Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Proyecto MLSE. Acto de Lanzamiento Embajadores/as TIC 2ª FASE

Votos

(Total de votos recibidos 23)

(Puntuación 3,09)

cartel msle

En el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial se ha presentado la segunda anualidad del Proyecto Embajadores Tecnológicos. La temática elegida en esta ocasión serán los drones. A nivel local el proyecto se llevará a cabo conjuntamente con la Fundación CTIC, como socio tecnológico colaborador del mismo

Dividido en tres anualidades, Embajadores Tecnológicos se inició en noviembre del 2015 y se extenderá hasta el mes de octubre del 2018. En el caso del Ayuntamiento de Gijón, el proyecto se integra en la actividad de la Escuela de Segunda Oportunidad y supone una oportunidad para los jóvenes de la misma. En la primera anualidad del proyecto, la materia de enseñanza fue la programación de videojuegos (Scirra- Construct2). Mientras que, en la edición del año 2017 la temática de Open Schook Unit seleccionada por la ciudad de Gijón ha sido la de los drones. Durante el mes de julio el grupo de chicos y chicas participantes en la Escuela de Segunda Oportunidad trabajarán en grupos de 3 personas, en varias sesiones de dos horas de duración, el proceso completo de construcción y parametrización de un dron. Partiendo de un kit de montaje específico de dron cudricópero el alumnado realizará un proceso pautado de montaje de todos los componentes tecnológicos del dron para posterioremente proceder a la configuración de los diferentes parámetros de vuelo del mismo. Para finalizar el proceso, y tras celebrar un bautismo de vuelo de los drones desarrollados, el alumnado explotará posibles usos de los drones para la resolución de retos de carácter social.

De esta forma, las embajadas podrán llegar a transferir los conocimientos adquiridos a otros grupos de la sociedad (niños/as, personas de la tercera edad, personas enriesgo de exclusión, etc…), contando para ello con la colaboración de empresas y centros tecnológicos especializados. En definitiva, proporcionar oportunidades para que las personas adquieran habilidades digitales e impulsen el intercambio de información y conocimiento, a la vez que se promueve el aprendizaje.

Durante la vida delproyecto están previstas tres conferencias de valorización en la que participarán tanto los jóvenes como los técnicos/as que trabajen en el proyecto en las quese pondrán en común las metodologías desarrolladas en cada país y los jóvenes podrán interactuar y compartir experiencias a través de distintas actividadesque se planificarán a lo largo de la duración de la conferencia. La primera de ellas tuvo lugar en Gijón del 9 al 11 de noviembre, coincidiendo con la celebración del FIMP en nuestra ciudad y en la que participaron unas 60 personas entre jóvenes de los distintos países y personal técnico asociado al proyecto. La segunda tendrá lugar en Roma del 25 al 27 de Octubre coincidiendo con el Global Junior Challenge a la que acudirá una delegación de jóvenes y personal técnico involucrados en el proyecto.

El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Sheffield (Reino Unido) y cuenta con un partenariado del que forman parte también los Ayuntamientos de Riga (Letonia) y Ronneby (Suecia) y la Fundazione Mondo Digitale ubicada en Roma.

El Ayuntamiento de Gijón/Xixón participa desde el año 2015, gracias a una subvención de la convocatoria europea: Erasmus + Acción Clave 3: Apoyo a reformas políticas innovadoras, en el proyecto Proyecto "Make, Learn, Share: Europe", cuya finalidad es la creación de una Asociación de Embajadores TIC (jóvenes entre 14 y 18 años) para lo cuál, en cada una de las anualidades, en las que se divide el proyecto, reciben formación en el uso innovador de tecnologías de la información y la comunicación –apps, videojuegos, robótica e impresoras 3D, entre otras-, con el ánimo de despertar su interés en estos campos, considerados como fuente de gran potencial de cara a la empleabilidad. Asimismo, se busca que puedan transferirlos conocimientos adquiridos a otros grupos de la sociedad, de ahí el término de embajadores de estas tecnologías.

El proyecto surgió de una iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Sheffield y se replicó por todo el Reino Unido con gran éxito formando a 135 jóvenes en tecnologías punteras y divulgando éstas entre más de 1.000 escolares y jóvenes. El proyecto Make, Learn, Share: Europe persigue que esta metodología tenga un alcance internacional teniendo en cuenta las idiosincrasias de cada país y realizando actividades de divulgación a distintos grupos.

El presupuesto del proyecto asciende a 413.974 € para las 3 anualidades correspondiendo al Ayuntamiento de Gijón 77.666 € con una cofinanciación del 75 %.

Más información:

Agencia Local de Promoción Económica y Empleo

Ayuntamiento de Gijón

985 181 573/985 181 364

Palabras clave Empleo, Junio, Gijón, 2017