Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Escuela Taller Bioma Boreal 2. Balance de la Segunda Fase

Votos

(Total de votos recibidos 149)

(Puntuación 3,05)

bioma 1

La segunda fase de la Escuela Taller Bioma Boreal 2 ha discurrido entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año. Al inicio de la fase el alumnado firmó un contrato laboral para la formación y el aprendizaje. A lo largo de estos 6 meses se ha ido combinando la formación teórica y práctica en los diferentes certificados de profesionalidad, con la realización de diversas obras por parte de cada uno de los módulos que se integran en la escuela

En el módulo de Agricultura Ecológica, se han realizado durante esta fase semilleros de cultivo ecológico de planta para la zona del Laberinto del Jardín Botánico; se ha estado trabajando con la planta de los Alpes y los Pirineos; se ha preparado el terreno para el cultivo extensivo de la calabaza, incluyendo la instalación del sistema de riego y se ha realizado el tratamiento por métodos ecológicos de diferentes áreas del Jardín Botánico. En el tiempo dedicado a formación se ha desarrollado parte del certificado de profesionalidad (AGAU0108) Agricultura Ecológica.

Por su parte, el módulo de Jardinería continúa con la obra en el área del Bioma Boreal Americano, perfilando las laderas, colocando rocas graníticas, simulando la zona montañosa con construcción de una cascada incluida. Todo ello incluyendo la plantación de las especies vegetales características. Se continúa con la construcción de la laguna artificial, centro del Bioma, con la colocación de la impermeabilización y los remates para definir el nivel definitivo de las aguas y haciendo las pruebas de estanqueidad. Para todo ello ha sido necesario desarrollar con carácter previo la red de abastecimiento de agua y de desagüe, así como la instalación eléctrica. Simultáneamente se ha comenzado con la plantación de algunas especies arbóreas y la excavación de los arroyos relacionados con la laguna. La formación impartida se corresponde con el certificado de profesionalidad (AGAO0208) Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

El módulo de carpintería de madera ha estado trabajandoen la rehabilitación de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y en el Jardín Botánico. En las viviendas se ha realizado el nivelado y colocación de tarima flotante, así como zócalos y elementos de unión en las distintas dependencias. Retirada de la carpintería interior y colocación de carpintería nueva, previamente mecanizada y barnizada en el taller. También se han colocado muebles de cocina, cuyo despiece y construcción había sido realizada en el taller de la escuela.

Con el módulo de Carpintería Metálica se realizan obras para la Empresa Municipal de la Vivienda, la Asociación de Vecinos Santa Bárbara y en el Jardín Botánico. En las viviendas y en Sta. Bárbara se hacolocado carpintería exterior de aluminio, que había sido previamen teconstruida en el taller, y se también se han hecho algunas reparaciones. Para el Jardín Botánico se ha construido la estructura de hierro de la pasarela sobre al laguna del Bioma Boreal Americano, con una longitud de 17m. Se ha continuado con la formación en el certificado de profesionalidad (FMEL30) Carpintería metálica y de PVC.

Además de la formación para la cualificación profesional, se ha estado trabajando con el alumnado con menor nivel educativo y en las pruebas libres han titulado dos en la ESO y otro más ha aprobado un ámbito, y en las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado medio han aprobado un ámbito otros dos.

En la tercera y última fase de la escuela taller, que finalizará el 31 de diciembre, culminará la formación en los certificados de profesionalidad y se continuarán realizando diversas obras.


bioma 2

bioma 3


Las escuelas taller son proyectos de empleo formación cofinanciados por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias a través del Fondo Social Europeo. Su objetivo es la mejora de la empleabilidad de personas jóvenes desempleadas, de edades comprendidas entre 16 y 24 años, con el fin último de lograr su inserción en el mercado de trabajo. La duración de las escuelas taller es de 18 meses, y durante este tiempo, reciben formación encaminada a la obtención de certificados de profesionalidad, combinándola con la ejecución de una obra o servicio real.

Escuelas Taller en activo. Más información:


Palabras clave Empleo, 2015, Escuela Taller

ALPEE. Departamento de Escuelas Taller

logo directorio impulsa empleo
Dirección C/ Avelino González Mallada, 27 - Planta Primera - 33204
Teléfono 985 181 589
Fax 985 181 594
Correo electrónico escuelastaller.alpee@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00 - 14:00h.