Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Balance del Programa Joven OCÚPATE doce meses después

Votos

(Total de votos recibidos 41)

(Puntuación 3,34)

programa joven ocupate

El sábado 24 de septiembre de 2016 se cumplió un año desde la puesta en marcha de los primeros proyectos de este programa. Os contamos a continuación cómo les ha ido a las personas participantes

El programa ha tenido dos fases bien diferenciadas. Durante los primeros 6 meses, las personas participantes han estado contratadas por el Ayuntamiento de Gijón, en la modalidad de formación y aprendizaje y han recibido la cualificación profesional y, durante los 6 meses siguientes se les ha acompañado en un itinerario personal de inserción laboral o formativa.

Como consecuencia de todo el proceso, a los 12 meses del inicio del programa se han obtenido los siguientes resultados de inserción formativa y laboral:

  • 4 participantes continúan su formación en un proyecto de escuela taller
  • 2 participantes se han inscrito en el 1º curso de Bachillerato (previamente habían obtenido el Graduado en ESO dentro del programa)
  • 1 participante se ha matriculado para la obtención del Graduado en ESO libre
  • 1 participante se ha matriculado en un Ciclo de Grado Medio
  • 4 participantes han realizado otros cursos de formación no reglada
  • 13 participantes están trabajando o han estado trabajando en este periodo

En la fase de contrato, 40 jóvenes de nuestra ciudad, han tenido la oportunidad de poner en práctica su habilidades profesionales trabajando en el Jardín Botánico Atlántico, en las cocinas de las Escuelas Infantiles, en las instalaciones deportivas de la ciudad, en el mantenimiento de fincas municipales y en dependencias administrativas del Museo del Pueblo de Asturias, del Museo y Parque Arqueológico de la Campa Torres y de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

5 han sido las especialidades formativas que se han cursado, correspondientes a sendos certificados de profesionalidad de nivel 1, concretamente:

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
(AGAO0108) ACTIVIDADES AUXILIARES EN VIVEROS, JARDINES Y CENTROS DE JARDINERÍA (RD 1375/2008, de 1 de agosto)
(AGAR0309) ACTIVIDADES AUXILIARES EN CONSERVACIÓN Y MEJORA DE MONTES (RD 682/2011, de 13 de mayo)
(AFDA0511) OPERACIONES AUXILIARES EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS (RD 611/2013, de 2de agosto)

(HOTR0108) OPERACIONES BÁSICAS DE COCINA (RD1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 619/2013, de 2 de agosto)

(ADGG0508) OPERACIONES DE GRABACIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS Y DOCUMENTOS (RD645/2011 de 9 de mayo)

Estos 5 proyectos han estado dirigidos a jóvenes menores de 25 años, con especiales dificultades para la inserción laboral y que no estuviesen en posesión del Graduado en ESO. La finalidad no era otra que su cualificación profesional mediante la obtención de los certificados de profesionalidad y abrirles las puertas de una formación de más nivel mediante la obtención de las competencias clave.

Para la participación en este programa ha sido imprescindible estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.

Este programa se enmarca en las directrices de la Estrategia Europea 2020, Plan Nacional de Garantía Juvenil, y en el Plan de Empleo para los y las jóvenes 2013 -2015 del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

balance ocúpate1

*Prácticas en el Museo Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres de Gijón

balance ocúpate2

*Prácticas en Instalaciones Deportivas Municipales de Gijón

Más información:

Departamento de Escuelas Taller: 985 181 589

Palabras clave Empleo, Septiembre, Gijón, 2016