Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Balance de los 6 meses del programa Joven Ocúpate. Resultados en el área de formación

Votos

(Total de votos recibidos 51)

(Puntuación 3,55)

programa joven ocupate

El 23 de febrero concluyeron los cinco proyectos del programa Joven Ocúpate promovidos por el Ayuntamiento de Gijón, tras 6 meses de funcionamiento

Este programa tenía por objeto la cualificación de personas jóvenes desempleadas, que careciesen del título de Graduado en ESO, en certificados de profesionalidad de nivel 1, para que, por esta vía, pudiesen optar a certificados de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, permitiéndoles de este modo una mejora sustancial en su cualificación de cara a optar a un puesto de trabajo.

Los proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Gijón fueron los correspondientes a los siguientes certificados de profesionalidad:

  • Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos
  • Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes
  • Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería
  • Operaciones básicas de cocina y,
  • Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas

Para cada uno de estos proyectos el Ayuntamiento contrató a 8 jóvenes mediante un contrato para la formación y el aprendizaje con una duración de 6 meses. Durante este tiempo, la proporción entre el tiempo dedicado a la formación y a la realización de obra ha ido variando, conforme a lo establecido por la normativa que regula el programa. Así, en los tres primeros meses, el tiempo dedicado a la formación ha sido del 80%, el cuarto y quinto mes, ha sido del 50% y en el último mes, ha sido del 25%. Esto ha supuesto que cada uno de los participantes ha dedicado a la formación un total de 544,5 horas y otras 247,5 horas a la realización de obra real. El tiempo dedicado a la formación se ha repartido entre el Certificado de profesionalidad y la formación en Competencias Clave, fundamentalmente, y también a formación transversal como Igualdad, Prevención y Medio Ambiente.

De los y las 40 jóvenes que iniciaron los proyectos, 32 han obtenido el certificado de profesionalidad completo y 6 han tenido una cualificación parcial, superando alguno de los módulos formativos. Solamente 2 personas no han superado ningún módulo formativo, por abandono temprano del programa.

Aprovechando la formación enfocada a las Competencias Clave, parte del alumnado se ha presentado a los exámenes libres para obtener el título de Graduado en ESO. De modo que 3 de ellos han aprobado los tres ámbitos y por tanto han titulado, 6 han aprobado dos ámbitos y 4 un ámbito. Además, en las pruebas de las Competencias Clave, 2 participantes han superado las dos áreas, la de Comunicación en Lengua Española y la de Matemáticas y otros 14 han superado una de las dos competencias. Con estos resultados, se ha conseguido que 7 personas puedan cursar Certificados de Profesionalidad de nivel 2 de cualquier familia profesional, no teniendo que limitarse a la familia del certificado de nivel 1 que han obtenido.

A partir de este momento se inicia una nueva etapa de otros 6 meses de duración, en la que el Ayuntamiento y los y las jóvenes que han participado en estos 5 proyectos se han de implicar activamente en la búsqueda de empleo u otras acciones que eviten el retorno a la inactividad. De lo que se trata es de propiciar una actitud proactiva en los participantes, bien para conseguir una inserción profesional o bien una inserción formativa, ya sea en la formación reglada, bien en la formación para el empleo.

Fin ocúpate1

*Un alumno del certificado de profesionalidad "Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas"desarrollando su trabajo en una instalación deportiva municipal.

Fin ocúpate2

*Un alumno del certificado de profesionalidad "Auxiliar de cocina" desarrollando su trabajo en la cocina de una de las escuelas infantiles del municipio.

Fin ocúpate3

Una alumna del certificado de profesionalidad "Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, trabajando en un museo municipal.

El programa Joven Ocúpate se enmarca en las directrices de la Estrategia Europea 2020, Plan Nacional de Garantía Juvenil, y en el Plan de Empleo para los y las jóvenes 2013 -2015 del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

Más información:

  • Departamento de Escuelas Taller: 985 181 589


Palabras clave Empleo, Febrero, 2016, Gijón