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La experiencia de la E20 como ejemplo de estrategia contra el abandono educativo

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Beatriz Prieto Toraño considera a nuestra Escuela de Segunda Oportunidad como referente en el marco de su artículo "El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo"

El artículo ha sido publicado en "Profesorado", Revista de Curriculum y Formación de Profesorado que edita la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, de la que la autora es Vicedecana.

El trabajo presentado forma parte del proyecto de investigación de I+D+i "El abandono escolar prematuro en España. Un análisis de las decisiones, motivaciones y estrategias educativas delos jóvenes"(ABJOVES), dirigido por Aina Tarabini, Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. El proyecto cuenta con una red de colaboradores que analizan el fenómeno del abandono educativo desde sus propios territorios.

Tras una primera fase de análisis de las políticas educativas llevadas a cabo en Asturias, la investigación se centró en la Escuela de Segunda Oportunidad de Gijón, recurso socioeducativo de carácter municipal con una largo recorrido temporal de experiencia en la ciudad. Para el estudio de caso se han realizado un total de 10 entrevistas a chicos y chicas de entre 17 y 25 años de edad inscritos en la Escuela.

PROFESORADO. Revista de currículum y formación de profesorado. Vol19, (nº 3 Sep. -Dic. 2015): "El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidaden la estrategia contra el abandono educativo"

El artículo analiza el contexto organizativo de los centros educativos como un elemento que puede, por sí mismo, desencadenar situaciones de abandono o, cuando menos, mostrarse incapaz de neutralizar situaciones de riesgo que están presentes en los alumnosy alumnas en situación de vulnerabilidad escolar. Tal y como plantea la autora, la educación reglada, a través de la utilización de formas de trabajo orientadas principalmente a la eficacia organizativa, carece de flexibilidad y capacidad para adaptarse a las exigencias que los diferentes contextos socioeducativos exigen.

Por el contrario, en la Escuela de Segunda Oportunidad encontramos un recurso educativo que ha adoptado estructuras organizativas flexibles y procedimientos proactivos, basados en la atención individualizada, el diálogo y la implicación de agentes externos al propio centro. El uso de una metodología cualitativa a partir de entrevistas al equipo docente de la Escuela de Segunda Oportunidad y a jóvenes que acuden al centro, nos ha permitido establecer comparaciones entre diferentes recursos y analizar las reacciones de un alumnado que ha tenido dificultades en la educación secundaria y ahora se encuentra en un espacio educativo diferente, con reglas y dinámicas de relación muy distintas.

Solo nos resta agradecer a Beatriz Prieto su interés así como el trabajo realizado en el marco de nuestra Escuela el cual, como no podía ser menos, nos sirve de estímulo para continuar con nuestra labor.

Más información:

c/ Avelino GonzálezMallada, 27 planta semisótano - 33204 - Gijón

Lunes a jueves:9:00 a 19:30 h. Viernes: 9:00 a 14.00 h.