Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

En Gijón hay mucho talento

Votos

(Total de votos recibidos 9)

(Puntuación 2,89)

Cerramos la primera anualidad del programa Creando Talento Innovador de la mano de nuestro alumnado de la Escuela Taller "Gijón Social" que nos ha elaborado este vídeo resumen de todo lo acontecido a lo largo de estos intensos meses de trabajo

Creando Talento Innovador es un proyecto educativo, puesto en marcha por primera vez en el curso escolar 2016/2017, desarrollado conjuntamente entre la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón.

Se trata de un proyecto colaborativo entre alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, en el que han participado varios centros educativos de la ciudad, con el objeto de promover la generación de procesos de innovación, contando para todo ello con la asistencia técnica de la empresa local Talento Corporativo.

El proyecto tiene tres fases de intervención, la primera, en educación primaria e infantil, donde se trabajó la generación de ideas en torno a retos o necesidades existentes en la ciudad. Dichas ideas se plasmaron en 590 dibujos con un texto explicativo. El Jurado seleccionó el 3 de febrero de 2017, las 24 ideas que pasaron a la 2ª fase y fueron el punto de partida para que el alumnado de ESO trabajara, en base a talleres, el análisis de la viabilidad de la idea, transformándola hasta la obtención de un proyecto. Tras la presentación de los proyectos de la ESO los días 28 y 29 de marzo de 2017, el Jurado eligió los 8 proyectos que pasarían a la fase de prototipado, a desarrollar por el alumnado de bachillerato. Al final, cada nivel educativo practicó y aprendió técnicas favorecedoras de la creatividad, la invención, la colaboración, la comunicación y el trabajo en equipo.

Finalmente tres fueron los proyectos ganadores, KLADER, GrafART y BIMO.

El primer premio se lo llevó el proyecto "Klader". Se trata de un Espejo inteligente que nos puede servir como guía a la hora de decidir la combinación de ropa más apropiada para cada día, nos permite comprarla online y compartir toda esa información en las redes sociales, a través de la aplicación móvil que la gestiona. La ayuda en la toma de decisiones se hace teniendo en cuenta variables como la meteorología, el día de la semana, la actividad agendada o la frecuencia de uso, entre otras.

Este proyecto partió de la idea"El armario del tiempo" propuesta por alumnado de segundo de primaria del Colegio Corazón de María.

el armario del tiempo

Posteriormente, alumnado de 4º de la ESO del mismo centro fueron los encargados de defender la potencial viabilidad y necesidad de este proyecto, frente a los otros 23 proyectos presentados en esta fase, consiguiendo su pase a la etapa de prototipado. Finalmente, fueron jóvenes de bachillerato, también del mismo centro de donde partía la idea inicial, quienes con la presentación de su prototipo consiguieron alzarse con el primer premio de este programa.

KLADER

El segundo premio fue para el proyecto "GrafART". Este proyecto se basa en un panel interactivo para artistas, con sprays aerosensibles para hacer grafitis en espacios abiertos, que permite a los creativos compartir sus obras en una red social propia, donde cualquier persona interesada puede registrarse para disfrutar de ellas, a la vez que utilizan un tipo de spray más sostenible y ecológico.

Este proyecto partió de la idea "Idea virtual vive tus cuadros" propuesta por alumnado de sexto de primaria del Colegio San Lorenzo.

idea virtual vive tus cuadros

Posteriormente, alumnado de 4º de la ESO de este mismo centro se encargó de defender la potencialidad y viabilidad de este proyecto, consiguiendo que el jurado lo eligiese para pasar a la etapa de prototipado. Fueron, finalmente, jóvenes de bachillerato del Colegio de la Asunción quienes, con la presentación de su prototipo, consiguieron alzarse con el segundo premio de este programa.

GRAFART

Finalmente, el tercer premio, y último, recayó sobre el proyecto "Bimo". Bimo es un prototipo de pulsera inteligente gestionada por una aplicación móvil, que ofrece al personal médico datos sobre pacientes con enfermedades crónicas y permite el seguimiento de su estado, sin necesidad de que estos asistan periódicamente a revisiones al consultorio.

Este proyecto partió de la idea "Que los centros de salud tengan aplicaciones móviles relacionadas con las enfermedades, consejos, prevención" propuesta por alumnado de quinto de primaria del Colegio Atalía.

Centros de salud con aplicaciones móviles

Posteriormente, alumnado de 2º de la ESO del Colegio Virgen Reina se encargaron de defender la potencialidad y viabilidad de este proyecto, consiguiendo que el jurado lo eligiese para pasar a la etapa de prototipado. Fueron, finalmente, jóvenes de bachillerato del Colegio del Corazón de María, quienes con la presentación de su prototipo, se alzaron con el tercer premio del programa.

BIMO

Agradecemos desde aquí a todos los centros educativos que se han implicado en el proyecto y han introducido en el aula un proyecto que fomenta las capacidades relacionadas con la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo y la comunicación:

  • C.P. Atalía
  • Colegio Corazón de María
  • C. P. Eduardo Martínez Torner
  • C.P. Evaristo Valle
  • C.P. Gaspar Melchor de Jovellanos
  • Escuela de Educación Infantil José Zorrilla
  • Escuela de Educación Infantil Las Mestas
  • Colegio La Asunción
  • C.P. Miguel de Cervantes
  • Colegio San Lorenzo
  • Colegio Virgen Reina

Palabras clave Empleo, Julio, Gijón, 2017