Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

52 nuevos contratos en prácticas del Plan de Empleo de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 7)

(Puntuación 3,43)

activate planes de empleo
Tras la conclusión del período formativo de 6 meses iniciado el 1 de marzo de 2017 en el programa Actívate, las personas participantes firmaron un contrato en prácticas de nueve meses con el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Gijón el pasado 1 de septiembre. A la formación se le añade de esta forma la experiencia laboral práctica

Con fecha 1 de marzo de 2017 echaron a andar los 7 itinerarios que formaban parte del Programa ACTÍVATE 2017 en Gijón. El objetivo fundamental de este programa era que las personas beneficiarias obtuviesen formación acreditada en certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, que las cualificase en una determinada ocupación, además de desarrollar habilidades para su inserción en el mercado laboral, trabajando sus capacidades y actitudes con el objetivo de mejorar su empleabilidad, siendo la motivación de estas personas uno de los pilares esenciales del programa

Las acciones formativas tuvieron una duración de 6 meses y durante su desarrollo, las 56 personas participantes estuvieron ligadas al Ayuntamiento de Gijón mediante contrato de trabajo de duración determinada de interés social a tiempo parcial. Además, durante este periodo, también estuvieron contratadas otras 10 personas, entre los monitores y monitoras expertas en cada uno de los certificados de profesionalidad impartidos, y las tutoras que estaban al frente de los 7 proyectos. En este tiempo, se alternó la formación teórica y práctica con la realización de obra real.

El objetivo fundamental de la obtención de los certificados de profesionalidad se consiguió al 93%. La no titulación de algunas de las personas se debió, principalmente, al abandono del proyecto antes de su finalización.

Las acciones formativas puestas en marcha fueron las siguientes:

ADGG0408 Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales NIVEL 1

AFDA0511 Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas. NIVEL 1

AGAO0208 Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes NIVEL 2

AGAR0309 Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes NIVEL 1

EOCB0109 Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción NIVEL 1

EOCB0209 Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización NIVEL 1

SSCM0108 Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales NIVEL 1

La promoción por parte del Ayuntamiento de Gijón de este tipo de proyectos está contemplada dentro del Acuerdo Gijón Crece 2016/2019. Acuerdo para el crecimiento y la diversificación de la actividad económica, el impulso del talento y a mejora de la empleabilidad en un marco de cohesión social. En concreto, dentro del Eje V: Impulso al talento y a la mejora de la empleabilidad de las personas, Subeje V.6: Programas de Formación y Empleo.

Pero el compromiso del Ayuntamiento no finaliza ahí. Aprovechando otra de las líneas de ese Acuerdo, dentro del apartado de los Planes de Empleo, se propuso complementar ese itinerario profesional facilitando, al finalizar la primera fase, un contrato adicional en la modalidad de prácticas que permitiese a los/as participantes completar un año de trabajo. Cabe destacar, en este sentido, que Gijón es el único municipio del Principado de Asturias que ha reforzado este proyecto con recursos propios, incorporando a su Plan de Empleo a los/as beneficiarios/as del programa Actívate.

Así, el pasado 1 de septiembre, los y las participantes del Programa Actívate que finalizaron su formación en diferentes Certificados de Profesionalidad y han obtenido la titulación correspondiente, firmaron un contrato en prácticas de nueve meses de duración con el Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Los destinos laborales de estos trabajadores y trabajadoras se reparte por todos los Servicios Municipales, reforzando la labor diaria municipal y adquiriendo la práctica relacionada con la formación recibida. El apoyo en la gestión de instalaciones deportivas, el mantenimiento del Jardín Botánico Atlántico o la limpieza en diferentes edificios municipales, son algunos ejemplos de estos destinos.

Durante la primera jornada laboral de este colectivo, el Equipo Gestor de los Planes de Empleo, realizó su habitual jornada de acogida, explicando con profundidad los diferentes Servicios Municipales, el Convenio Colectivo del Personal laboral del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y la Agencia de Colocación de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

*El Programa Actívate, puesto en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Palabras clave Empleo, Gijón, 2017, Septiembre