Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Jardinería, un sector siempre en demanda

Votos

(Total de votos recibidos 109)

(Puntuación 2,94)

eett jardineria
La Escuela Taller "Espacios Verdes" forma a profesionales del ramo; desde junio de 2016, 7 personas han venido realizando el módulo de jardinería, que lleva a la obtención de 2 Certificados de Profesionalidad: Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, de 330 horas de duración (nivel 1) e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, de 470 horas (nivel 2).

Trabajar en centros agrícolas, empresas de jardinería o viveros, entre otros, es algo que 7 gijoneses y gijonesas se plantearon seriamente hace unos cuantos meses atrás. Y es que el auge de la jardinería que parece no llegar a su fin en otros países europeos, va calando poco a poco en España y también en nuestra región. Una región en la que muchas veces parece que la vegetación "crece sola", pero que debido precisamente a nuestras condiciones climatológicas requiere, si cabe de aún más cuidados y sobre todo, especialización.

El sector de la jardinería es un sector claramente fragmentado con miles de empresas y trabajadores empleados y con una demanda claramente al alza. Durante el transcurso del módulo de Jardinería, sus participantes han venido ejecutando diferentes obras como son los trabajos en el Parque fluvial de Viesques, en donde implantaron el césped en el antiguo estanque y la explanada, realizaron los circuitos para bicicletas y monopatín, o el camino de acceso al parque de Viesques desde Avenida de Oscos.

Profesionales con un futuro ya perfilado

David Delario (24) y Denis González (23) son 2 de los alumnos trabajadores de la Escuela Taller "Espacios Verdes". David supo de la Escuela a través de un amigo que está cursando el módulo de Carpintería Metálica. Tuvo una entrevista previa en el Centro Municipal Integrado "El Coto", sede de la Agencia Local del Ayuntamiento de Gijón y accedió a la Escuela. Por su parte Denis accedió a más información sobre el módulo de jardinería a través de la web de la Agencia Local, empleo.gijon.es, si bien previamente ya había recibido un sms por parte del Servicio Público de Empleo.

David, es cierto que hay datos que apuntan a un impulso de la jardinería; hay más casas unifamiliares, moda por jardines más sostenibles, incluso se están recuperando las plantas como regalo, tal y como ocurre con las flores. ¿Cómo afrontas tu paso por la Escuela?

Estoy muy satisfecho de haber pasado por la Escuela Taller; además de hacer muchos amigos, hemos aprendido a trabajar, a cuidar la imagen que todo/a trabajador/a tiene que guardar, hemos cogido muchísima experiencia.

Denise, el siguiente paso para ti será dar con una oportunidad laboral ¿si ahora tuvieras en una entrevista de trabajo ¿por qué crees que una empresa habría de contratarte?

Hemos adquirido mucha experiencia y conocimiento y lo cierto es que Joaquín, nuestro monitor, es un gran experto y nos ha enseñado todo lo habido y por haber en jardinería. ¿Porqué contratarme? Por mi compromiso y responsabilidad con el trabajo. Soy comprometido y me gusta hacer el trabajo bien.

Por su parte David es consciente, que si bien llevan en la Escuela un año y medio, tiempo en el que durante un año la relación con la Escuela ha sido de contrato laboral, el reto que tienen ahora es el de convencer a la empresa de que son buenos profesionales. Ambos saben que por su propia juventud, tienen toda la vida por delante para seguir aprendiendo pero los conocimientos los tienen ya adquiridos y saben quede sobra dan la talla en un trabajo.

denise david eett jardineria

Un módulo que habilita para muchas profesiones

Las personas que obtienen estos Certificados quedan habilitados en todo el territorio nacional para trabajar como peones agrícolas, de horticultura, de jardinería, viveros… pero también como trabajadores/as de huertas, invernaderos, campos de deporte, jardines botánicos o jardineros/as en general, entre otras ocupaciones.

Para adquirir estas acreditaciones los y las alumnas pasan por diversos módulos formativos que van desde la instalación y mantenimiento de los jardines y zonas verdes, conocimientos en productos fitosanitarios, y, en definitiva, adquirir todas las operaciones básicas que requiere un vivero, un centro de jardinería, parques o cualquier zona verde.

Estos proyectos están cofinanciados porel Servicio público de Empleo del Principado de Asturias y el Fondo Social Europeo.