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Lleno total de empresas en el segundo Junior King del año en Gijón. Te lo contamos

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Este evento, que es una de las acciones que contempla la programación de la Agencia de Activación Juvenil en la nueva edición que acaba de arrancar, busca poner en contacto jóvenes con interés en desarrollar prácticas no laborales, con aquellas empresas interesadas en su acogimiento

  • El viernes 27 de octubre se celebró el segundo evento con juniors "JuniorKing" del año.
  • Más de 120 personas entre jóvenes y empresas participaron en el evento, que ya es un referente en la región.
  • El Junior King se desarrolla en el marco del exitoso programa de empleo, de colaboración público-privada, "Agencia de Activación Juvenil" promovido por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.
  • Desde 2014 más de 300 empresas de la región han ofrecido casi 500 puestos para cubrir en calidad de prácticas no laborales, con un índice de contratación medio posterior de estos y estas jóvenes de un 40 por ciento.

El evento fue inaugurado por Ana Braña, Concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo del Ayuntamiento de Gijón y conducido por Patricia Martín, Responsable de Relaciones con el Tejido Empresarial en la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón. Patricia puso en valor el papel de "lo local" en el desarrollo empresarial y el empleo, y destacó los recursos y apoyos gratuitos que la Agencia Local de Gijón moviliza para las empresas y entidades, entre las que figura la Agencia de colocación.

La Jornada comenzó con un Panel de Empleo en el que se abordaron diversas cuestiones acerca de las dificultades que los y las jóvenes profesionales se encuentran a la hora de hacerse un hueco en el mercado laboral, y se resolvieron inquietudes y dudas prácticas. El panel contó con la colaboración de Cristina González, HR Manager de IKEA Customer Support Centre, Emilio López, General Manager de Panris y Yara Suárez, Técnica de RRHH de GAM-General de Alquiler de Maquinaria por la parte de empresas; Rebeca Martínez, joven participante de la Agencia de Activación Juvenil de la edición anterior, Joaquín Miranda, Jefe del Departamento de Orientación y promotor de la Agencia de Activación Juvenil, y Patricia Martín quien moderó el Panel.

Galería de Imagenes Inauguración, Panel de Empleo y asistentes

HABLARON DE:

En términos generales todos los miembros de la mesa coincidieron en que la falta de experiencia no es determinante a la hora de conseguir un empleo. Lo que se valora es la actitud, las ganas, la pasión y la constancia, valores difíciles de plasmar en un papel.


La formación no lo es todo, es la parte menor del éxito, comunicación, habilidades relacionales, tecnológicas, idiomas son algunas de las capacidades blandas fundamentales y determinantes a la hora de encajar en la empresa hoy en día, así como la polivalencia y la flexibilidad.


A la hora de realizar una entrevista de trabajo es importante la forma de sentarse, el vocabulario utilizado, el conocimiento de la empresa y sobre todo el saber por qué te gustaría trabajar en ella y no en otra. Se consideran aspectos muy negativos la impuntualidad y el ir desaliñado.


En cuanto a las redes sociales, suelen consultar LINKEDIN, con lo cual es conveniente tener el perfil actualizado.


Finalmente, se valoraron muy positivamente las prácticas no laborales, ya que son un buen filtro previo a la contratación, que permiten conocer a la persona, donde se ve como se comporta en el día a día en el desempeño de las tareas asignadas.

CONCLUSIONES:

Joaquín Miranda, Ayuntamiento de Gijón/Xixón,  el truco para hacerse un hueco en la empresa está en tener ganas de trabajar a las que habría que sumar puntualidad, iniciativa, constancia y proactividad.


Cristina, IKEA, es fundamentala la hora de realizar la entrevista conocer la filosofía de la empresa, lo cual requiere realizar una labor de investigación previa.


Emilio de PANRIS, escoger bien la empresa que encaje con tu forma de ser, sentir la cultura de la marca de forma que te permita realizarte en el trabajo. En PANRIS es fundamental tener orientación hacia el cliente y vivir esa cultura de marca que te permita llegar a la excelencia en lo que haces.


Yara de GAM, autoconocimiento, saber bien que puedes aportar a la empresa y plasmarlo en la entrevista de forma que la empresa lo vea claro.


Rebeca de AAJ 2017. La manera de presentarte en la entrevista es muy importante y después a lo largo de las prácticas demostrar que vales y aportar todo lo que puedas.


Una vez finalizado el panel se abordó una ronda de presentaciones rápidas de empresas en formato "elevator pitch"; de este modo, pequeñas empresas, Pymes y multinacionales de toda la región, representadas por sus responsables territoriales, gerentes, o responsables de RRHH pudieron presentar su empresas y su proyecto de prácticas no laborales, con el fin de que, en la parte final del evento, el "pincheo-networking", las 26 empresas y las 100 personas participantes pudieran contactarse de modo informal. Entre ellas, empresas tan dispares como son Amorpropio Branding, FNAC, KLK electromateriales, Grupo Eulen, Mamatayoe Moda femenina o Calzados Casino.

Galería de Imágenes "elevator pitch"


Se han ofrecido prácticas no laborales en diversos y muy distintos ámbitos: periodismo, empresariales, administración y dirección de empresas, fotodepilación, estética, clínica, masajista, almacén, comercio, ventas, urbanismo, marketing, jardinería, electromecánica, desarrollo de software y programación, comunicación, recursos humanos, oficina, aprendiz de oficios, logística, educación,...

La Agencia de Activación Juvenil es una iniciativaexitosa a nivel de resultados y es habitual su presentación foros nacionales y especialmente internacionales por trabajar en reducir directamente la tasa de desempleo juvenil. En ella tienen cabida jóvenes del municipio de Gijón de hasta 30 años con perfiles que van desde los estudios primarios a titulación universitaria.

Desde 2014 más de 300 empresas han ofrecido casi 500 puestos para cubrir en calidad de prácticas no laborales, y con un índice de contratación posterior de estos jóvenes del 40 por ciento. Los y las participantes reciben beca por parte del Ayuntamiento y la empresa tan solo afronta el coste mínimo de un seguro. El año pasado, en 2016 se batió el récord de contratación, con casi un 55 por ciento de contratación posterior de estos y estas jóvenes profesionales que, antes de pasar por la Agencia de Activación, ni estaban trabajando ni realizando formación alguna.

El proyecto cuenta como socios del comité de pilotaje al Conseyu de Mocedá de Xixón, al Servicio Público de Empleo y Consejería de Educación del Principado de Asturias y la FADE-Federación Asturiana de Empresarios.

En cada edición aquellas empresas que acceden al programa, bien como fuente para una contratación directa, o en el marco de sus líneas de colaboración con el ámbito local y la responsabilidad social corporativa, reciben un galardón, reconocimiento público y el sello de Empresas Comprometidas con la Juventud en el marco de una gala desarrollada a tal efecto, que este año se celebrará en la tarde del lunes 4 de diciembre, en el teatro de la Laboral Ciudad de la Cultura.

Accede a la Galería fotográfica del evento en EL COMERCIO

Palabras clave Empleo, Octubre, Gijón, 2017