Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Licencias del IAE en Gijón. Año 2016

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

informe IAE 2016

En el año 2016 se han registrado en Gijón un total de 33.963 licencias del Impuesto de Actividades Económicas. En su mayoría estas licencias corresponden a actividades empresariales, con un 82,66%, mientras que las actividades profesionales representan el 16,72%. Las actividades artísticas, relacionadas con el mundo del espectáculo en general, suponen únicamente el 0,62% del total

Las actividades empresariales comprenden las ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios en general, y durante 2016 han registrado un total de 28.074 licencias.

Dentro de las actividades empresariales el Comercio, restauración y reparaciones representan el 40,23% del total de actividades empresariales. Concretamente, son las actividades de Comercio de productos industriales no alimenticios, los Servicios de alimentación/restauración y el Comercio de productos alimenticios los que concentran el mayornúmero de licencias.

El segundo lugar en importancia lo ocupan las Instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres, que representan el 26,10% de las actividades empresariales, siendo el Alquiler de bienes inmuebles y los Servicios prestados a las empresas los que concentran mayor número de licencias.

Otros servicios representan el 13,88% del total de actividades empresariales, siendo los Servicios personales los que registran más licencias, seguidos de Educación e investigación y Servicios recreativos y culturales.

La Construcción ocupa el cuarto puesto dentro de las actividades empresariales, con el 9,61%. En cuanto a las actividades concretas, son Edificación y obra civil, Instalaciones y montajes y Acabados de obras las más representativas.

Las actividades profesionales se refieren a la prestación de servicios realizados tanto de forma personal, como a través de sociedades profesionales, y suman un total de 5.680 licencias en Gijón en el año 2016.

El mayor número de licencias se ha registrado entre los profesionales relacionados con las Actividades financieras, jurídicas, de seguros y alquileres, que representan el 38,52% del total de actividades profesionales, destacando los Profesionales del Derecho que concentran casi la mitad de las licencias de este grupo.

Dentro de las actividades profesionales, el segundo lugar en importancia corresponde a los Profesionales relacionados con Otros servicios, que representan el 33,56% de las actividades profesionales. En este grupo son los Profesionales de la sanidad los que registran el mayor número de licencias seguidos por los Profesionales de la enseñanza.

El comercio y la hostelería también aglutinan una parte importante de los profesionales registrados en el IAE en 2016 (12,76%), siendo los Agentes comerciales el colectivo con mayor número de licencias.

Respecto a la evolución en el último año, el número de licencias del Impuesto de Actividades Económicas se ha incrementado en 668, lo que en términos porcentuales representa un crecimiento del 2,01%. Las actividades empresariales han aumentado un 1,61%, con 444 licencias más que en 2015. Las actividades profesionales han crecido un 3,71%, con 203 licencias más que en 2015. Por último, también las actividades artísticas han experimentado un incremento, con 21 más que el año anterior (11,17%).

El informe con toda la información sobre las licencias del IAE en Gijón correspondientes al año 2016 y su evolución en los últimos años se encuentra disponible en el Observatorio Socioeconómico Local. Para acceder a él pulsar el siguiente enlace:

LICENCIAS IAE 2016

Los informes anuales sobre licencias del IAE en Gijón se pueden consultar en el siguiente enlace:

Informes Anuales Licencias IAE

El Observatorio Socioeconómico Local de Gijón es un sistema de información sobre el mercado de trabajo y la actividad económica del municipio. Entre sus objetivos se encuentra la recopilación de información estadística municipal, que se pone a disposición no solo de los responsables de la toma de decisiones y la implementación de las políticas activas de empleo a nivel local, sino también de cualquier persona que pueda estar interesada en los datos que se manejan.

Accede a la información completa del observatorio en el siguiente apartado web:

Observatorio Socioeconómico Local

Más información:

  • Departamento de Innovación para el Empleo: 985 181 574
Palabras clave Empleo, Julio, Gijón, 2017