Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Estado de ejecución de los planes de empleo del Ayuntamiento de Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 59)

(Puntuación 3,02)

planes empleo 2016

El Ayuntamiento de Gijón ha seguido apostando en este 2016 por los planes de empleo municipales como fórmula para facilitar y acompañar la integración laboral de colectivos con especiales dificultades de inserción. Y todo ello a pesar de los múltiples problemas que han acompañado al desarrollo de este tipo de programas en los últimos tiempos

Como fruto a ese esfuerzo, hoy en día, hay más de 350 personas beneficiarias de estos programas (en sus diferentes líneas) que están desarrollando trabajos de interés común a la vez que acumulan experiencia y formación acorde a su perfil profesional para mejorar sus competencias y sus posibilidades de empleo en el futuro.

Los planes de empleo actualmente activos podrían dividirse en tres líneas:

  • PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL. Una convocatoria cofinanciada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias orientada a facilitar la primera experiencia laboral a jóvenes titulados para desarrollar un contrato anual bajo la modalidad de prácticas. En esta convocatoria se han cubierto la totalidad de plazas ofertadas, un total de 23.

  • PLAN DE EMPLEO 2015-2016. Cofinanciado también a través de convocatoria pública por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, tiene por objeto promover, a través de la contratación temporal durante un año, la inserción laboral de personas desempleadasde larga duración, dando prioridad a las mayores de 45 años y a las mujeres víctimas de violencia de género. En este caso, se ofertaron 85 plazas para contratos en prácticas y otras 85 para contratos de obra o servicio, y todas ellas han sido cubiertas bajo esos criterios.

  • PLAN DE CHOQUE 2016. Con el ánimo de extender este tipo de programas a más beneficiarios y beneficiarias, el propio Ayuntamiento de Gijón aprobó una asignación presupuestaria específica para abrir otra línea 100% municipal que fomentara también la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años. En este caso no se delimitaron un número fijo de plazas, sino una dotación presupuestaria que ha permitido, hasta el momento, la contratación de otras 162 personas adicionales.

El gráfico adjunto refleja el porcentaje de trabajadores y trabajadoras de cada una de las líneas.

grafico plan empleo

Con todo ello, los planes de empleo municipales a fecha 1 de julio emplean a 355 personas, en múltiples ocupaciones relacionadas con educación, cocina, atención sociosanitaria, jardinería, carpintería, animación sociocultural, socorrismo, limpieza, construcción, metal, etc.

   ocupaciones

Los planes de empleo están cofinanciados por el Servicio Público de Empleo Estatal, el Principado de Asturias a través de su Servicio Público de Empleo y por el Fondo Social Europeo, Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado de Asturias 2014-2020 (2014ES05SFOP004).