectro de personas en busca de empleo y se ha obtenido un alto grado de satisfacción tanto por los participantes como por las entidades formativas lo que revela una satisfacción alta en relación a la calidad de la oferta formativa del Ayuntamiento de Gijón.

Todo ello ha supuesto una inversión en la mejora de los recursos humanos por parte del Ayuntamiento de Gijón que ronda el millón de euros entre proyectos formativos ejecutados y en desarrollo junto con el programa de becas para participantes de cursos de formación, proyectosde inserción, agencia de activación juvenil y del Plan de Choque, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de la población activa de Gijón.



Si eres empresa y estás interesada en contactar con personas con estos perfiles, puedes ponerte en contacto con nuestra Agencia de Colocación:

· En el teléfono:985 181 741

· Enviando un correo electrónico a: contrataen@gijon.es

En el informe de gestión podrás encontrar toda la información que necesitas acerca de los cursos impartidos y de los perfiles profesiones, entre otros.

PLAN LOCAL DE FORMACIÓN: INFORME DE GESTIÓN 2017

Más información:

Departamento de Formación: 985 181 584