Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

E2O y Actívate cooperan en la lucha contra el Racismo y la Xenofobia

Votos

(Total de votos recibidos 74)

(Puntuación 3,04)

collage

Ambos programas municipales participaron y colaboraron con la Fundación Municipal de Servicios Sociales en la XI edición de las Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia, "Las personas NO son fronteras", celebradas a lo largo del mes de marzo de 2016

A continuación, os ofrecemos un breve resumen y balance de las actividades realizadas:

Actívate y E20 Dinamizando: Exposición fotográfica "Mézclate"

Con esta exposición, que permaneció abierta durante todo el mes de marzo en el C.M.I. Ateneo de la Calzada, lo que se pretendió fue acercar y dar a conocer a las personas la diversidad social, cultural y étnica existente en nuestra sociedad, que se encuentra reflejada en las distintas formas de convivencia y familia, haciendo especial hincapié en el público infantil.

En este sentido, se establecieron visitas escolares en coordinación con los colegios de la zona (C.P. Eduardo Martínez Torner, C.P.Federico García Lorca, C.P.Monteana y C.P. Príncipe deAsturias), durante la semana del 7 al 11 de marzo de 2016.

En concreto, una alumna del Proyecto Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, que está realizando sus prácticas en la E2O, junto con educadores y educadoras de la Escuela estuvieron apoyando en todo momento, tanto en la organización como en el desarrollo de las mismas, donde alrededor de 300 niños y niñas pudieron asistir a dinámicas de grupo, compartir juegos y visionar vídeos relacionados con la temática.

visita colegios racismo 1visita colegios racismo 2

E2O sin fronteras: Partido de fútbol sala-intercultural con veteranos del Sporting. Pabellón de deportes Mata Jove-La Calzada

Nigeria, Senegal, Marruecos, Colombia, Ucrania, Rumanía, Honduras, España, Camerún, Somalia, Siria, Brasil, Costa de Marfil, Bulgaria, Etiopía y Portugal representados en un mismo vestuario, en un mismo equipo. Lo realmente importante del acto fue precisamente eso; la contribución al diálogo y a la convivencia intercultural, en el contexto de una sociedad plural y diversa, denunciando los prejuicios, los estereotipos y las situaciones discriminatorias existentes hacia personas y grupos pertenecientes a minorías étnicas y grupos de inmigrantes.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales junto con diferentes entidades sociales de la ciudad, entre ellas, la Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón, organizaron el pasado sábado 19, por quinto año consecutivo, un partido de fútbol-sala intercultural que unió a los veteranos del Sporting de Gijón con un equipo formado por personas usuarias y miembros de las entidades organizadoras de las "XI Jornadas contra el Racismo y la Xenofobia" (personas inmigrantes, usuarios/as de Cruz Roja y una nutrida representación de alumnado de la Escuela de Segunda Oportunidad). Además, dos educadores de la Escuela de Segunda Oportunidad y un monitor de la Cruz Roja, llevaban planificando los entrenamientos y preparando el encuentro desde el pasado mes de enero.

Por otra parte, es de agradecer también, que exjugadores del Real Sporting de Gijón como Mino, Jiménez, Manolo Sánchez, Miner, Ramón o Juanma, entre otros, se prestasen a colaborar en este tipo de eventos. Además, en esta ocasión, se vieron obligados a sudar la camiseta, y mucho, ya que tuvieron que implicarse al máximo para remontar el 1-0 inicial, y acabar ganando por la mínima, con un ajustado 5-6 en el marcador.

Gracias equipo, por derribar las fronteras, los prejuicios y los estereotipos, disfrutando del fútbol, de la interculturalidad y de las personas, independientemente de su lugar de procedencia.

Partido racismo E20 1partido racismo E20 2

Más información:

Escuela de Segunda Oportunidad - E2O

Programa ACTÍVATE

El Programa Actívate, puesto en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias, está cofinanciado por el Servicio Público de Empleo Estatal.