Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Círculo de Empleo de Actividades de Venta

Votos

(Total de votos recibidos 2)

(Puntuación 4,00)

círculo de empleo actividad de venta

Seguimos con los círculos de empleo en el Proyecto Incorpórate. En esta ocasión Carlos Rato y Tomás García del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Gijón, nos contaron en qué consiste la figura del Agente comercial, una profesión con futuro

En un ambiente distendido y participativo, Carlos comenzó lanzando una pregunta ¿qué entendéis por agente comercial? La respuesta fue casi unánime, "alguien que vende".

Carlos quería conocer, como bien se demostró más tarde, la visión limitada que tenemos la mayoría de la población sobre en qué consiste el desempeño de esta profesión, que asociamos con el vendedor de tienda, hipermercado, de seguros puerta a puerta, ...

Nada que ver. Un agente comercial es aquella persona que pone en contacto a las empresas con las que mantiene un vínculo mercantil, preferentemente pymes, con los potenciales clientes, llevándose una comisión por cada venta, pactada previamente.

Se trata de un trabajo por cuenta propia, en el cual es necesario darse de alta como personal autónomo, eso sí, son cualidades imprescindibles para desarrollarlo la autodisciplina, saber organizarse bien, tener dotes de comunicación, don de gentes, arranque y empuje, en resumen, tener encanto personal unido a un buen conocimiento de los productos que vamos a vender. También es absolutamente imprescindible el uso de herramientas digitales.

Para Carlos, con 27 años de trayectoria profesional a sus espaldas, no cambiaría este trabajo por nada, donde según explicó, la rutina no existe y cada día es distinto, "eso es precioso", según palabras textuales.

El campo de actuación es inmenso, 3.500.000 de empresas en España, que abren un amplio abanico de posibilidades donde elegir.

Es importantísimo tener claro qué vamos a distribuir y en qué sector o sectores, y a partir de ahí informarse, formarse y tener un buen conocimiento del producto que nos permita transmitir al cliente qué ventajas obtiene y por qué es mejor comprar nuestro producto que el de la competencia. Por eso es fundamental estar cómodo y a gusto con lo que ofrecemos.

Otro aspecto clave es la venta online, que no hay que ver como una amenaza sino como una ventaja, otra oportunidad más de ponernos en contacto con la clientela.

Tomás también apuntó que para no empezar en soledad, se pueden unir varias personas con las mismas inquietudes y formar, por ejemplo, una cooperativa.

Otra posibilidad es llegar a un acuerdo con agentes comerciales que se van a jubilar. La idea es trabajar, codo con codo, los dos últimos años antes de su jubilación con esa persona y que nos traspase su cartera de clientes cuando llegue el momento. Es una buena forma de iniciarse, ya que no se parte de cero.

Como colegio profesional también ofrecieron su ayuda en todo lo que los y las jóvenes pudiesen necesitar, ya que todos los comienzos al principio son duros.

También se habló de que existe la contratación por cuenta ajena como agente comercial. Sería el caso de las grandes multinacionales que suelen contratar a quienes destacan en esta profesión.

En definitiva, se trata de una profesión en la que hay que dejar aparcados los miedos, hay que mostrar inquietud e interés, hay que estar informado del comportamiento del mercado y de sus tendencias. En este sentido, es conveniente asistir a las ferias comerciales, presentaciones de empresas,...

En conclusión, si te gusta y tienes ganas, puede llegar a ser una profesión muy gratificante, donde mandas tú, ningún día es igual al anterior y donde se puede llegar a ganar mucho dinero. Según palabras de Carlos "El agente comercial coge el vaso y lo llena".

Queremos agradecer la colaboración de Carlos Rato y de Tomás García del Colegio de Agentes Comerciales de Gijón - cgac, quienes desinteresadamente han venido a compartir y a contarnos su experiencia personal.

Los jóvenes del proyecto Incorpórate conocen de esta manera una profesión en la que van a formarse gracias al Certificado de Profesionalidad de Actividades de Venta.

El proyecto del Ayuntamiento de Gijón "Activación Juvenil: Incorpórate", está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Más información:


Palabras clave Empleo, Noviembre, Gijón, 2017