Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Convenio de Colaboración con AGICATUR

Votos

(Total de votos recibidos 5)

(Puntuación 3,00)

agicatur
La Junta de Gobierno Local ha aprobado en sesión de 20 de junio de 2017 la celebración de un convenio de colaboración con la Asociación de Gijón para la Calidad Turística (AGICATUR) para el desarrollo del proyecto propuesto por la entidad para el año 2017

Agicatur tiene entre sus objetivos actuar como ente gestor del programa nacional denominado Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, fomentando la consolidación de Gijón como destino turístico de calidad.

Para el desarrollo de este proyecto, la Junta de Gobierno ha acordado la concesión de una subvención de 94.500€ del presupuesto municipal del año 2017, para la realización de estas actividades.

Para este año, la asociación prevé las siguientes líneas de actuación:

1. Programa Calidad Turística:

  • Asistencia al sistema de gestión de la calidad del Área de Turismo de Divertia
  • Sistema de calidad turística en destino con empresas (SICTED)

Tras casi quince años de trabajo en el ámbito de la calidad, el Plan de Acción de Turismo de Gijón 2016-2020, considera que debe mantenerse este esfuerzo para acompañar en el desarrollo y evolución de las empresas que ya están comprometidas en este sistema y llegar a nuevas empresas de la oferta de la ciudad, que hasta el momento no han participado en programas de mejora del destino.

  • Programa de mejora de la calidad en empresas no adheridas

Gijón Calidad Turística establecerá una colaboración con el destino, buscando fórmulas para la incorporación de más establecimientos de Gijón.

2. Programa de sostenibilidad y accesibilidad empresarial:

- Renovación certificación Biosphere Destination

- Aplicación prácticas sostenibles en empresas

El objetivo es la adhesión de las empresas turísticas de Gijón al compromiso adquirido por el destino con la Certificación Biosphere en materia de sostenibilidad. Desde el Instituto de Turismo Responsable se genera la figura de “Adhesión al Compromiso con la Sostenibilidad”, integrándose dicha figura por completo dentro del Sistema de Turismo Responsable. A través de la “Adhesión Biosphere”, las entidades y empresas turísticas del destino adoptan un compromiso de sostenibilidad durante su actividad que contribuye tanto a su diferenciación, como al posicionamiento del propio destino.

El destino encomienda a Gijón Calidad Turística la función de actuar como implantadores en el destino, asesorando a las empresas en los principios y requisitos exigidos para su validación por parte del Instituto de Turismo Responsable.

Esta acción es pionera a nivel nacional y durante el año 2017, se prevé realizar la formación del personal y las acciones de sensibilización de empresas, buscando conseguir un máximo de 40 empresas adheridas para establecer los plazos de implantación y coordinar la primera fase de ejecución inicial.

  • Mejora de la accesibilidad turística empresarial

Gijón como destino turístico quiere garantizar el acceso y el uso y disfrute de los servicios turísticos a sus visitantes. En relación con este apartado, Gijón Calidad Turística coopera con el área de turismo de Divertia para poner en marcha el Programa de Accesibilidad Turística de Gijón, que persigue la vigilancia y la promoción del turismo accesible. Los establecimientos asociados interesados tienen la posibilidad de conseguir el Distintivo de Accesibilidad Universal.

3. Programa de formación y mejora de los recursos humanos del sector turístico:

  • Plan de formación 4 ciclos, ligado al Programa de Calidad Turística en Destino (SICTED)

El Plan oferta unos módulos formativos según el ciclo en que se encuentre la empresa.

  • IV Programa de Jornadas ¡QUALI-FÍCATE!

Conjunto de jornadas, talleres y cursos de extensión reducida, que ofrecen contenidos adaptados a las necesidades de los profesionales del sector turístico local en el entorno actual. El plan de formación 2017, se apoya sobre 4 ejes fundamentales: comunicación, ventas, marketing y reputación de la marca corporativa e innovación.

Palabras clave Empleo, Junio, Gijón, 2017, Convenios