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Gijón participará en la campaña 'Cities4Europe - Europe for Citizens' 

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EUROCITIES

La Red de ciudades EUROCITIES ha impulsado desde hace unas semanas una interesante campaña a implementar en mayo de 2018 (coincidiendo con la celebración del Día de Europa) en el que las ciudades miembros de la Red se coordinarán para celebrar eventos y actos públicos que refuercen a la "ciudadanía europea".

La red tiene previsto para el mes de mayo de 2018 lanzar una campaña dirigida a la ciudadanía. Con ella pretende centrarse en concienciar como las iniciativas bottom-up, las vías urbanas para "hacer cosas" y la democracia creativa pueden inspirar a Europa para reinventarla y reformarla, dentro del florecimiento de la ciudadanía europea.

La idea es invitar a las ciudades miembros de la red a que durante el mes de mayo de 2018 realicen eventos y acciones públicas, en coordinación con diferentes ciudades, organizados por y para los ciudadanos y que tenga una incidencia a largo plazo, que potencie así un mayor sentimiento de cercanía y, en última ratio, el fortalecimiento de la conciencia de ciudadanía europea.

Se proponen por ejemplo acciones en colegios donde los niños puedan dibujar la "Europa de sus sueños", la habilitación de un espacio de intercambio de ideas o un concurso de fotografía sobre el futuro de Europa.

Los efectos son plurales, ya que no sólo implica beneficios para la ciudadanía como acabamos de ver, sino que también revierte positivamente en las propias ciudades y en las Instituciones de la Unión.

En cuanto a las ciudades, su participación permitirá alcanzar diferentes metas:

  1. Participando la ciudad obtiene visibilidad a nivel de la Unión.

  2. Mostrar la capacidad de la ciudad para localizar problemas y dar soluciones, involucrando a los ciudadanos e instituciones afectadas.

  3. Llevar a la práctica el significado de los valores europeos.
  4. Las ciudades pueden contribuir a la apertura a nuevos sistemas de democracia para unir a los ciudadanos y a la UE.

  5. Creación de sociedades donde los ciudadanos son lo primero y donde existe confianza entre los ciudadanos y las autoridades públicas.

"Las ciudades son elementos clave en la construcción de una sociedad que proporcione esperanza, prosperidad y oportunidades equitativas para todos".

En cuanto a los efectos de la campaña en las Instituciones de la UE, la Red considera que éstas se podrán proveer de buenas prácticas e inspiración de cómo trabajar en conjunto con las ciudades. Además, los pioneros modelos e instrumentos de participación permitirán mostrar a las Instituciones como involucrar a escala horizontal.

"La UE ha de tener a las ciudades como socias en la construcción de un positivo y reforzado futuro".

Lejos de plantearse como un evento puntual, desde la organización de la Red se habla de un legado que espera generé esta campaña; así, se centra en tres puntos concretos:

Las actividades en las ciudades serán recogidas en una website durante la implementación de la campaña. Dicha web, puede ser el primer paso hacía una plataforma de mayor comprensión para los ciudadanos de las ciudades europeas. Ello podrá contribuir a un cambio entre las ciudades y un crecimiento para nuevas formas de democracia, que comiencen con la campaña.

  1. Puede ser el inicio de un cambio sistemático en la red de EUROCITIES, como una nueva forma de hacer las cosas diferentes, así mismo, puede ser una buena práctica para la realización de nuevas ideas en el futuro.
  2. Las actividades en las ciudades serán recogidas en una website durante la implementación de la campaña. Dicha web, puede ser el primer paso hacía una plataforma de mayor comprensión para los ciudadanos de las ciudades europeas. Ello podrá contribuir a un cambio entre las ciudades y un crecimiento para nuevas formas de democracia, que comiencen con la campaña.
  3. La red podrá comprometerse a organizar un debate anual con las Instituciones, socios ubicados en Bruselas y demás partes interesadas para continuar la reflexión e influencia del proceso sobre los temas de co-creación y co-producción de políticas vinculadas a los ciudadanos y “tomar la temperatura de la democracia” en la EU.

En el siguiente enlace podéis acceder al newsletter de julio de la red, donde el editorial incluye un adelanto de esta interesante campaña: Flash