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"Gijón Social" con la Discapacidad y las Necesidades Especiales

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Cualquier empresa, entidad o persona interesada en la contratación de estos y estas profesionales puede ponerse en contacto con nuestro Departamento de Relaciones con el Tejido Empresarial en el teléfono 985 181 741 con la referencia del módulo de Atención Sociosanitaria de la Escuela Taller Gijón Social

Conocemos hoy a los 3 alumnos y 3 alumnas de la Escuela Taller (E.T) “Gijón Social” que están consolidando su perfil profesional en el ámbito de la Intervención con personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. 6 alumnos y alumnas que cuentan con las titulaciones de Técnico Superior en Educación Infantil, Bachillerato, Psicología o Magisterio, y cuyas edades oscilan entre los 16 y los 25 años.

Todos forman parte ya de estas sesiones de encuentro que desde Relaciones con el Tejido Empresarial estamos realizando con los compañeros y compañeras de las Escuelas Taller del Ayuntamiento de Gijón. Nuestro fin último, trasladar a las empresas la gran formación y cualificación con la que los y las participantes salen de las Escuelas.

Pues bien, la Escuela Taller arrancó en verano de 2016, con el objetivo de obtener una acreditación que habilitara a sus participantes (o los complementara) profesionalmente para poder ejercer en el ámbito de la discapacidad. Y así va a ser. Desde el “Módulo de Atención, Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad”, tras 18 meses en las que han venido formándose y a la vez, trabajando en este ámbito social tan importante, obtendrán 2 certificados: el Certificado Profesional de “Promoción e intervención socio educativa con personas con discapacidad” de 450 horas de duración con prácticas y el Certificado Profesional “Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en Centros Educativos” de 550 horas de duración.

Hay que decir, que un Certificado Profesional es el instrumento oficial que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) articula para acreditar que un profesional posee las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional en esa ocupación concreta. De ahí que las empresas de todo el territorio nacional tengan especial interés en contar con profesionales con estos Certificados.

Hablamos con 3 participantes del módulo y dejamos que nos cuenten su experiencia; Sergio Morilla (23), Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas-TAFAD, Soraya Alves (25), compaginando su Módulo con sus estudios de Derecho y Jorge Iglesias (24), Grado en Psicología.

Sergio

*Sergio

Sergio, tú eres Técnico Superior en TAFAD. ¿Cómo llegaste al Módulo de discapacidad?

Lo cierto es que el ámbito de la discapacidad siempre me había interesado. Me hablaron de lo que era una Escuela Taller, los Certificados que me ofrecían, y al informarme de todo me interesó muchísimo. Este Módulo me permite complementar mi formación, adquirir experiencia y poder dedicarme al campo de la discapacidad y el deporte. Con el primer Certificado que hemos obtenido hasta ahora yo he venido haciendo las prácticas en el Colegio de Educación Especial “Castillo de Bernueces” y en Vegapresas y estoy convencido de que estos meses han sido una buena inversión y que me va a abrir puertas.

Soraya

*Soraya

Soraya, tú estás compaginando el Certificado con una titulación universitaria. ¿Cómo accediste a la información de este Módulo, y qué te llevas de tu paso por la Escuela?

En mi caso, todo comenzó con un SMS a mi teléfono desde el Servicio Público de Empleo, que me trajo a la Agencia Local del Ayuntamiento de Gijón. De mi paso por la Escuela, en mi caso destaco el cambio de perspectiva. No tiene nada que ver la percepción que normalmente tenemos de la discapacidad con la visión que tienes luego, cuando estás trabando en este campo. Tu punto de vista cambia completamente; conocer cómo piensan las personas con una discapacidad, o una parálisis cerebral, como es el caso de las personas con las que he colaborado en mis prácticas con ASPACE. Empatizar, entender cómo sienten,.. son sensaciones que nunca había experimentado y que me han enriquecido como persona.

Jorge

*Jorge

Jorge, en tu caso tienes Grado en Psicología. Es obvio que este Certificado complementa perfectamente tus estudios en la Universidad. Cuéntanos qué destacarías de la Escuela Taller.

A mi lo primero que me llamó la atención es el ámbito de este Módulo. Por desconocimiento, yo tenía la concepción de que una Escuela Taller solo podía desarrollarse en ocupaciones como la jardinería, por ejemplo, y que no abarcaba el ámbito social. Es verdad que tengo el Grado en Psicología, pero la oportunidad que he tenido de atender directamente, y día tras día, a usuarios con discapacidad intelectual, o trabajar con personas con Transtorno del Espectro Autista durante meses, es algo que en la Universidad es impensable hoy por hoy. Es tanto el tiempo que pasamos con ellos, que luego los echas de menos.

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El Módulo de Atención, Promoción e Intervención socioeducativa con personas con discapacidad aborda unidades formativas relacionadas con la autonomía social y personal del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), recursos sociales y comunitarios, estrategias cognitivas y básicas, alfabetización tecnológica a personas con discapacidad o sistemas de comunicación. El Módulo se complementa con formaciones transversales de igualdad de oportunidades, sensibilización medio ambiental, alfabetización digital, Prevención de Riesgos Laborales y orientación laboral. Los y las alumnas han podido incluso realizar el carnet de manipulador de alimentos así como un curso de musicoterapia adicional.

Si algo caracteriza a las Escuelas Taller de Gijón es su enfoque eminentemente práctico; salidas didácticas, visitas a instalaciones, charlas a cargo de organizaciones y entidades. Más aún, las prácticas les ha servido para afrontar en el propio terreno el día a día con alumnos/as con necesidades educativas especiales; diseñando y ejecutando programas de autonomía personal en colaboración con los profesionales correspondientes, colaborando en los traslados y la movilidad de los alumnos y alumnas, trabajando para el desarrollo de técnicas para la adquisición de hábitos y destrezas necesarias o afianzando capacidades en aspectos tan variados como son el físico, afectivo, comunicativo o cognitivo. 12 meses intensos en el C.P. de Educación Especial Castillo de Bernueces, el colegio Sanatorio Marítimo, Centro Ángel de la Guarda (ASPACE), Centro Municipal de Apoyo a la Integración – CMAI de Gijón o Asociación para la integración de personas con discapacidad (Vegapresas Gijón), entre otros.

El módulo llegará a su fin a mediados de diciembre, pero si hay algo que destaca el equipo docente de la Escuela es el enorme desarrollo que ha tenido el grupo de participantes a la hora de asimilar protocolos de actuación, pautas de trabajo y todas las competencias prácticas que aborda ambos Certificados obtenidos. Y una cosa más; el trabajo en equipo y la toma de decisiones por consenso que el grupo viene practicando durante todo el Módulo.

Las escuelas taller son programas de empleo y formación para jóvenes desempleados/as menores de 25 años, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del propio Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Palabras clave Empleo, Gijón, Octubre, 2017, Escuela Taller