Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Visita a nuestra cantera de profesionales de cámara y postproducción

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 3,00)

EETT Gijon Social

La Escuela Taller “Gijón Social” es fábrica de talento audiovisual. Allí, 8 alumnos y alumnas trabajadores están desarrollando sus competencias en el sector audiovisual en un programa de larga duración como es la Escuela Taller

El pasado mes de octubre me acerqué hasta Río de Oro en Gijón, sede de la Escuela, para conocer directamente en qué punto del proyecto se encuentran; los 8 son alumnos/as porque en primer lugar, a mediados de diciembre, cuando finalice este programa obtendrán 2 Certificados de Profesionalidad. Pero a la vez, también son trabajadores/as porque suscriben un contrato laboral para la formación y el aprendizaje.

¿Y cuál es la formación que estos alumnos y alumnas están recibiendo, y qué trabajos han venido desarrollando durante estos 18 meses? En concreto están recibiendo la formación necesaria para los 2 Certificados de Profesionalidad que van a conseguir; éstos son, el Certificado de Cámara, vídeo y televisión, y el de Montaje y postproducción de audiovisuales. En la parte teórica se percibe una beca y abordan todo tipo de cuestiones de planificación y diseño de proyectos, aspectos técnicos de cámara, iluminación, operaciones diversas, montaje y postproducción, grafismos, etc.

¿Y cómo contrastar que los diversos contenidos están adquiridos? En este sentido la Escuela Taller, permite ir más allá, dado que el trabajo de campo sobrepasa la duración del módulo de prácticas de los propios Certificados, convirtiéndose en trabajos concretos y visibles, desarrollados en los meses en los que son contratados. Estos trabajos son diversos. Como alumnos/as trabajadores/as que son, han venido cubriendo diversas actividades de su propia Escuela Taller - Gijón Social - así como las de la Escuela Taller “Espacios Verdes”. Como ejemplos, la grabación del módulo de carpintería de madera en la etapa final de construcción y montaje de las taquillas para la Casa de Rosario Acuña, la grabación del proyecto de los equipos de carpintería metálica y de madera para la restauración del puente situado sobre el río Peñafrancia dentro del Jardín Botánico Atlántico, o la grabación del audiovisual en donde se muestra el trabajo realizado en el patio de la Escuela Infantil “La Serena“.

EETT Gijon Social 2

Otros trabajos han sido la cobertura audiovisuales de los eventos Junior King promovidos desde Relaciones con el Tejido Empresarial y otras actividades de la Agencia de Activación Juvenil. También trabajos variados para el Plan Local de Formación o incluso para la Escuela de Segunda Oportunidad. Además han venido desarrollando materiales audiovisuales diversos para su emisión desde Web y su consumo desde smartphone.

En todo caso la Escuela no ha perdido ninguna oportunidad; formación complementaria diversa, visitas didácticas. Incluso visita al interior del rodaje de la película “el secreto de Marrowbone” acompañados por el propio equipo de producción. Encuentros profesionales con el director de cine Daniel Cabrero, productoras, Informativos de la TPA, y otros profesionales venidos por ejemplo, desde Canal Plus.

También el Festival Internacional de Cine de Gijón

El equipo del Módulo de audiovisuales ha venido desarrollando una intensa actividad que también ha incluido el Festival Metrópoli o el Festival Internacional de Cine de Gijón. Desde el apoyo en la cobertura de la gala inaugural del FICX, pasando por la entrega del Premio Nacho Martínez o la propia gala de clausura, entre otras actividades.

Así nos lo cuentan 3 de los participantes que están cursando estos certificados de nivel 3, cuyo acceso requieren como mínimo de una titulación de Bachillerato; Julia Moya (26), Lucía Cortejosa (23) y Gabriel Díaz (23).

Julia, tú entraste en la Escuela Taller con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Diseño y Producción Editorial realizado en un Centro de Formación Profesional. ¿Cómo te decidiste a cursar estos Certificados? y contéstame a otra pregunta. ¿De qué modo ves tu evolución?

Bueno, yo tengo que decir que no conocía lo que es un Escuela Taller. Todo comenzó con un sms por parte del Servicio Público de Empleo. Con ese aviso acudí a la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo y allí me dieron toda la información sobre el Módulo audiovisual. Respecto a mi evolución, opino que no solo yo, sino todos los compañeros hemos evolucionado enormemente desde el comienzo de la Escuela. Y esa evolución se ve claramente en los trabajos que hemos desarrollado; si comparas las primeras producciones con las actuales ¡nosotros somos nuestros críticos más duros!

EETT Gijon Social Julia

Lucía, en tu caso, al comienzo de la Escuela Taller ya contabas con un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. ¿Con qué proyecto de estos meses te quedarías?

¡Es una pregunta difícil! Quizás destaco el Festival Metrópoli. Supuso una experiencia real. Retransmitimos los conciertos, y la complejidad añadida era que, a medida que el evento se iba desarrollando, íbamos, a contrarreloj, elaborando el vídeo resumen, tal y como hicimos con el proyecto desarrollado para la Escuela Feminista Rosario Acuña. De esta manera, al final del concierto lo tuvimos listo, en tiempo y forma, y pudo ser proyectado. Nuestro trabajo en Metrópoli nos sirvió para saber que en este tipo de trabajos hay que ser resolutivos, que no hay margen para error. También nos ha servido para demostrar cómo hemos sido capaces de trabajar satisfactoriamente y de manera coordinada, de manera que el Festival siempre tuviera cobertura por nuestra parte.

EETT Gijon Social Lucia

Gabriel, tú aún estás formándote y en breve, además de los dos Certificados de Profesionalidad que vas a obtener en la Escuela Taller, vas a finalizar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos. ¿Cómo llegaste aquí y cuál va a ser tu siguiente paso?

Yo en su día accedí a toda la información de la Escuela Taller a través de la web de la Agencia Local, en empleo.gijon.es, si bien fue un conocido el que antes me había informado de la ventaja de unir formación con trabajo que ofrece una Escuela Taller. ¿Y después de terminar de estudiar? Está claro que el reto que se nos plantea ahora es el de optar a una oportunidad laboral en este sector. Durante estos 18 meses hemos crecido tanto profesionalmente como a nivel personal. Creo que hablo por todos/as si digo que hemos evolucionado mucho. Sabemos lo que es trabajar en equipo y también reconocer aquello en lo que cada uno de nosotros/as podemos destacar. Hemos aprendido mucho los unos/as de los otros/as.

EETT Gijon Social Gabriel

Los 3 hablan con satisfacción sobre su experiencia en Metrópoli, pero también destacan su trabajo en el Festival Internacional de Cine de Gijón. En éste último, han podido, de nuevo, vivir el evento desde el mismo corazón del evento, llevando a cabo la cobertura, edición y montaje de los eventos.

Tras esta visita intensa en la que todos, incluyéndome yo, hemos aprendido mucho, ésta llega a su fin, no sin antes preguntarles por qué una empresa habría de contratarles. Hay muchas empresas de Gijón y fuera de Gijón que buscan sus candidatos/as en nuestra Agencia de Colocación y tarde o temprano ésta es una pregunta que van a tener que contestar.

Julia se considera una persona polivalente, le gusta el trabajo en equipo y al igual que ella aporta al grupo, no tiene problemas en pedir ayuda en un momento dado. El trabajo en equipo es algo que también destaca Lucía, y añade otra competencia que considera, en la que destaca; la capacidad para resolver problemas y encontrar soluciones. Por su parte Gabriel se considera proactivo; le gusta adelantarse, confiesa una gran actitud por seguir aprendiendo y mejorar, y se considera comprometido; “se mete de lleno” en el proyecto.

Con respuestas así, tan sólo me queda desear a todos/as lo mejor.

Afortunadamente cada vez más empresas saben que los y las alumnas de nuestras Escuelas Taller terminan su andadura con una gran cualificación y experiencia. Si a eso le añadimos actitud y capacidad para el trabajo ¿qué más puede pedir una empresa?