Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Embajada Tecnológica en Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 35)

(Puntuación 3,20)

embajadores portada

Los jóvenes participantes en el proyecto europeo MLSE (Make: Learn: Share: Europe) han finalizado su embajada en Gijón. Tras tres intensos días llenos de actividades los embajadores tecnológicos han vuelto a sus países de origen satisfechos de su estancia en Gijón, compartiendo experiencias y beneficiándose mutuamente del “know-how” de sus compañeros embajadores

Una agenda repleta de actividades para fomentar el hermanamiento e intercambio de experiencias, así como las habilidades tecnológicas y comunicativas, cuyo punto fuerte ha sido la ponencia en el FIMP 2016, bajo el título de “MLSE: Jóvenes Embajadores/as Tecnológicos/as”. Todo un éxito para nuestros embajadores tecnológicos que superaron su miedo escénico y consiguieron una excelente presentación en público sobre lo que han estado haciendo durante los últimos meses.

embajadores1embajadores2

*Bienvenida Salón de Recepciones del Ayuntamiento

**Rompiendo el hielo en el Centro de Cultura Antiguo Instituto - CCAI

embajadores3embajadores4

embajadores5embajadores6

*Preparando la embajada: Italia, Reino Unido, España y Suecia, respectivamente

Los embajadores suecos procedentes de Ronneby explicaron cómo han enseñado a niños de 9 años el uso de una Raspberry Pi; los representantes italianos nos hicieron una pequeña presentación de sus proyectos como un Pacman (Comecocos) en la vida real, utilizando robots, o diferentes aplicaciones como “Never Alone”, muy útil para la toma de decisiones; los ingleses procedentes de Sheffield utilizaron sus Raspberry Pi con fines musicales; los embajadores letones nos hablaron de sus proyectos con drones y robótica; y por último, nuestros embajadores de la Escuela de Segunda Oportunidad expusieron su embajada sobre programación y desarrollo de videojuegos con el programa "Construct2".

embajadores7embajadores8

*Suecia e Italia comparten conocimiento en el FIMP

embajadores9

* El try, fail, try again, tan importante en el mundo del emprendimiento

embajadores10embajadores11

*Turno del Reino Unido y Letonia

embajadores12embajadores13

*Cerrando la presentación los embajadores españoles de la E20
**La E2O en el FIMP


Tras la ponencia en el FIMP, los embajadores tecnológicos tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. En el marco de la visita, pudieron conocer la realidad de dos empresas tecnológicas asturianas del Parque (Nuberu y Simbiosys), además de testar tecnologías avanzadas en el Laboratorio de Innovación de la Fundación CTIC.

embajadores14embajadores15

*En el PCTG con Nueru Games y Simbiosys

**En el laboratorio innovador de CTIC

A modo de colofón a la visita, los embajadores tecnológicos tuvieron la oportunidad de realizar un Taller de Lego Serious Play, en el que pudieron compartir sus diferentes visiones sobre el proyecto. Construyeron el rol del embajador tecnológico, cómo debe ser ese rol en el futuro o cómo mejorar la inclusión de la tecnología en la educación, fueron algunas de las cuestiones planteadas en el taller que sirvió como actividad de cierre a 3 días intensos y muy fructíferos. Sin duda un broche de oro para el primer año de este proyecto, que ha supuesto todo un éxito en cuanto a la adquisición y el compartir conocimientos. El conocimiento es valor, así que debe ser usado y compartido.

embajadores16embajadores18

*Taller de Lego construyendo el futuro

embajadores16

*Planificando el MLSE del 2017

El proyecto MLSE se enmarca en la  Acción Clave 3: Apoyo a Reformas Políticas Innovadoras del Programa Erasmus+. Tiene por objeto la Creación de una Asociación de Embajadores/as TIC (jóvenes entre 14 y 18 años), los cuales recibirán formación especializada en apps, robótica, diseño de videojuegos o utilización de impresoras 3D, con el ánimo de despertar su interés en estos campos, considerados como de gran potencial de empleo en el futuro, para que puedan transferir los conocimientos adquiridos a otros grupos de la sociedad (niños/as, personas de la tercera edad, personas en riesgo de exclusión, etc…), contando para ello con la colaboración de empresasy centros tecnológicos especializados.

Los socios del proyecto son:

  • Ayuntamiento de Sheffield (Reino Unido)
  • Ayuntamiento de Riga (Letonia)
  • Centro de Formación Profesional Knut Hahn (Suecia)
  • Fondazione Mondo Digitale de Roma (Italia)
  • Ayuntamiento de Gijón y Fundación CTIC

La duración del proyecto es de 36 meses.

La presencia de la embajada en los medios:

El Comercio:

Tecnología para mirar al futuro

Talentos e ideas para revolucionar el mundo

Gijón se llena de embajadores tecnológicos

La Nueva España:

Jóvenes embajadores de las nuevas tecnologías

Mondodigitale:

Back from Gijón

Más información:

Proyecto MLSE. Make: Learn: Share: Europe