Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

JOVEN Ocúpate, una realidad en Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 53)

(Puntuación 3,02)

joven ocupate 1

Desde finales del mes de agosto el Ayuntamiento de Gijón cuenta con un total de 40 jóvenes, entre 16 y 25 años, para el desarrollo del Programa Joven Ocúpate en diferentes acciones ocupacionales

El perfil de las personas jóvenes es diverso, aunque todas comparten el no haber finalizado los niveles básicos de educación y un perfil alejado de los requisitos exigidos en el mercado de trabajo. Estos dos aspectos son los que definen la finalidad de este Programa: por una parte procurar la inserción laboral de las personas participantes y, por otra, lograr la reinserción en itinerarios formativos que les permitan perfeccionar los conocimientos y habilidades adquiridos.

Los y las jóvenes participantes han firmado, en la mayoría de los casos, su primer contrato de trabajo con una duración de seis meses y desarrollan su día a día, entre la formación específica orientada a la obtención del Certificado deProfesionalidad de Nivel 1 (CdP), y la adquisición de competencias clave en matemáticas y lengua; junto con la realización de trabajos de soporte en actividades de carácter público. Para ello, cuentan con el apoyo, la enseñanza y el seguimiento del equipo docente integrado por un Monitor/docente especialista profesional y una Mentora experta enformación de adultos, habilidades sociales y orientación.

Los certificados de profesionalidad que se están desarrollando tienen diferentes ubicaciones en nuestra ciudad, así el CdP Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes, junto con el de Operaciones Auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas tiene su sede en el edificio municipal de Rosario Acuña. Los CdP de Operaciones básicas de cocina, y Operaciones de Grabación y Tratamiento de datos y documentación, se localizan en el Centro Municipal del Llano, y por último el de Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería en las instalaciones del Jardín Botánico.

Las tareas que los y las jóvenes realizan en cada acción ocupacional están ligadas a los aprendizajes profesionales adquiridos y tienen un resultado directo en la ciudadanía. Así los y las participantes de los CdP ubicados en Rosario Acuña: Operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas se han distribuido por los distintos equipamientos deportivos municipales para la realización de trabajos como atención al público, mantenimiento de instalaciones, etc. y los del CdP Actividades Auxiliares en conservación y mejora de montes,ya están iniciando sus trabajos de desbroce en las fincas municipales del Monte Deva y Cenero.

Las personas participantes en los CdP de Operaciones de Grabación y tratamiento de datos y documentación prestan su apoyo en diferentes dependencias municipales atendiendo las necesidades de tipo administrativo que surgen; y las de Operaciones básicas de cocina se han integrado en las cocinas de distintas escuelas infantiles municipales para atender las necesidades alimenticias de los más pequeños.

En el caso de las personas participantes del CdP Actividades Auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería,su trabajo se desarrolla en las propias instalaciones del Jardín Botánico, y son ellas las que se ocupan de la siembra, el trasplante o el acondicionamiento del terreno para las plantas nuevas o más jóvenes.

Este programa se enmarca en las directrices de la Estrategia Europea 2020, Plan Nacional de Garantía Juvenil, y en el Plan de Empleo para los y las jóvenes 2013 -2015 del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias.

joven ocupate 2

Estos contratos se realizan dentro del Marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014/2020 y esta cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Programa de Iniciativa de Empleo Juvenil.

Más información:

Departamento de Escuelas Taller: 985 181 589

Palabras clave Empleo, Octubre, 2015, Gijón