Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La revolución del mundo de la alfombra

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

metro2

Entrevistamos a Román Rodríguez, fundador y gerente de Metro² empresa colaboradora de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo

La historia de Alfombras y Diseño Metro² es la historia de una empresa con una fuerte apuesta por la innovación, que le ha llevado a pasar, de ser una pequeña empresa intermediaria de alfombras con un único trabajador, a ser una empresa innovadora y referente en su sector, con una plantilla actual de 10 empleados.

  • Román, vuestra empresa inicia sus primeros pasos en la década de los 90. ¿Cómo fueron los comienzos?
    La empresa arrancó en el año 1992 de la mano de mi socio y yo. Por aquel entonces, él era empleado y yo me quedé en el paro saliendo de una empresa del sector de la decoración. Fue entonces cuando me lancé a la aventura con la ayuda del Servicio Público de Empleo; el dinero de la capitalización de la prestación nos sirvió para poner en marcha la actividad de la empresa con, únicamente, un trabajador.
  • ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Qué os hace únicos en el mercado?
    Este es un sector en donde gran parte de las compañías centran sus esfuerzos en los costes, vendiendo grandes lotes de productos. Nuestra empresa gira en torno a la fabricación de un producto muy concreto: moquetas, felpudos y alfombras personalizadas. Un producto que cuenta con diferentes calidades, acorde con las demandas requeridas por el cliente, y que en resumidas cuentas, y para que nos entendamos, nos permite elaborar un producto sofisticado de un simple folio en blanco. Nuestro éxito radica en nuestra diferenciación con productos exclusivos que nos hacen estar un paso por delante de la competencia, tanto a través de diseños exclusivos dónde prima la calidad, como ese diseño personalizado para el cliente. Hay que tener en cuenta que nuestra empresa compite en gran medida con el mercado asiático e indio en donde los salarios son bastante más bajos; Asturias y España en general no puede competir con estos costes. Nosotros competimos en diseño. En buscar el gusto del cliente español, no el gusto oriental. Además, no gusta lo mismo en Asturias que en Andalucía o que en Cataluña, cada uno tenemos unos gustos muy distintos.
  • ¿Cómo tenéis configurados vuestros planes de expansión?
    Efectivamente, Metro² está inmersa en un plan de expansión. Nuestra avanzada tecnología nos permite maximizar esa personalización en alfombras y moquetas. También pasa por crear una nueva necesidad de mercado que en España, en la actualidad no existe. Al contrario del resto de países de la zona Euro, aquí no tenemos la cultura de reforzar nuestra imagen corporativa o logo a la entrada de nuestro negocio, a través de una alfombra personalizada de bienvenida. Los empresarios invierten mucho en la colocación de un rótulo a la entrada de un negocio, pero no invierte en una alfombra de bienvenida, a pesar de que, cuando entramos en un negocio, lo primero que miramos es el suelo. Queremos cambiar la cultura en España y llegar a conseguir que el mercado exija ese tipo de producto.

Román nos refiere que la inversión en I+D ha sido ajustada, y a la que se ha sumado un gran esfuerzo en tiempo e imaginación. Antes de dar con la idea, el propio gerente se recorrió fábricas similares de diseño de alfombras por toda Europa, tratando de entender cual es la filosofía de trabajo y adquiriendo conocimiento y expertise de los distintos métodos de diseño, con el objetivo de adaptar esa idea de negocio a España. Ahora mismo sus productos se encuentran en toda la zona norte de España, Castilla, principales capitales, levante y zona sur.

El próximo paso de la empresa está siendo apostar por el comercio electrónico. Y es que Internet facilita el que, antes de realizar la compra de cualquier producto, el cliente pueda conocerlo o analizar sus principales características principales incluso aunque finalmente no cierre la compra de manera online. Para esta apuesta Metro² ha recurrido a los apoyos de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, desde donde Relaciones con el Tejido Empresarial hemos asesorado a Román en la búsqueda de candidatos que ocupen este nuevo puesto de trabajo de Community Manager y E-Commerce en la organización, a través de la Agencia de colocación gratuita del Ayuntamiento de Gijón, confiando en que todo salga según lo previsto. Metro² es además, una empresa comprometida con el empleo juvenil, acogiendo a un joven en prácticas no laborales en la primera edición 2017. Román considera que la Agencia de Activación Juvenil, programa en el que se enmarcan nuestros convenios de prácticas no laborales, son un punto importante para que los jóvenes profesionales puedan incorporarse al mundo laboral. A través de este programa, las empresas les brindan la oportunidad de ver su valía para ocupar puestos de trabajo en un futuro cercano, y contar con una oportunidad real de optar a ellos. Ellos tienen una primera toma de contacto con el mercado y conocen qué sectores les gustan más. En definitiva, poder conocerlos antes de incorporarlos definitivamente a las plantillas. Según Román, es un gran proyecto si todos lo sabemos aprovechar.

Palabras clave Empleo, Gijón, 2017, Septiembre